Jack «The Ripper» – La leyenda de Jack el destripador.

Print Friendly, PDF & Email

JackRipper10Whitechapel, Londres, mediados del año 1888. Cinco mujeres: Mary Ann N ichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Cinco mujeres que aparentemente no tienen mucho en común salvo ser las cinco victimas seguras atribuidas a un desconocido al que la historia ha dado en llamar Jack el destripador.

Se ha escrito mucho sobre la historia, se ha dado nombre a supuestos Jack; pero lo cierto es que incluso hoy en día seguimos a desconocer quien era realmente. En esta entrado no se pretende descubrir quien fue sino dar los datos que se tienen y las diferentes teorias sobre quien pudo ser.

Victimas

Todas las victimas de este asesino eran mujeres que se ganaban la vida de manera ocasional ejerciendo la prostitución. En todos los casos su garganta fue cortada de izquierda a derecha y luego eran «destripadas» y algunos de sus organos internos extraidos (generalmente el útero). La precisión  con la que realizaba estas mutilaciones hizo creer que se trataba de un cirujano o, al menos, alguien con muy buenos conocimientos médicos.

Se considera que fueron cinco víctimas entre el 31 de agosto de 1888 y el 9 de noviembre del mismo año. Estas víctimas fueron:

  • Mary Ann Nichols ( 31 de agosto de 1888).
  • Annie Chapman ( 8 de septiembre de 1888)
  • Elizabeth Stride (30 de septiembre de 1888)
  • Catherine Eddowes (30 de septiembre de 1888)
  • Mary Jane Kelly (9 de noviembre de 1888)

Algunos expertos añaden a esta lista a otras dos mujeres, Martha Tambram (6 de agosto de 1888) y Emma Ellizabeth Smith (11 de agosto de 1888). Sin embargo,en honor a la verdad, el «modus operandi» en estes dos ultimos casos no fue el mismo que en las cinco previamente citadas. Por lo tanto, no es seguro que se tratase del mismo asesino. La mayoría de los expertos se inclinan a pensar que estes dos asesinatos fueron cometidos por algún imitador.

Por qué se sospecha de un asesino en serie

El propio Jack hizo llegar dos cartas a la policia cuyo texto fue el siguiente:

Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito…

27 Septiembre de 1888

Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.
Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk

16 Octubre 1888

Esta segunda carta hizo creer que además de asesino también era caníbal, es decir, una especie de Anibal Lecter de la época; este punto, sin embargo, se ha descartado por completo y se cree que solo era provocación hacia el encargado de su captura en vista de que era incapaz de ello.

Sospechosos y origen del nombre de JACK

Existen varias teorías sobre quien pudó ser, he aquí algunas de ellas:

  • En la década de 1990 se publicó el diario de James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool donde se declaraba el autor de los crímenes. Sin embargo, el diario fué considerado por la mayoría como un fraude. Sin embargo también fue localizado un reloj de oro con el texto “Yo soy Jack” junto al nombre “James Maybrick», y las cinco iniciales de las victimas. Solo recientemente y gracias a análisis modernos se ha estipulado que ese reloj es auténtico (pues fue encontrado en los años 90 y muchos lo consideraban falso) y pudo muy bien pertenecer al supuesto asesino. Con todo, no es suficiente para decir que el asesino fuese James Maybrick aunque le convierte en el primer sospechoso y de ahí deriva el nombre de JACK. Pues si unimos las iniciales de su nombre JA y las finales de su apellido CK tenemos el nombre
  • El año 2006 un análisis de las cartas enviadas por Jack a la policía descubrió ADN de mujer en ellas, de ahí sale la teoría de que el asesino pudo ser realmente asesina; pero esta teoría es la menos posible ya que por la mutilación cometida no se puede creer que una mujer tuviese la fuerza suficiente como para cometer el asesinado.
  • Un primo del Rey esta teoría explicaría el motivo por el cual de repente dejo de cometerse asesinatos a pesar de que nadie fuese detenido. Una teoría afirma que al descubrirse quien era se procedió a su internamiento pero se acalló su identidad para no dañar la imagen de la corona. Otra teoría afirma que se enamoró de una prostituta y llegó a tener un hijo por lo que se casó en secreto teniendo como testigos a Mary Jane;esta, como toda mujer que se precie, contó lo ocurrido a sus amigas. Para proteger de un escándalo al mismo (imaginen ustedes un rey casado con una prostituta y en la época Victoria) se encargaron de eliminar a todos los supuestos testigos de la boda. De lo que sucedió con la supuesta hija pues..eso es otra historia.
  • Se ha especulado también con la posibilidad de que el asesino fuese el pintor Walter Richard Sickert (1860-1942), un pintor de origen Alemán radicado en Inglaterra. Por lo visto un estudio sobre su vida hace aparecer demasiadas coincidencias con la figura de Jack; pero no se tienen, como siempre, pruebas concluyentes.
  • Otra teoría que también explica porqué de repente se paró es la que afirma que los asesinatos fueran cometidos por algún médico cuyo hijo pudo morir de enfermedades venéreas transmitida por alguna de las victimas (lo cual era muy común en la época ante la no existencia de métodos de protección ni de medicinas adecuadas para la cura). Según esta hipótesis este supuesto padre y médico habría vengado la muerte de su hijo eliminando a las prostitutas frecuentadas por este y luego, terminada su venganza, habria vuelto a la vida normal. Sin embargo, esta hipótesis no cuadraría con un asesino en serie que envía cartas a la policia.
  • No podía faltar la teoría que afirma que el asesino era masón. Nuevamente esto explicaría la desaparición repentina del mismo. La justicia masónica de la época era muy estricta y una vez que los masones descubrieron que uno de ellos era el asesino se encargaron de eliminarlo (literalmente) para evitar que eso manchase la reputación de la Orden.

Queridos lectores, existen muchas más teorías, pero las expuestas son quizás las más divulgadas y posibles.La teoría actual es que el asesino fue el pintor Walter Richard Sickert, tal y como se publicó en el País el 15 de Noviembre de 2002, se analizó ADN presente en los cuadros del mismo, en su mesa de trabajo y se comparó con todo lo posible, incluidos descendientes del supuesto asesino. Finalmente una de las pruebas dio positivo, sin embargo, el encargado de la misma adujo que podía deberse a la casualidad. El problema es que el cadáver del pintor, muerto en 1942, fue incinerado y una prueba directa es imposible, por lo que las pruebas indirectas dan estos problemas de credibilidad.

La teoría de una conspiración masónica también tiene que ver con el pintor, más concretamente con Joseph Sickert, que decía ser hijo ilegítimo del pintor,  el cual en 1973anunció que por razones familiares sabía que los asesinatos habían formado parte de una conspiración masónica, cuyo único objetivo era el de callar para siempre a Mary Jane Nelly (la última víctima), porque había sido testigo de la boda secreta entre el heredero de la corona británica y una católica de extracción humilde. En 1978, el presunto hijo ilegítimo reconoció que toda su historia era falsa. En 1990, poco antes de morir, se retractó de la retractación y afirmó que Walter Sickert era el auténtico asesino. Como podemos ver, esta teoría junta varias de las escitas arriba ( boda real, el pintor Sickert y la masonería). En resumen ¿qué y a quién creer?

Como pueden ver, teorías hay para dar y tomar pero como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

1 ping

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Whitechapel, Londres, mediados del año 1888. Cinco mujeres: Mary Ann N ichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Cinco mujeres que aparentemente no tienen mucho en común salvo ser las cinco…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.