Las artes liberales

Print Friendly, PDF & Email

artes-liberalesEn la época antigua se distinguía entre las Artes liberales, que sirven al hombre libre para encontrar la ciencia y el conocimiento, y las, que sirven para ganar su sustento y, por lo tanto, sólo tienen un fin económico.

En la Edad Media y anterior a ella, se decía que había siete artes liberales, estas eran:  gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música; las cuales se dividían en dos grupos denominados Trivium y Quadrivium.

El Trivium estaba formada por las artes de la elocuencia, es decir: Gramática, dialéctica y retórica (ó lógica).

El Quadrivium son artes más bien de tipo matemático y Pitágoras, en su escuela, las enseñaba; estamos hablando de la aritmética, geometría, astronomía y música.

Durante la Edad Media, en las universidades, estas ciencias eran la parte grande e importante de la educación, a la cual se añadía, posteriormente, la formación especializada (medicina, arquitectura…) En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trivium. Aunque el esquema de trivium y quadrivium se conoce a veces como «educación clásica», se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval que llega a los siglos XII y XIII.

De todo esto podemos deducir que existía una especie de educación general, con conocimientos amplios, que formaban un hombre libre y pensador y, posteriormente, una educación especialista en la rama que uno deseaba ejercer como ciencia o arte servil.

En la Educación actual se tiende cada vez más a una especialización. Como se suele decir, cada día más, los expertos saben más y más de cada vez menos y menos. Es decir, un físico, por ejemplo, sabrá mucho de física o incluso sólo de una rama de la física; pero no le preguntes cual es la capital de cierto país, o quien era Platón porque eso no es de su carrera y lo más probable es que no tenga ni idea.

La educación de conocimientos generales está desapareciendo, las artes liberales ya no interesan y se está eliminando de los estudios. Se da preferencia a las artes serviles en una sociedad donde lo que importa es ganar más y más dinero, lo demás no importa.

La eliminación de las artes liberales del estudio está creando una sociedad donde las relaciones interpersonales, el ayudar a los demás, el hablar y debatir de temas que no sean propios de la profesión de uno… carecen de toda importancia. Sólo importa uno mismo y los demás son importantes solo en virtud de cuanto me pueden hacer ganar.

En resumen, la educación moderna está deshumanizando a la humanidad.

Por suerte, aún existe gente que se ha dado cuenta de este problema y lucha por que ello no suceda. Liz Coleman es una de estas personas, su teoría, puede sintetizarse en el vídeo que podéis ver justo al final de este post, espero os sea de interés. El vídeo está en inglés pero podéis activar los subtitulos en español y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

1 comentario

2 pings

    • Abreu el 25 noviembre 2013 a las 20:49
    • Responder

    Jamás me había planteado que la educación moderna sólo incita a lo servil. Y la verdad, es que viendo como el dinero tiene la importancia que tiene, coincido con tu pensamiento.

    Gracias por la información!

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la época antigua se distinguía entre las Artes liberales, que sirven al hombre libre para encontrar la ciencia y el conocimiento, y las, que sirven para ganar su sustento y, por lo tanto, sólo tienen un fin económico. En…

  2. […] humanas que marcan y dirigen su comportamiento. Eso se logra con la educación y las conocidas artes liberales, el Trivium y el Quatrivium, son un maravilloso comienzo en este proceso […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.