Ago 03 2009

Explicando la numerologia – Parte 1

numerologia¿Qué es la numerología?. Todos podemos responder a esta pregunta en menor o mayor grado. Todos tenemos una idea de lo que hace o trata de hacer; pero poco más.

Me propongo realizar una serie de artículos sobre la numerología, en principio serían cuatro o cinco entradas pero quien sabe si por el camino tendré o no que ampliar el número de entradas.

Con todo, recuerden que no soy experto en numerología, simplemente me limito a recopilar información por la red, estudiarla y hacer luego artículos.

Los artículos que tengo en mente son:

  • Introducción (esta misma entrada
  • Propiedades de los números
  • Como convertir nombres en números
  • Numerología y religión

Pero, dejémonos de prolegómenos y empecemos.

En el mundo real, las técnicas de adivinación a través de los números se denomina Numerología; digo mundo real, porque muchos habrán tenido conocimiento de esta milenaria técnica a través del mundo ficticio de las películas de hadas y magos. Los numerologistas creen que todo lo que sucede en el mundo depende de unas propiedades místicas inherentes a los números, propiedades que ellos denominan Vibración

En base a la teoría de la vibración, se afirma que cada número posee una vibración única y exclusiva que le otorga ciertas propiedades. El estudio numerología de una persona puede determinar su forma de ser, la compatibilidad con su pareja, su dia de la suerte y un largo etc. Con el estudio de los números se puede determinar porqué un suceso ocurre en el mundo, que evento es importante para una persona… En resumen, la mayoría de los numerologistas creen que nada sucede por accidente…sucede a causa de los números.

A lo largo de la historia se han creado y utilizado varios sistemas de adivinación por medio de los números. Podríamos decir que se han generado varias escuelas numerologistas. De todas ellas sólo cuatro han destacado y podemos decir que siguen a ser empleadas en nuestros tiempos:

  • La cabalística, cuya base está en la cábala.
  • La caldea, de origen babilónico.
  • La china que da a los números significados muy diferentes a las del resto de escuelas.
  • La Pitagórica, que se guía por los postulados de Pitágoras.

La mayoría de los numerologistas creen que fue Pitágoras quien merece el honor de ser considerado el que fundamentó y puso los pilares más sólidos de la numerología. Pitágoras fue un importante filósofo y creo una escuela donde enseñaba desde mitología hasta matemática, nació en Grecia hacia el 569 antes de Jesucristo y su importancia fue tal que incluso en plena Edad Media y después, muchas de sus teorías se seguían considerando como ciertas.

Pitágoras y sus seguidores, como he dicho, estudiaban matemática, música y filosofía. Pero quizás, Pitágoras, es mucho más conocido por su famoso teorema y otros descubrimientos interesantes.

El teorema de Pitágoras establece que en todo triangulo rectángulo, el cuadrado de la longitud del lado más largo (hipotenusa) es igual a la suma del cuadrado del largo de los otros dos lados.
La proporción matemática en las armonías musicales.
Descubrió el primer número irracional como consecuencia de la raíz cuadrada de dos.

Resumiendo. Pitágoras y sus seguidores (los pitagóricos) trabajaron mucho con los números y las matemáticas; descubrieron muchas teorías interesantes que incluso hoy en día nos son útiles pero, además, creían en las propiedades místicas de los números. Una de ellas era que si empezabas una serie de números impares y los sumabas, se generaban los cuadrados.

1+3 = 4 ( cuadrado de 2)
1+3+5=9 (cuadrado de 3)
1+3+5+7=16 (cuadrado de 4)
1+3+5+7+9=25 (cuadrado de 5)

y así podríamos seguir. Fue todo esto, estas propiedades curiosas, lo que llevó a Pitágoras y sus seguidores a creer en el misticismo numérico y que todo en el mundo no es más que números.

De acuerdo con una de sus interpretaciones las personas pueden medir y describir todo lo existente en el mundo por medio de números y sus proporciones. La idea no deja de ser razonable y su influencia en la ciencia y la matemática fue muy grande. Pero al mismo tiempo, esta afirmación implica que el mundo esta fabricado con números y todo puede ser reducido a un valor numérico.

Esta última afirmación es una de las bases de la numerologia ya que se precisa reducir todo a una serie de números que marcan lo importante de la vida para esa persona…entre otras cosas.

Ahora, queridos lectores, me voy a preparar la siguiente entrada. Espero que sea de su agrado y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Otras entradas:

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. He leido algunos de los temas de tu foro y son muy interesante.
    Llegue aqui al de numerologia por curiosidad ya que me fascinan los numeros y las matematicas, no conocia este tema el de numerologia pero es interesante.
    Dos observaciones en las series de sumas tienes un error, dice 1+3+5+7=16 (cuadrado de 16) y seria 1+3+5+7= 16 que seria el cuadrado de 4.
    No se si lo que quieron decir es que la suma de la serie de numeros impares es igual al cuadrado de la cantidad de numeros en la serie es decir:
    1+3=4 (cuadrado de 2, y son dos numeros en la suma)
    1+3+5=9 (cuadrado de 3 y son tres numeros en la suma)
    1+3+5+7=16 (cuadrado de 4 y son cuatro numeros en la suma)
    1+3+5+7+9=25 (cuadrado de 5 y son cinco numeros en la suma)
    A esto se referian???
     
    Saludos.

    1. Hola Hesa, tienes razón, se me fue un poco la cabeza al escribir y cometí ese error. Tal como dices, se forman los sucesivos cuadrados equivalentes al número de cifras que forman las sumas Como puedes ver, ya he procedido a su corrección.

      Aprovechando, te propongo otra curiosidad que puede usarse con los niños como truco de magia. Procede como te digo:

      Diles que escriban un numero de tres cifras pero que no sean iguales ni capicuas, por ejemplo el 157 ( 333 0 353 no valdrian)
      Diles que escriban el número al revés y los sitúen de manera que se pueda efectuar una resta. En este caso sería 751 – 157 = 594
      Diles que vuelvan a darle la vuelta al resultado y lo sumen. En nuestro casos 594 + 495 = 1089

      Pues bien, antes de empezar o mientras hacen los números, pero al principio, escribe el 1089 en un papel y dáselo a alguien para que lo guarde (evidentemente sin mirarlo). No hay más truco, siempre que se procede como he dicho arriba, la suma final es 1089. Otra curiosa propiedad matemática de los números

      Un saludo

  2. Buen dia.

    Ya lo estuve verificando y es verdad.

    Muy buen truco para mis hijos.
    Saludos.

    • patri on 8 septiembre 2011 at 15:01
    • Responder

    Hola. me gustaria que me hicieran una interpretación cuales son los datos a tener en cuenta para eso? solo fecha de nacimiento, y nombre completo? por que he leido que piden varias firmas personales tambien y algunas fechas importantes en la vida..

    1. Hola Patri, el articulo que escribí lo hice en función de la información que fui encontrando por la red, no me dedico a la numerología. Sin embargo, creo recordar que lo más importante era el lugar y fecha de nacimiento y el nombre completo.

      Lo de las fechas importantes si tendría logica desde el punto numerologíco porque puedes reducirlas a un numero; pero lo de la firma, personalmente, no le veo razón de ser a no ser que lo hagan porque normalmente no ponemos el nombre completo en la firma. Pero yo vería lo de la firma mucho más lógico en un examen de tipo grafológico que en la numerología.

      Un saludo

  3. Nací un 1 ro de mayo. La sumatoria de mi nacimiento es 7. En sueños vi, y luego recibí en la realidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: