Jul 05 2009

Santos Dumont: el padre de la aviación

santosdumontPor el año 1903 los hermanos Wright realizaron su conocido vuelo. Su fama se extendió por todo el mundo, pero el que se puede considerar como padre de la aviación moderna, el que realmente despegó sin ayudas externas (cosa que los Wright usaron) fue Santos Dumont, apenas tres años después. En concreto el 23 de Octubre de 1906 en París, Santos Dumont con su 14bis realizó el primer vuelo documentado de un aeroplano más pesado que el aire en lograr despegar, maniobrar y aterrizar por sus propios medios.

De todas maneras, para ser justos, hay que reconocer que los Wright despegaban desde pistas de pasto y no de asfalto como Dumont. Así mismo, también debemos tener en cuenta que en los tres años transcurridos desde los Wright hasta el 14bis los motores y materiales avanzaron en gran medida; y el temor que tenían los “Chicos de Dayton” a ser plagiados los llevó a realizar sus vuelos bajo rigurosa cautela, opacando así su fama y reconocimiento en Europa.

Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos realizaron el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de Octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su avión (el 14-Bis), en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado. El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica como el “Padre de la aviación”.

Así pues, conozcamos a este hombre que como siempre, una parte interesada de la historia ha tratado de apartar de sus libros. Desde aquí, un merecido recuerdo y, como se suele decir, “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”

Biografía

(Cabangu, 1873 – Guarajuá, 1932) Pionero de la aviación brasileño. Perteneciente a una familia acaudalada, fue educado en París, ciudad donde transcurrió casi toda su existencia, y verdadero centro de actividad de las primeras experiencias aéreas. En 1898 realizó su primer intento de ascensión en un globo esférico llamado Brasil, dotado de un pequeño motor de explosión. Con su segundo globo, La Musique, ganó un premio del Aero-Club parisino al efectuar un vuelo de 22 horas a más altura que sus competidores.

Convencido de que la forma esférica no era la adecuada para la navegación aérea a motor, adoptó la forma cuasi-cilíndrica propia de los dirigibles; así construyó el Santos-Dumont nº 1, de 25 m de longitud y con 600 m3 de hidrógeno, con el que realizó dos pruebas el 18 de septiembre de 1898, modelo al que siguió Santos-Dumont nº 2, con una hélice de Aluminio accionada por un pequeño motor de 2,5 CV cuyas vibraciones se reducían fijándolo en largas vigas, y en el que el aeronauta se sentaba sobre un simple sillín de bicicleta. Otros dos modelos, variaciones del anterior menos afortunadas, se construyeron el año siguiente.

Los habitantes de la Ciudad Luz se habituarían pronto a las hazañas, más o menos airosas, de este pionero. En 1901, con su Santos-Dumont nº 5, recorre la distancia que separa su taller en el distrito 15 de la ciudad con la torre Eiffel, pero debe posarse (en realidad la maniobra consiste en aferrarse a duras penas con el bastón a la copa de los árboles según muestran los documentos gráficos) sobre el parque Rotschild debido a un imprevisto viento en contra. Un mes más tarde su dirigible se desinfla sobre un edificio de la capital, y aunque del accidente sólo resulta indemne el motor, sale ileso de forma milagrosa.

Encontrarse al aviador en cualquier calle parisina reparando sus dirigibles se convierte en una escena habitual, y Santos-Dumont acaba convertido en el personaje de moda: su escasa estatura no le impide granjearse los favores de las damas de la alta sociedad, e impone la moda de los cuellos altos de camisa y el sombrero panamá. El 4 de noviembre gana un premio de 100.000 francos que dona íntegramente a los obreros y pobres de París (que suelen ayudarlo en las tareas de reparación) al efectuar un viaje de ida y vuelta alrededor de la torre Eiffel con el Santos-Dumont nº 6. En 1903 anuncia que su dirigible Nº 10 podrá transportar doce pasajeros a un precio en función del peso de cada uno: un franco por kilo.

El éxito de los vuelos de Santos Dumont y el hecho de que jamás patentó sus inventos con la intención de motivar las innovaciones aeronáuticas, incentivó a los ingenieros e inventores a desarrollar nuevos proyectos. En enero de 1909, Santos Dumont obtuvo la primera licencia de aviador, autorizada por el Aeroclub de Francia.

El 25 de Julio de 1909, Bleriot atravesó el Canal de la Mancha, convirtiéndose en un héroe nacional para los franceses. Guillermo II, emperador de Alemania, dijo entonces una frase que apareció impresa en varios periódicos: Inglaterra ya no es una isla.

Santos Dumont, en una carta, felicitó a Bleriot, su amigo, con las siguientes palabras: Esta transformación de la geografía es una victoria de la navegación aérea sobre la navegación marítima. Un día, tal vez, gracias a usted, el avión atravesará el Atlantico

Bleriot entonces le respondió: Yo no hice más que seguirlo e imitarlo. Su nombre es para los aviadores una bandera. Usted es nuestro líder.

Santos Dumont comenzó a sufrir de escleroris múltiple. Envejeció en apariencia y se sintió cansado para continuar compitiendo con nuevos inventores en las diversas pruebas. Terminó las actividades de su oficina en 1910 y se aisló de la vida social parisina.

En reconocimiento a sus conquistas, el Aeroclub de Francia lo homenajeó con la construcción de dos monumentos: el primero, en 1910, erguido en el campo de Bagatelle, donde realizó su histórico vuelo del 14-bis y el segundo, en 1912, en Saint.Cloud, en conmemoración del vuelo del dirigible Número 6, ocurrido en 1901.

El18 de septiembre de 1909, realizó su último vuelo en uno de sus aparatos, volando sobre una multitud, sin colocar las manos en los comandos de la aeronave; llevaba dos pañuelos, uno en cada mano, los cuales soltó cuando pasó sobre la multitud.

Volvió a Brasil, en el barco Capitán Arcona, en 1928. La ciudad de Río de Janeiro lo recibió festivamente. Pero ocurrió un accidente cuando el hidroavión de la empresa Condor Syndikat (el cual llevaba el nombre de Santos Dumont) iba a darle la bienvenida, al sobrevolar el barco donde estaba, se estrelló sin dejar sobrevivientes. El avión llevaba personas notables del mundo de la ingeniería. Abatido, suspendió las festividades y volvió a París.

De vuelta a Brasil, pasan por Araxá, en Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y finalmente se instalaron en el hotel la Plage en Guarujá, en 1932.

En 1932 ocurrió la revolución constitucionalista, en la que el estado de São Paulo se levantó contra el gobierno revolucionario de Getulio Vargas. Eso le incomodaba mucho a Santos Dumont, que realizó llamados para que no hubiera una guerra entre brasileños. Pero el conflicto era irrefrenable y los aviones atacaron el Campo de Marte, en São Paulo el 23 de julio de ese año. Posiblemente, sobrevolaron Guarujá y la visión de los aviones en combate pudo haber causado una profunda angustia en Santos Dumont, que ese día, aprovechando la ausencia de su sobrino, dio fin a su propia vida,ahorcándose, aunque aún hay dudas sobre la causa de su muerte. Tenía 59 años. No dejó descendencia.

Curiosidades

firmadumontFirmaba Santos=Dumont para señalar que respetaba por igual su origen brasileño y francés

Santos Dumont pensaba que un día los aviones serían como automóviles aéreos y que cada persona iría en uno de ellos al trabajo. No quedó contento con el rumbo que tomó la aviación comercial, al construir aviones más grandes y mucho más caros, desviándose de lo que él tenía como objetivo (aviones que costaran lo mismo que un automóvil). Llegó a vender 40 “Demoiselles”, y no se opuso jamás a que otros copiaran el proyecto y vendieran prototipos copiados.

Bueno, esto es todo, espero que les haya resultado interesante.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Fico muito feliz Mario por você ter escrito esta materia sobre Santos Dumont, pois realmente nos Brasileiros o consideramos o “Pai da aviação” como você mesmo menciona. Acho que qualquer individuo pode ser inventor tendo nascido em qualquer país, mas as vezes o que sentimos é que MUITOS pensam é que uma pessoa do 3º mundo ( apesar de ter passado a maior parte de sua vida na França) não tem suficiente inteligência ou conhecimento para desenvolver um projeto tão grandioso como este. Graças principalmente a ele e reconhecendo também o projeto dos irmãos Wright nosso céu está invadido por transportes aéreos que nos permitem comunicar de um pais ao outro de Norte a Sul e Leste a Oeste. “BRAVO” AOS INVENTORES::

  2. Como se suele decir: A dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”
    El padre de la aviación ha sido Santos Dumont, el fue el primero en volar en un avión, los Wright lo hicieron en aeroplano. Esa es la realidad.

    • alexand3r on 11 diciembre 2009 at 17:34
    • Responder

    Clasico anti Wright.. Primero que nada, los wright en su primer vuelo despegaron sin ayuda externa. No tomas que su famosa catapulta, recien fue patentada y usada para los modelos posteriores del Wright flyer (asi se llamo el avion de los wright).Recien usaron la catapulta en sus modelos de 1906 y 1908, ya mucho despues de su primer vuelo en 1903.
    Esta comprobado que en su primer vuelo no usaron la catapulta.
    Ademas que el 14 bis de santos dumont era incapaz de realizar giros o aterrizar con seguridad, no podria considerarse un avion moderno y funcional si apenas podia volar hacia adelante. Realmente no puede considerarse el ‘padre de la aviacion moderna. Fue ‘UN PADRE’ de la aviacion, mas no ”EL Padre de la aviacion’.
    Ademas los wright no quedaron alli, incluso llegaron a vender su avion a la fuerza aerea estadunidense, y se emitio una ley de patentes que etipulaba que cualquier aviador novato que deseara hacer una maquina dirigible deberia recibir previa autorizacion de los representantes de los Wright para usar su tecnologia.
    Ademas de la obvia difrencia de tres años que separa a los wright de dumont (es muy obvio que 1903 viene antes de 1906), me atrevo a decir que a la verdad los brasileños exageran al querer llamarse ‘os pais’ de la aviacion, eso si tampoco los wright, porque un tal leonardo da vinchi ya experimentaba con planeadores en el siglo 15.
    Pero es obvio que si tomamos a ambos, sus datos, y las maquinas y su desempeño, me inclino a decir que lamentablemente, Dumont es sencillamente otro intento de nosostros por querer elevarnos por encima de los yanquis, los latinoamericanos siempre tendemos a odiar y envidiar a los yanquis por su desarrollo, su innovacion,etc. Este blog es un claro ejemplo.Es por eso mismo que estamos tan atrasados respecto a otros continentes, en vez de envidiar deberiamos seguir su ejemplo, y tratar de levantarnos de la miseria en la que estamos.
    Salud0s.

    1. Querido amigo, no hay nada de antiamericano y debo decirte que posees dos grande errores en todo lo que has escrito.
      1º) Yo no he dicho que Dumont lo hiciese antes que ellos, de hecho, relee el texto y verás que hago referencia a las fechas. Lo que digo es lo que dicen los expertos actuales y la realidad es lo que hay escrito.
      2º) No se trata de nada antiamericano, me acusas de serlo y de que el blog lo es, para nada, me limito a escribir las cosas como son.

      No soy yo quien afirma lo escrito, puedes, por ejemplo, ver algo similar en la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Santos_Dumont), en kriptopolis (http://www.kriptopolis.org/alberto-santos-dumont) y en otros muchos lugares.

      De todos modos, eres libres de creer lo que tu prefieras. Si piensas que los Wright fueron los primeros estás en tu derecho y no seré yo quien te acuse de antibrasileño por ello.

  3. Yo creo que fue Alberto Santos-Dumont el primero en volar en avion. Los hermanos Wright lo hix¡zeron en aeroplano no en  avion.

    • OSVALDO on 20 agosto 2011 at 22:01
    • Responder

    Admiro el progreso de los norteamericanos, pero es una obligacion estudiar los antecedente (HISTORIA) para poder opinar con propiedad, todo el avance tecnológico norteamericano no fue todo propio de ellos. Debemos recordar que los norteamericanos, en el desarrollo de su tecnología, han robado muchas ideas ajenas y se seguirán apropiando de ideas ajenas para mejorar su tecnología.

    En cuanto al supuesto avión que los Wright vendió a los norteamericanos, este misno fue mejorado utilizando las técnicas ya desarrolladas por Santos-Dumont, el único invento de los Wright  que realmente fue y sigue siendo útil es la famosa CATAPULTA que dio la idea a los norteamericanos de como propulsar los casas desde un portaavión.

    Ah, debo aclarar que la catapulta no fue invento de los hermanos WRIGHT, si no que ellos la utilizaron para lanzar su nave, dando así la idea a los norte americano de como usarla en los porta-aviones.

     AMIGO ALEXAND3,TE SUGIERO QUE INVESTIGUE MAS, PORQUE CUANDO OPINAMOS DEBEMOS HACER CON PROPIEDAD…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: