El camino de Santiago; algo más que un paseo

Print Friendly, PDF & Email

catedral-santiagoAlgo debe de tener el Camino a Santiago cuando un escritor de la talla de Paulo Coelho le ha dedicado todo un libro. Si, su conocido libro «Diario de un mago» no deja de ser el reflejo de las experiencias que el camino dejó en su autor

Estamos en el año de 2010 y es Año Santo Compostelano; esto quiere decir que coincide en Domingo el Día de San Santiago. De lo comentado hasta aquí muchos habrán deducido que estamos hablando del Camino de Santiago o de la peregrinación a Santiago.

Debido a los años bisiestos, no coincide el dato cada siete años;   sucede con una cadencia regular de 6 – 5 – 6  – 11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos. En el caso que nos ocupa, el siguiente años Santo esta en los 11 años, es decir, tendrá lugar para el próximo 2021. Aplicando la regla tenemos que los años santos venideros serán en los años:

2021 – 2027 – 2032 – 2038 – 2049 – 2055 – 2060 – 2066 – 2077 – 2083 – 2088 – 2094

Es tradición peregrinar a Santiago desde diferente lugares del Mundo. La peregrinación puede realizarse en cualquier año; sin embargo, en los Años Jacobeos o Años Santos, el número de peregrinos crece sobremanera. Se debe esto  a que estos años los católicos que llegan a Santiago puede obtener el Jubileo,  recibiendo una especie de diploma que se conoce como «Compostelana» . Para ello los requisitos son los siguientes:

  1. Haber caminado, como mínimo,  a pie 100 km del camino o 200 Km si se ha realizado en bicicleta o a caballo (no se admiten otras maneras de hacer el camino).
  2. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor.
  3. Orar en la Catedral, recibir los sacramentos de la penitencia y la comunión y haber oído Misa

En estes años Jubileos se abre la Puerta Santa de la Catedral y es costumbre entrar por ella. El propio Papa Juan Pablo II fue el artífice de la apertura de dicha puerta el último año.

El camino a Santiago

camino francesExisten muchos caminos que conducen a Santiago, el inglés, el de la Plata , el Portugués, el del Ebro..pero el más conocido, el que todo el mundo cataloga como Camino de Santiago es el camino Francés. Penetra en España por los Pirineos, ya sea a través de Roncesvalles o de Somport, uniéndose ambos en la ciudad de Puente la Reina; momento desde el que discurre por un camino común que atraviesa todo el norte peninsular hasta llegar a Santiago.

Este camino es importante ya que atraviesa toda Europa, se prolonga por Francia, llega a Alemania… La importancia de este camino puede también deducirse si ustedes leen una pequeña obra de Paul de Saint. Hilaire titulada «El Universo de los laberintos» en el cual asocia con las estrellas muchas curiosidades cristianas.

El Camino de Santiago francés es simple de seguir, sobre todo por la noche; basta con seguir la Via Lactea en el cielo. La unión astrológica esta más que presente en el Camino. Por otro lado, no debemos olvidar que según la tradición fue un buey el que señaló la situación de la tumba del apóstol. El Buey representa el signo astrológico de Tauro, no olvidemos que Jesús nació bajo el signo de Aries; justamente el anterior a Tauro. ¿Casualidad?

Paulo Coelho percibe que el camino es mucho más que un simple camino, en su libro escribe y reconoce lo siguiente:

«En aquella época -dice el autor-, mi búsqueda espiritual estaba relacionada con la idea de que existían secretos, caminos misteriosos y gente capaz de comprender y controlar las cosas que permanecen ocultas a la mayoría de los mortales. Creía que lo que es difícil y complicado lleva siempre a la comprensión del misterio de la vida.» A lo largo de este viaje verdaderamente iniciático, las etapas del cual se encuentran aquí relatadas, el hombre experimenta una transformación: se convence de que «lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes»

Si, realmente el camino es un camino iniciatico. Sólo voy a dar los siguiente puntos como idea de ello.

  • La mayoría del camino se hace en soledad, caminando uno solo con sus pensamientos. Esta soledad se puede asociar al concepto de Libertad. El caminante decide lo que hacer y lo que no hacer en cada momento, no depende más que de si mismo.
  • Sin embargo, esta soledad se ve terminada en muchos momentos. A lo largo del camino, el peregrino se encuentra con otros peregrinos, gente a la que no conoce de nada, incluso puede encontrar gente que no habla su idioma o lo habla mal, sin embargo, ambos seguirán el camino juntos; si no hasta al final, si durante un buen trecho. El concepto de la fraternidad brilla en ese momento. Un peregrino siempre socorre a otro, no le pregunta ni importa quien es. El camino hace amigos
  • Y los amigos son todos iguales, la amistad no entiende de clases sociales, de posiciones económicas. En el camino todos los peregrinos son iguales, son simple y llanamente PEREGRINOS

Libertad, igualdad y fraternidad, conceptos iniciáticos en muchas escuelas esotéricas. Cuando uno termina el camino y regresa a su hogar ya no ve a la gente ni al mundo igual que antes de partir, ha aprendido que la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad son conceptos cuyo valor es más que importante. Pero no es solo eso, ha podido aprender muchas otras cosas si se ha fijado…pero es un hombre nuevo, es un iniciado.

Si usted hace el Camino de Santiago no lo haga por hacer…o quizás si; el poder del Camino, el contacto con su gente, le cambiará. Si usted tiene miedo al cambio no inicie el camino.

Un saludo y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

1 ping

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Algo debe de tener el Camino a Santiago cuando un escritor de la talla de Paulo Coelho le ha dedicado todo un libro. Si, su conocido libro “Diario de un mago” no deja de ser el reflejo de las experiencias que el camino dejó e…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.