El calendario egipcio, las estrellas y las pirámides.

Print Friendly, PDF & Email

piramidesDesde tiempos inmemoriales se ha considerado a los egipcios como unos muy buenos astrónomos; pero no ha sido hasta hace unos años que se ha llegado a comprender hasta que nivel controlaban el Universo.

Una vez comprendido esto, ha visto la luz lo que se denomina Astroarqueología que ha dado un giro completo a muchas de las creencias sobre Egipto.

La figura lateral muestra las tres pirámides más conocidas pertenecientes a los faraones Keops, Kefrem y Micerinos. La imagen está sacada del Google Earth y el Sur se encuentra en la parte superior de la imagen. Observe que usando las lineas que he superpuestos se genera un angulo. La importancia de ese ángulo la veremos más adelante.

Una de las causas que inclinaba a los egiptólogos a creer que el conocimiento del Universo por parte de los sacerdotes no era tan bueno se debía al uso de un calendario de 365 días. Ese calendario, al no ser exacto, hacía que las estrellas se deslizasen. Explicado de otra manera. Si el calendario fuese perfecto, el mismo día de cada año las estrellas deberían estar en la misma posición. Con todo, Robert Bauval ha conseguido demostrar que a pesar de todo, ese calendario deslizante es mucho más exacto que el Gregoriano que poseemos nosotros. Para ello hagamos números.

El Sol tarda exactamente 365,2422 días en dar una vuelta completa. Nosotros incluimos un día bisiesto cada cuatro años. Eso sería correcto si fuese 0.25 pero no es el caso. La consecuencia es que cada 3000 años, aproximadamente nuestro «perfecto» calendario pierde un día y precisa un ajuste. Es decir, tenemos un calendario que precisa ajustes constantes y, a pesar de ello, nunca será exacto.

Volvamos ahora al calendario egipcio, como ya hemos visto es un calendario inexacto por tener 365 días siempre; pero para sorpresa de todos, es un calendario totalmente exacto para medir periodos largos de tiempo. ¿por qué?, pues porque cada 1.506 años el calendario se autosincroniza el mismo. Es decir, cada 1.506 años todo coincide de nuevo, algo que nunca sucederá con el supuestamente perfecto calendario gregoriano.

La diferencia entre uno y otro radica en el modo de pensar. La realidad es que nuestro planeta tarda un poco más de un día en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Si miramos el Sol un día 1 de Enero y luego repetimos eso un año más tarde veremos que pasarán unas seis horas más antes de que salga el Sol. Pero el hombre no es capaz de detectar estas pequeñas diferencias, para nosotros un día es un día un punto y cuesta imaginar fracciones. Los egipcios no son la excepción, por supuesto. Pero, para ellos, el Sol era la manifestación de su Dios supremo (RA) y si por motivos que sólo a él le concernían decidía deslizarse por las estaciones y el Cielo en un ciclo de 1.506 años antes de volver al punto de partida, ellos, como hombres no eran quienes de cambiarlo.

El Faraón se preocupaba, como Dios en la Tierra de que nadie cambiase el calendario. Como consecuencia, en la tierra de Egipto el Sol salía desde un extremo de 28 º al Norte del Este hasta 28º al Sur del Este y luego volvía de nuevo al origen. Este proceso llevaba justamente los famosos 1.506 años y lo denominaron «Gran Ciclo Solar»

Apliquemos ahora este conocimiento a las pirámides y los resultados serán sorprendentes. Los Egiptólogos pensaban que las pirámides estaban más o menos alineadas con el Norte y que los errores se debían , lógicamente a que sus conocimientos de astronomía no eran perfectos.

Robert Bauval, en su libro «Código Egipto» explica y demuestra que las pirámides no se alineaban con el Norte sino con la estrella de Sirio . Usando programas potentes de astronomía, el autor uso el calendario egipcio para calcular la posición real de las estrellas en la época de construcción y en todos los casos apareció la estrella de SIRIO perfectamente alineada con la pirámide. Así pues, los egipcios si sabían de astronomía y mucho más de lo que creemos.

La estrella de Sirio se encuentra en la Constelación de Canis. De acuerdo con la experta en egiptología Natalie Beaux (Francia) y Virginia L. Davis (EEUU) la relación era conocida por los egipcios como se puede comprobar en una traducción de un texto aparecido en una de las pirámides:

Oh, Osiris (representado como Orion) Rey, levántate, elévate tu mismo….Tu esposa Isis viene a ti….estando dispuesta como Canis, y Horus ha salido de ti.

Horus es el hijo de Osiris e Isis y los sacerdotes del Egipto lo asociaban a la estrella de Sirio, y es justamente a esa estrella que orientan sus pirámides ¿casualidad? No lo creo

Pero ya que hemos hablado de Osiris y de que se asocia a Orión, pongamos otra demostración del avanzado conocimiento que tenían. En la foto superior de este articulo pueden ver las pirámides y unas líneas superpuestas donde aprecian un angulo de diferencia. En la foto de este lateral pueden ver la foto del Cinturón de Orión. Fíjese en las lineas superpuestas y observarán un angulo debido al desplazamiento de la estrella Mintaka. Usando medios avanzados que escapan a mi conocimiento, los astroarqueólogo han demostrado que ambos ángulos son sorprendentemente iguales, por no decir exactamente iguales de acuerdo a los medios que podían tener para calcularlo en la época. ¿Otra casualidad? de nuevo no lo creo, ya serían demasiadas casualidades.

El libro de Robert Bauval ha supuesto un punto de inflexión en el estudio del antiguo Egipto, del conocimiento que se les supone a los sacerdotes de la época sobre el cosmos y, por supuesto ha sido una revolución total. Como siempre, al principio fue atacado, criticado y ridiculizado; pero las nuevas tecnologías y las pruebas aportadas por el autor y los astrónomos y egiptólogos que lo apoyaron han acabado por demostrar que estaba en lo cierto. Recomiendo, a quien le guste el tema que no deje de leer su libro «Código Egipto»

Esto es todo y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz

 

7 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • vianey carrasco merchant el 15 octubre 2009 a las 04:32
    • Responder

    esta pagina tiene todo lo que yo nesecito jamas entrare de nuevo a wikipedia

    1. ¡Qué mas quisiera que poder decir que eso es cierto! No, la verdad es que empleo mucho la wikipedia para buscar información y contrastarla con otros lugares. Seguramente te habrás dado cuenta que en muchos artículos pongo enlaces justamente a la Wikipedia.

      Con todo no deja de ser un orgullo para uno saber que a alguna gente le parece el trabajo muy digno.

      Espero seguir a la altura y contar con tu presencia periódica en este nuestro foro ya que un foro sin lectores es un foro muerto.

    • Alejandro el 23 octubre 2009 a las 04:04
    • Responder

    Su artículo está muy interesante.

    La ciencia materialista actual está a años luz de entender todo lo que sabían los egipcios. Su artículo levanta una puntita del velo de Isis, siga adelante y muchas gracias por su esfuerzo.

    1. Gracias por tus palabras Alejandro. No es sólo la cultura Egipcia, existen otras muchas como la Maya o Azteca que seguramente, si se dejase de lado el convencionalismo académico y se aplicase, al igual que hizo Bauval con la Egipcia, otos puntos de mira y canales de investigación, a buen seguro que depararían sorpresas.

    • regender15 el 14 enero 2010 a las 19:34
    • Responder

    ¿Crees que las pirámides las hicieron los egipcios ó que eran unos monumentos que se encontraron y re-utilizaron?
     Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

    1. Pues es una pregunta que no me había planteado y he de reconocer que es interesante. Por lo que conozco muchas de las pirámides fueron levantadas por ellos porque existe constancia en los grabados y en papiros egipcios; pero yo no descartaría que pudiesen ser copias de otras que existiesen antes. Pero eso nos llevaría a unas preguntas aún mas intrigantes

      ¿Quienes fueron eses anteriores?
      ¿Cómo pudieron hacerlo con tecnología supuestamente más antigua?
      ¿Para que lo hicieron?
      ¿Como es que desaparecieron y nadie sabe nada de ellos?

      Un Saludo

    • regender15 el 27 enero 2010 a las 22:13
    • Responder

    Bueno, el hecho de que la tecnología fuera anterior no quiere decir que fuese menos evolucionada,algunos consideran lo contrario.
    El uso de las pirámides (que serían el único vestigio de una civilización anterior a la historia actualmente conocida y destruida por el diluvio ó algún cataclismo de proporciones descomunales), es diverso, desde energéticos hasta espirituales,mágicos y prácticos.
    En la Esfinge se han encontrado muestras de corrosión por agua en niveles y alturas muy elevados, cuando esa zona no tiene pluviometría a tal nivel hace milenios (según el suelo, ya que entonces no había registros, obviamente).Dicho cataclismo debía de ser de tal dimensión (con movimiento de placas tectónicas que engulleran las construcciones) que no dejó más rastro arqueológico que las pirámides.
    Por no hablar de todas las lagunas en la construcción de las pirámides (si hubieran sido los egipcios sus constructores) y que no tiene explicación científica, ni con la tecnología actual.
     Hay un documental excelente sobre ésto que si encuentro el link te lo envío, verás qué curioso las «supuestas» explicaciones que dan.
    Salu2.

  1. […] La pregunta a realizarse es la siguiente: ¿como un pueblo supuestamente no desarrollado posee conocimientos astronómicos tan precisos? . No debemos de olvidarnos que otros pueblos ya desaparecidos como el Egipcio de los faraones también hablaron mucho de Sirio tal y como ya escribimos en esta otra entrada […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.