«

»

ago 04 2009

Mario Lopez

Las artes liberales

artes-liberalesEn la época antigua se distinguía entre las Artes liberales, que sirven al hombre libre para encontrar la ciencia y el conocimiento, y las, que sirven para ganar su sustento y, por lo tanto, sólo tienen un fin económico.

En la Edad Media y anterior a ella, se decía que había siete artes liberales, estas eran:  gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música; las cuales se dividían en dos grupos denominados Trivium y Quadrivium.

El Trivium estaba formada por las artes de la elocuencia, es decir: Gramática, dialéctica y retórica (ó lógica).

El Quadrivium son artes más bien de tipo matemático y Pitágoras, en su escuela, las enseñaba; estamos hablando de la aritmética, geometría, astronomía y música.

Durante la Edad Media, en las universidades, estas ciencias eran la parte grande e importante de la educación, a la cual se añadía, posteriormente, la formación especializada (medicina, arquitectura…) En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trivium. Aunque el esquema de trivium y quadrivium se conoce a veces como “educación clásica”, se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval que llega a los siglos XII y XIII.

De todo esto podemos deducir que existía una especie de educación general, con conocimientos amplios, que formaban un hombre libre y pensador y, posteriormente, una educación especialista en la rama que uno deseaba ejercer como ciencia o arte servil.

En la Educación actual se tiende cada vez más a una especialización. Como se suele decir, cada día más, los expertos saben más y más de cada vez menos y menos. Es decir, un físico, por ejemplo, sabrá mucho de física o incluso sólo de una rama de la física; pero no le preguntes cual es la capital de cierto país, o quien era Platón porque eso no es de su carrera y lo más probable es que no tenga ni idea.

La educación de conocimientos generales está desapareciendo, las artes liberales ya no interesan y se está eliminando de los estudios. Se da preferencia a las artes serviles en una sociedad donde lo que importa es ganar más y más dinero, lo demás no importa.

La eliminación de las artes liberales del estudio está creando una sociedad donde las relaciones interpersonales, el ayudar a los demás, el hablar y debatir de temas que no sean propios de la profesión de uno… carecen de toda importancia. Sólo importa uno mismo y los demás son importantes solo en virtud de cuanto me pueden hacer ganar.

En resumen, la educación moderna está deshumanizando a la humanidad.

Por suerte, aún existe gente que se ha dado cuenta de este problema y lucha por que ello no suceda. Liz Coleman es una de estas personas, su teoría, puede sintetizarse en el vídeo que podéis ver justo al final de este post, espero os sea de interés. El vídeo está en inglés pero podéis activar los subtitulos en español y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Acerca del autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Rosacrucismo
Miembro de la sociedad Rosacruz AMORC - España

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

1 comentario

1 ping

  1. Abreu

    Jamás me había planteado que la educación moderna sólo incita a lo servil. Y la verdad, es que viendo como el dinero tiene la importancia que tiene, coincido con tu pensamiento.

    Gracias por la información!

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la época antigua se distinguía entre las Artes liberales, que sirven al hombre libre para encontrar la ciencia y el conocimiento, y las, que sirven para ganar su sustento y, por lo tanto, sólo tienen un fin económico. En…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: