Apuntes sobre numerología

Print Friendly, PDF & Email

Estimados/as lectores/as, vamos a tratar un poco sobre la numerología. La numerología es para algunos una ciencia y para otros una tomadura de pelo. Sea como sea sigue con nosotros desde el principio de los tiempos. Básicamente, la numerología asigna significados y poderes a los números. De la numerología podemos llegar a a la Cábala, que si bien hace uso de la numerología va mucho más allá.

Entrando en profundidad

numerologiaLa numerología es un conjunto de creencias o tradiciones que establecen una relación mística entre los números y los seres vivos junto con las fuerzas físicas. Los primeros matemáticos le atribuyeron grandes dones y la estudiaron en profundidad, pero hoy en día no se le considera ya disciplina matemática. La mayoría de científicos actualmente concuerdan en afirmar que la numerología es una pseudociencia, al igual que la astrología lo es con respecto a la astronomía.

El sistema numérico por excelencia en numerología es el decimal, siendo excepción la escuela chaldeana de numerología, que utiliza el sistema octal, esto es, el sistema de base 8

Según los que la practican, la numerología es la disciplina que investiga la vibración secreta de los números, que son un código, y enseña a utilizar los números en nuestro beneficio, por medio del estudio de su influencia sobre personas, animales, cosas y eventos.

Algo de historia

En el año 530 AC, Pitágoras, filósofo griego, desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas y su vibración numérica. Le denominó «la música de las esferas». Mediante su método de numerología descubrió que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números como una faceta más de la armonía del universo y las leyes de la naturaleza.

Existen varias escuelas de numerología, entre ellas:

  • La cabalística, que se basa en los contenidos de la Cábala.
  • La chaldeana, que tiene sus orígenes en la civilización babilónica.
  • La china, que otorga a los números unos significados muy diferentes del resto de escuelas.
  • La pitagórica, que se guía por los postulados de numerología del filósofo y matemático griego.

Significado de algunos números

Cada número posee un significado y pueden ser usado como lectores o indicadores de la características de una persona. Por ejemplo, si usted nació el 9 de octubre de 1968 tendríamos que reducir ese número a uno solo del modo siguiente:

9 + 1 + 0 + 1 + 9 + 6 +8 = 34 = 3 + 4 = 7

El número de esa persona sería el siete y ahora solo quedaría saber que significa ese número; pero eso no es todo. La numerología también emplea el nombre de la persona asignando un valor a cada letra y reduciendo de nuevo a un solo número. Sería largo y complicado explicar todos los procesos de uso de la numerología, Así que, solo a modo de curiosidad, pondremos el significado del número siete que hemos visto arriba y luego algunas curiosidades del número 9.

El número siete (7)

Es el signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría, el número del intelecto, el idealismo y la represión.

Quienes lo poseen suelen ser personas amantes de la lectura, el estudio y con ansias por aprender. Tendentes a proyectar su vida en una esfera de idealismo y actividad intelectual. Habilidades para el análisis y la investigación y la inteligente búsqueda del conocimiento; mentalidad científica y con capacidad de inventiva; estudiosa, meditadora; de personalidad encantadora; amantes de la soledad y de la paz; perfeccionistas.

En el lado negativo se puede decir que son reservados, individualistas y suelen tener las cosas tan claras que es difícil convencerlos de lo contrario. Cuando están concentrados se aíslan por completo y pueden dar la sensación de no prestar atención a nada.

Curiosidades del nueve (9)

El numero nueve se suele considerar como un número sagrado o divino y ello se debe a que toda operación de multiplicación en la que toma parte ya no pude dejar de posee ese número. Como muestra solo un ejemplo:

9 x 2 = 18 = 1+ 8 = 9

9 X 5 = 45 = 4 + 5 = 9

9 x 23 = 207 = 2 + 0 + 7 = 9

Podríamos poner otras cosas curiosas del nueve, pero no es el sitio ni el momento.

En resumen

<

p style=»text-align: justify;»>Independientemente de que uno crea o no en el significado de los númeross, no deja de ser curioso todo lo que podemos encontrar en la numerología. Por otro lado, al igual que otras muchas psudociencias que la ciencia moderna no admite debemos tener la mente abierta pues, lo que hoy día no se puede demostrar no quiere decir que sea falso, quien sabe si con el paso de los tiempos se descubren cosas que hoy creemos imposibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.