Otra visión de Avatar

Print Friendly, PDF & Email

avatar01Desde su estreno a mediados de Diciembre de 2009, la película Avatar del director James Cameron, no ha dejado de llamar la atención de todo el mundo.

Su nueva tecnología en 3D digital, para lo cual fue necesario fabricar un nuevo tipo de cámara de filmación valorada en una burrada de dolares, ha contribuido a marcar un antes y un después en el mundo del cine; pero ha valido la pena. Sóolo 18 días después de su estreno, la película ya había recaudado el doble de lo que valió hacerla

Debo reconocer que 4 de Enero acudí a ver la película, por supuesto en 3D digital, y el efecto realista es alucinante, algo como antes no había visto y que me lleva a pensar que el ver esta película en 2D es tirar el dinero pues te perderás todos los efectos que te meten de lleno en ella.

Sin embargo, no quiero hablar ahora de estas tecnologías. La película posee también un gran mensaje que no llega al menos que consigamos olvidarnos de todo ese mundo de efectos ópticos y alucinantes. Los extraterrestres, eses seres de color azulado que habitan en el planeta Pandora viven integrados en el bosque, se comunican de una manera especial con los animales y las plantas y…con el planeta. La historia acaba por decirnos que el planeta es como un gran ser vivo y que todo lo que habita sobre el se interconecta. De hecho, en la película, el planeta acaba por tomar parte (a su manera)  e interviene para garantizar su supervivencia y la de quien lo habita. Evidentemente, los malos son los humanos, que por unos dolares no importan de destruir todo lo que haga falta, no os cuento más por que si lo hago os fastidiaré la película entera

¿A que me suena todo esto?. Pues a varias cosas.

  • En primer lugar una denuncia de la manera de actuar humana, el ser humano no se preocupa de como esta el planeta, contaminamos sin pararnos a pensar que eso acaba con el planeta y que si el planeta se muere nosotros también.
  • En segundo, que el planeta, a su manera se defiende. Lluvias ácidas, terremotos, cambio climático….todo debido a nuestra manera de actuar, pero, y ¿si es la Tierra la que se está comenzando a defender de unos atacantes?

¿Os parece algo descabellado? Pues analicemos las cosas. Para los antiguos, la Tierra era un ser vivo, la Tierra era Gaia, una Diosa. Hoy en día existe la llamada Hipóteis de Gaia que es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). Apliquemos todo esto hasta el extremo y tendremos el planeta PANDORA de la pelicula Avatar.

Que todo se interrelaciona tampoco es nada nuevo, la cultura Celta así lo afirma desde tiempo inmemorial. Los grandes hombres Celtas eran enterrados y sobre ellos se plantaba un roble. Supuestamente el roble absorbía la energía y se pasaba a vivir en el árbol (dicho de manera muy simple). Los robles eran sagrados para los Celtas; pero todo el bosque lo era, los druidas vivían en el bosque, lo entendían y este los protegía. Los Celtas abrazaban a los árboles para recibir su fuerza, las montañas y las piedras también eran sagradas…y un largo etc. Para los Celtas todo estaba relacionado. Nuevamente, la idea de PANDORA vuelve a aparecer

Y así podríamos seguir. Si captamos estes mensajes saldremos del cine con una idea muy clara: que todo influye en este mundo, que nuestros actos son importantes y que si sabemos escuchar podemos darnos cuenta de muchas cosas que nos pasan desapercibidas. Le propongo que hagan un par de experimentos y luego relean esto y piensen si tengo o no razón.

Abracen a su pareja, no hablen, no digan nada, simplemente traten de sentirla, de notar su corazón, sentir como palpita, sentir lo que puede estar pensando. No es preciso mucho más. Se darán cuenta de si respira normal o apresurado, si esta feliz o no, si se pone o no nerviosa. Se darán cuenta que se puede escuchar de muchas maneras si uno quiere.

Vayan a un lugar tranquilo, en el monte, en la playa… sientense  y cierre los ojos. Concéntrese en lo que oye, en el aire, el rumor del agua o de las hojas al moverse, el olor que hay, el ruido de los animales, sienta la tierra debajo suya y deje volar su imaginación…si lo consigue se dará cuenta que usted forma parte de todo ello, que puede sentirlo de otra manera.

Después, cumpla lo que le pedi, vuelva a releer todo esto y dígame si la creencia en un mundo interrelacionado, en una Gaia, en una Pandora, es tan descabellada como muchos creen.

Y esto es todo, esta es mi otra visión de Avatar y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

5 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Olá Mario.
    Assisti ao filme e sinceramente tive a mesma sensação que vc, até chego a falar que sai dali com outra mentalidade, pois me fez até certo ponto sentir vergonha da raça humana que esta destruindo nosso planeta. Acho que o diretor fez uma interpretação mais do que real do que muitos governantes fazem com muitos povos, INVADIR suas terras para obter proveito de alguma maneira de produtos que os interessam sem tomar em conta as conseqüências de seus atos. O Filme também mostra a interação das pessoas na sua essência mais profunda, o que vejo que você na sua sensibilidade já coloca em practica. Fico FELIZ em saber que no meio de tanto desencontro existem pessoas como vc que vê sua «pareja» da maneira mais bonita e profunda, a sente por dentro. ( Feliz dela) heheheh  Parabéns pela matéria.

  2. Muito obrigado pelo comentario, meu brasileiro não e muito bom mais da para entender.

    • Lucho Ortega el 9 enero 2010 a las 00:53
    • Responder

    Ademas de todo lo dicho en este mensaje yo vi desde un principio en Avatar un paralelo con los acontecimientos ocurridos el año pasado en la selva del Peru, los «humanos» versus los «aborigenes»… en realidad no son los humanos sino los «civilizados». Algo similar ocurrio en Ecuador cuando la Chevron Texaco dejo grandes hectareas de terreno inservible y las aguas amazonicas contaminadas con desperdicios y petroleo y comunidades enteras desplazadas de sus tierras, de su vida.
    Cameron es un visionario, para el los Na’vi son los indígenas amazónicos que luchan contra las superdesarrolladas empresas explotadoras de recursos naturales para el desarrollo de la industria, los Na’vi ven, sienten y entienden la naturaleza como un ser vivo que les provee de sus recursos y con el que se pueden conectar.
    Avatar es antes de y después de, es el nuevo punto de quiebre del cine, pero Avatar es también un jalon de orejas para los políticos, las fuerzas armadas y los grandes empresarios.

    Lic Luis Ortega

    • Ulises Larrea el 9 enero 2010 a las 00:53
    • Responder

    Estoy totalmente convencido que el mundo es un todo y que de manera real hay un equilibrio en todo lo existente, por ejemplo si no existieran las moscas, nos habría invadido las bacterias y los virus, por lo tanto la vida humana se hubiera extinguindo.

    Te imaginas si las ratas tuvieran el tamaño de un vaca, tendríamos muchas dificultades para defendernos de ellas.

    Si los zancudos vivieran solamente 12 meses, tendriamos que luchar con todas las armas posibles para eliminarlas.

    Amen, que Dios no coja confesados.

    Ulises

  3. Me he permitido editar tu texto para eliminar las direcciones de email visibles. Es una manera de evitar que puedan caer en malas manos y enviaros luego SPAM.

    Dicho esto, muchas gracias por tu comentario.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde su estreno a mediados de Diciembre de 2009, la película Avatar del director James Cameron, no ha dejado de llamar la atención de todo el mundo. Su nueva tecnología en 3D digital, para lo cual fue necesario fabricar un n…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.