La sábana Santa de Turín (Sindone)

Print Friendly, PDF & Email

sabanasantaDesde el descubrimiento de la Sábana Santa o Sudario de Turín, muchos ríos de tinta han corrido sobre si es o no auténtica. No digamos ya si nos ponemos a discutir si la figura que se aprecia es la de Jesús de Nazaret. Si unimos ambas teorías, que la Sábana es auténtica y que la figura es la de Jesús de Nazaret, estaríamos ante la única reliquia autentica de la que la Iglesia Católica puede, digamos, presumir.

Estes Sudario, también denominado Sindone, fue fabricado en Lino y, supuestamente, fue empleado para envolver el cadáver de Jesús de Nazaret tras su crucifixión.

Actualmente, se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín Se supone que es el mismo lienzo o sudario que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada de algún modo en las fibras. Los escépticos arguyen que el sudario es un fraude medieval. El origen del sudario y sus imágenes es todavía fuente de intenso debate entre científicos, creyentes, historiadores y escritores.

La máxima discusión gira en torno a su datación por el método del carbono 14 llevada a cabo en 1988 , que apuntaba a un origen medieval del paño.

Pero vayamos por partes. Se conoce bastante bien la historia de la Sindome a partir de cierta fecha, en concreto desde 1357 cuando fue expuesta en Lirey por la viuda del caballero francés Geoffroy de Charny, que había luchado en las Cruzadas. Lo que muchos no saben es que ese caballero también era Templario

No voy a tratar todo el resto de documentación existente sobre la Sábana Santa desde esa fecha, pues es tan sencillo como usar los enlaces siguiente y leerlo ( Sindome)

Formación de la imagen

Dejando de lado su autenticidad, existen varias teorías sobre como se pudo formar una imagen en la tela. Estás que describo son las más discutidas.

  1. Formación milagrosa.- Evidentemente defendida por los que creyentes
  2. Autooxidacion .- Esta teoría, ademas, demostraría que la Sabana de Turín es falsa. No se dice que no pueda existir una Sindome, sino que esta no lo es. Según esta teoría Christopher Knight y Robert Lomas (1997) sostienen que la imagen de la sábana es la de Jacques de Molay, último Gran Maestro de los Templarios. De Molay fue torturado bajo los auspicios del Inquisidor en Jefe de Francia, William Imbert. Sus brazos y piernas fueron claveteados, posiblemente a una gran puerta de madera. Tras la tortura, según Knight y Lomas, de Molay fue postrado en una cama blanda, sobre un trozo de tela; se pasó lo que sobraba de la tela sobre su cabeza para cubrir su cuerpo y se le abandonó unas 30 horas, en estado de coma. El que usaran un sudario se explica porque el Templo de París guardaba sudarios para usos ceremoniales.

Existen otras muchas teorías, pero solo he expuesto dos, una afirmativa y otra negativa, el que quiera saberlas todas no tiene más que indagar en Google. El ponerlas todas aquí daría para escribir un libro y yo no pretendo más que una breve entrada en un blog, que , dicho sea de paso, me da que no será breve.

La sábana antes de 1357

Si nos ceñimos a la Sábana de Turín, poco se sabe antes de esta fecha. Todo es hipótesis. Sin embargo, existe una hipótesis por demás interesante.

Según una leyenda, días antes de la muerte de Jesús de Nazaret el Rey de Edesa envió a un embajador para entrevistarse con él, el Rey, que creía en las enseñanzas del Señor, pretendía que este fuese hasta su reino para poder protegerle. Ese embajador se llamaba Ladeo y, tras entrevistarse con el Señor su espíritu cambió. A la muerte de Jesús de Nazaret, José de Arimatea solicitó el cuerpo y lo enterró envuelto en un sudario en una tumba de su propiedad. Ladeo, convertido ya en discípulo bajo el nombre de Judas TADEO volvió a su país y se llevó el sudario que fue guardado en Edesa durante años.

En época de las Cruzadas, algunos de los combatientes cristianos formaban parte de los Caballeros Templarios, se dice que estes descubrieron la Sabana y, conocedores de que su posesión podía conllevar abusos de poder (cuando menos) la ocultaron. Según esto, estes caballeros poseen ocultos tanto la Sabana como el Santo Grial, aunque algunos afirman que el Santo Grial de los Templarios es justamente la Sábana.

Aunque el orden del Temple fue destruido por el Papa Clemente V, presionado por Felipe IV de Francia que ansiaba sus tesoros; no hay quien deja de creer que incluso hoy en día existe esta Orden que vela por la protección de dichos tesoros. No hablo aquí de los nuevos Templarios u asociaciones pseudo-templarias sino de una Orden secreta descendiente directa de los verdaderos Templarios.

Por otro lado, parece ser que Cesar Borgia robó la verdadera Sabana y encargó a Leonardo daVinci la confección de una copia. Leonardo habría conseguido crear una copia casi perfecta y fue esta copia la que se devolvió como auténtica y la que hoy día se cree verdadera.

Los Caballeros Templarios habrían conseguido recuperar nuevamente la auténtica que, actualmente, conservan en lugar seguro.

INCREIBLE la historia. Quizás; pero no menos creíbles que otra muchas que hay por la red. La clave de esta historia Templaria es que NIEGA que la Sindome expuesta en Turín sea verdadera, afirma que es una simple copia de la original. Pero por otro lado, AFIRMA que si existe y que por seguridad la conservan en lugar secreto y seguro.

Queridos lectores, como siempre digo, estudien, investiguen y saquen sus propias conclusiones. Yo ya tengo la mía, pero me niego a ponerla pues no es mi ánimo el influir en sus creencias. Sean ustedes libres.

Un saludo

3 comentarios

1 ping

  1. Excelente anotacion para descubrir la verdad acerca de la Sábana Santa.

  2. Gracias por el comentario Kelly, siempre es bueno saber que alguien te lee.

    • Juan el 13 septiembre 2010 a las 17:12
    • Responder

    Vaya, veo por aquí como en tantas otras páginas a católicos intentando defender su fe a capa y espada. Y esto es facil de entender si pensamos que todos ellos fueron aleccionados en tierna infancia donde aún no se tiene capacidad de discernir y donde lo aprendido queda en la memoria por el resto de tu existencia y lo peor es que de alguna manera han sido privados de su capacidad de ver lo obvio ni de pensar por ellos mismos. En mi caso cumplí con mi aleccionamiento como la mayor parte de los que no querían ser excluidos socialmente durante media vida y me ha costado la otra media el poder pensar libremente y el hacer caso de lo que veo.
    Es muy sencillo el tirar por tierra a estos embaucadores.

    1º. ¿ Alguien se ha preguntado que ha sido de todos los fantásticos milagros que acompañaron al desarrollo de esta cultura del horror? ¿ Que fue de aquellas ostias sangrantes , de apariciones, de los milagrosos trozos de santos despezados o de tantos y tantos engaños. No ¿ será que tienen miedo de que la ciencia se tome su revancha ?. Estos señores siempre juegan con la trampa y el engaño. No le dan a analizar las cosas a cualquiera, y hay que tener cuenta que a traves de organizaciones como el opus tienen infiltrados a sus adeptos en las más altas esferas de los puestos de poder, medicina, ciencia, justicia, banca…..Pero claro, nunca se debe de olvidar que toda  esta gente son soldados-monje y que serán capaces de hacer lo imposible para seguir manteniendo su fe, incluso la trampa y el engaño.

    2º No hay más que estudiar como se ha conducido esta organización criminal a lo largo de la historia. Internet esta lleno de relatos de los abusos y atropellos que cometiron a lo largo de ella y ahora por desgracia ni pueden hechar mano del dictador de turno ni de la censura. Solo les queda que ocurra alguna desgracia para devolvernos a la edad media ya que siempre que han podido lo han hecho y no duden que lo volverian a hacer. El respeto que ahora piden para sus creencias no lo han tenido ellos nunca por las de nadie.

    3º Es al menos mosqueante que siempre hayan estado al lado del poder aunque este haya sido corrupto y asesino y que no vean más que lo que les interesa.

    4ºSu historia es la historia de la ocultación y del engaño. Acabaron con todo lo que pudiera amenazar su mentira

    5º El mensaje de jesus ha sido deformado hasta lo indecible, modificado y manipulado en su propio beneficio. Ya se nos advierte de ellos en las escrituras nombrandolos como la gran ramera, la que no ha tenido reparo en cohabitar con asesinos y sinverguenzas.

    y para terminar , porque de estos anormales hay para escribir un rato decir que en la sábana santa hay cosas que saltan a la vista solo con saber ver y que sobran todos esos análisis que se dedican a mandar a gente de su confianza para seguir mareando la perdiz. La estatura no es para nada normal está hecho a trozos, la cabeza por un lado, el cuerpo por otro y extremidades. La proporciones  y sobre todo las de los brazos no se corresponden con la realidad ya que por si ustedes no lo saben y no lo saben porque la iglesia intento siempre que la ciencia no avanzara en este sentido toda la naturaleza se rige por un número mágico que se llama phi = 1,618 y que este organiza el desarrollo de la vida y las proporciones en las que se manifiesta esta. Por otro lado me cabe la duda de si un crucificado puede serlo clavandolo tan cerca de la palma de mano ya que por el peso sufriria desgarro. Cristo fué crucificado por las muñecas y no en la palma de la mano como la iconografía aceptada lo muestra por estética. Además la parte de atras es 8cm más grande que la parte de alante, ¿ que tio más raro no ?. Por si esto fuera poco el pelo en una persona tendida no queda como aparece en el lienzo,( ni los brazos sobre el cuerpo ) ya que se retira hacia atrás y para nada quedan los huecos que aparecen entre la cara y este. LAs manchas de sangre que aparecen en el pelo corresponden más a un concepto iconografico que que a una verdadera mancha real. Y la cara, tiene absolutamente las mismas proporciones que utilizaba Leonardo en sus representaciones por cierto con bastante parecido a el ya que si ustedes no la saben un artista cuando representa una figura humana aún sin quererlo utiliza parte de sus proporciones y sus rasgos que son las que mejor conoce.

    Bueno, y dicho todo esto se despide de ustedes un artista que está hasta las narices de estos vampiros psiquicos que utilizan la ignorancia de la gente y su necesidad de creer en su propio beneficio

    Un saludo

  1. La sábana Santa de Turín (Sindone)…

    La noticia analiza la Sábana Santa y las diferentes opciones sobre su autenticidad sin entrar en partidismos. Igual presenta argumentos en contra como argumentos a favor, El argumento más desarrollado versa sobre los templarios como depositarios de l…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.