Jul 05 2009

El 13: ¿Número de mala suerte?

aguiladolarA buen seguro que os estaréis preguntando el porqué aparece una imagen con un águila en vez de un número 13 en este articulo, Bueno, todo tiene su explicación pero tendréis que leer el resto del articulo.

Dicho esto, desde tiempos muy antiguo el número 13 tiene fama de mal agüero, de mala suerte. Según algunos esta fama viene de la última cena de Jesuscrito donde este se reunió con los doce apóstoles (12 más 1 son trece). Bien, aceptemos esto, pero entonces, explíqueme porqué mucho tiempo antes de Jesucristo, en concreto en las creencias Nórdicas, si esas donde aparece Odin, se habla de 13 Dioses y de como hubo guerras y desgracias. No, la fama de mala suerte del 13 es muy anterior es esto.

Pero podemos liar esto más si lo unimos al famoso Viernes. En este punto tenemos que avanzar un poco más en la historia de nuestra civilización. El origen de esta superstición estaría, supuestamente, en el viernes 13 de octubre de 1307, cuando la orden de los Caballeros Templarios sufrió una emboscada y fue entregada a la Santa Inquisición. Condenados a la hoguera, muchos de los caballeros lanzaron diversas maldiciones antes de morir. Desde entonces, el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Así pues, hemos visto en la introducción que existen varias creencias para poner este número como de mala suerte. Recordemos, solo a modo de ejemplo, que:

  1. En el Tarot, el 13 es símbolo de la muerte.
  2. En Francia no se usa el 13 para marcar el número de las casas.
  3. En Italia la Lotería nacional no usa el 13.
  4. El versículo 13 del apocalipsis habla del Anticristo (Ap 13, 1)

Vi como salia del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas, y sobre los cuernos diez diademas, y sobre las cabezas nombres de blasfemia.

Sin embargo, si analizamos el número desde otro punto nos encontramos con cosas muy interesantes, al menos para mi. El número 13 podemos descomponerlo del modo siguiente:

13 = 1 + 3 = 4

  • El número 1 representa la Unidad, el Creador, el Dios, por lo tanto no puede ser malo
  • El 3 representa la Trinidad, la vuelta a la Unidad tras pasar por la Dualidad del 2 que representa el Bien y el Mal, por lo tanto tampoco puede ser malo
  • El 4 podemos asociarlo a los cuatro elementos que conforman el mundo según la antigua hermética: Agua, Tierra, Aire y Fuego. Por lo tanto tampoco puede ser malo

Pero es que tenemos aún más.

  • Los masones consideran el 13 como el número de la Transformación. ¿que transformación? Quien sabe, quizás la del simple hombre mortal, en el hombre que conoce el secreto o que está iluminado. Sea como sea, desde todos los tiempos, en las ciencias herméticas o esotéricas, la Transformación nunca es mala, es el fin que se persigue, pues sus iniciados buscan justo eso: su transformación.
  • La numerología dice sobre el mismo número trece, no sobre sus cifras o suma, lo siguiente:

Expone a cambios contundentes en el ritmo de la vida, pero siempre en pos del cambio interior. Este cambio, en algunas personas puede implicar el encontrar su verdadero camino aunque no siempre el individuo es capaz de verlo o estar de acuerdo con lo que estes cambios representan.

Caramba, es curioso, unamos esto con lo de la transformación de la corriente masónica y saquemos conclusiones. A mi, cuando menos, me dan que pensar estas analogías.

dollarPero tu, querido lector, estarás aún pensando el porqué de la foto del post, lo que escribí al principio. Vamos, entonces a arrojar luz y hacer honor al nombre de este blog “Iluminando”:

Si existe un lugar en el mundo donde el 13 es considerado como maligno es en los EEUU; sin embargo, ese país tiene el 13 por todos lados. La foto se corresponde con un símbolo que aparece en su billete de dolar, cuyo anverso y reverso puede ver aquí al lado. Observen con claridad la fotos y verán que el águila sostiene 13 flechas en una garra y 13 hojas de olivo con la otra . Sobre su cabeza aparecen 13 estrellas que representan a los 13 primeros estados que conformaron el país. En frente del águila existen 13 barras y si miramos la pirámide que aparece al otro lado del billete, esta tiene 13 peldaños.

Explicaciones, sencillo, si partimos de la base de los EEUU fue un país fundado por masones y para ellos ese numero tiene un significado muy especial tal y como ya hemos visto. Lo curioso es, que teniendo la importancia que tiene en su historia, hoy en día, los americanos consideren ese número como maligno. ¿interés? ¿olvido? Quien sabe.

Volviendo a lo de la mala suerte, como dicen los viejos refranes: No seas supersticiosos porque eso trae mala suerte.

Tengan un buen día y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muito interessantes sua matéria, realmente para a maioria das pessoas o nº 13 é uma catástrofe. Bom esta e muitas outras superstições estão na cabeça de cada um se creemos que alguma coisa nos fará mal CERTAMENTE fará. O importante é crer que nada nos fará mal sem nosso próprio consentimento..Bjsss

    • isilwen on 18 julio 2009 at 20:32
    • Responder

    hola, lo del 4 que no puede ser maligno, pues para los japoneses es igual que para nosotros el 13, trae mala suerte. se le relaciona con la muerte, ya que las palabras cuatro y muertes en japones se pronuncian practicamente igual. Casualidad 1+3=4? Casualidades. XD

    • Dinámico on 2 agosto 2009 at 21:30
    • Responder

    Muy interesante tu blog; particularmente me ha fascinado todo lo relacionado con la numerología ya que yo también tengo un blog que habla de ella y que trata de buscar esa 'luz' que todos anhelamos encontrar.

    Saludos.

    • Mas Bruja que nunca on 10 octubre 2009 at 12:15
    • Responder

    En el Evangelio de las brujas de Charles Godfrey Leland, se dice que Aradia la reina de las brujas, hija de Diana, la madre tierra. (Aradia equiparable a Jesucristo), Fué una mujer Italiana que vivió en Toscano y que nació un día 13 en 1313 y que supusó el renacimiento de las fuerzas femeninas. Aradia fué predicando la palabra de su madre hasta que fué ejecutada.

    El 13 para los paganos, especialmente para los seguidores de la tradición Diánica, no es un número de mala suerte.

    Os adjunto esta parte de historía o folklore por si a alguien le interesa.

    SALUD:

    1. Interesante el tema, la verdad es que no lo conocía así que me pondré a investigarlo, si encuentro material suficiente no descarto una entrada sobre ella. A fin de cuenta, a pesar de que todo tema tiene cabida en este blog, finalmente parece que se está decantando por la parte esotérica y, como se suele decir, los lectores mandan.

      Gracias por el comentario

    • Veronica on 2 noviembre 2009 at 21:47
    • Responder

    buena exposicion del tema yo soi partidaria del trece y me trae muchos buenos recuerdos pero gracias porque e aprendido mas sobre este numero.un beso

    1. Gracias a ti por leerme Verónica. Es un honor tener lectores en estos tiempos en que nadie se para a leer.

      Un abrazo

  2. Done puedo encontrar el feed de su blog.

    1. Pulsando en el logotipo de RSS será llevada al feed en XML del mismo o podrá añadirlo a su lista de feed del navegador que use. Su dirección directa es esta: http://iluminando.org/feed/

      Por otro lado, tenemos una cuenta en feedburner a la que puede asociarse si lo desea usando la ventana de asociación que puede ver a la derecha del blog done pone Subscribirse al blog

      Un saludo

  3. *En Francia no se usa el 13 para marcar el número de las casas.

    https://www.google.fr/maps/@48.8690956,2.2900157,3a,75y,191.4h,80.15t/data=!3m6!1e1!3m4!1sJML5U9SluRPi9yz9GzLoOQ!2e0!7i13312!8i6656?hl=es

    me parecia raro.

    un saludo

    1. Pues una de dos: o es una excepción o ya han supero la superstición de no usar el 13. La verdad es que no puedo afirmar ni una ni otra opción.

      Un saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: