Mar 24 2010

Vudu y zombies

Que levante la mano quien no haya oido hablar del Vudú. El Vudú es una especie de religión o creencia de origen Africano. El vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, debido a la atribuida capacidad para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho, lo que conocemos como zombi, así como la de provocar la muerte a voluntad. De igual interés popular han resultado otros elementos como las muñecas vudú. Existe una amplia literatura y filmografía al respecto, que tiende a deformar y demonizar lo que hoy por hoy es la religión de más de 40 millones de personas en todo el mundo. Pero estudiar esta religión sería largo, así que nos vamos a centrar en los zombies. ¿que es un zombie? ¿puede realmente existir un zombie?

La realidad

Técnicamente hablando, un zombi es un muerto que no está muerto. Según la creencia vudú, un bokor (maestro en el arte del vudú) puede realizar cierta ceremonia que devuelve a la vida a los muertos. Asimismo, este muerto vuelto a la vida se transforma en un esclavo de ese bokor.

Se han documentado casos de personas que dicen haber sido zombies, uno de los casos más conocidos sucedió en Haití cuando un hombre llamado Clairvius Narciss dijo haber sido un zombie. Daba datos precisos de muchas cosas y parecía ser verídico. Si el lector piensa que hace muchos años de eso y que la ignorancia popular era la razón de ello está muy equivocado. Este hecho sucedió en el año de 1980.

El etnobotánico Wade Davis (de origen canadiense) viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y en el caso de Narciso. En 1982 llegó a la conclusión de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con todo, no se trataba de volver a la vida a un muerto sino de algo parecido pero igual de terrorífico para la victima.

  • Primero se inducía una especie de muerte aparente por medio de un brebaje que se daba a la víctima. Sus parientes y amigos lo daban por muerto y lo enterraban
  • Seguidamente se desenterraba el supuesto muerto y se le dada otro brebaje que lo revivía.

Esa persona revivida por el hechicero no era realmente eso, sino que se le había proporciona una especie de antídoto; el truco estaba en que junto con ese antídoto se le aplicaba  una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima. Lo cual explicaba que el hechicero tuviese pleno control sobre la victima y que esta no recordase nada que el hechicero no quisiera.

Según WadeDavis, el ingrediente principal de la primera sustancia sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo.Curiosamente es un pez muy habitual en la zona de Haití.  La TTX, administrada en una dosis semiletal (1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo.

La creencia popular dice que el sal es un antídoto de lo anterior, la verdad es que es solo eso: una leyenda. Hace falta algo más que sal para revertir el efecto de la tetrodotoxina y, por supuesto, para que la victima pierda su propia voluntad.

Esto es la realidad sobre los zombis, por otro lado, para aquellos que siguen a creer en la posibilidad real de un zombi podemos apuntar muchos puntos contrarios, en todo caso voy a poner solo dos:

  1. Si partimos de la base de que es realmente un muerto, se debería producir un estado de descomposición. Lo cual sería incompatible con la vuelta a una vida
  2. El corazón de un muerto no late, por supuesto, así pues deja de bombear sangre. En esa situación no es posible la oxigenación de las células, si las células no se nutren ni oxigenan es imposible que un cuerpo se mueva ni que se corrompa.

La leyenda zombi

La cultura popular dice los siguiente de los zombis:

  • Poco después de la muerte, el cuerpo es reanimado por radiaciones, virus, cirugía o actos divinos.
  • El zombi es un humano, aunque algunos animales también pueden ser zombis.
  • Son muy fuertes, incluso pueden destruir una puerta de un simple manotazo; sin embargo son lentos y poco ágiles.
  • Solo es posible destruirlos por medio de la decapitación o el fuego.

La mayoría de esas creencias se deben a un film titulado “La noche de los muertos vivientes” cuyo director fue George A. Romero; esa pelicula no fue la primera en tratar el tema de los zombis, fue rodada en 1968, y ya existían film en fechas tan recientes como 1919 en la que aparecían criaturas que se pueden asimilar a los zombis.

Es interesante reseñar que la destrucción por decapitación o el fuego es aplicable también a otra famosa criatura denominada vampiro y no debemos olvidar que un vampiro no deja de ser también un muerto viviente.

En resumen, según la ciencia, los zombies solo existen en nuestra imaginación y en las películas…menos mal ¿no?

Un saludo y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

1 comentario

2 pings

  1.   Queria  invitarte a formar parte de mi nuevo Directorio Esotericohttp://directorio-esoterico.blogspot.com/
      Es para paginas de esoterismo y cosas paranormales en general.
      Alli escribo una reseña de la pagina esoterica ademas de poner un par de enlaces hacia el.
      Sea como sea espero que pases un buena dia
      Saludos
      Erika 🙂 Por si quieres escribirme mi mail es ebize@tarotleo.com

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que levante la mano quien no haya oido hablar del Vudú. El Vudú es una especie de religión o creencia de origen Africano. El vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, debido a la atribuida capacidad para resuc…..

  2. […] poder maligno sería la creación de zombis, en esta entrada antigua ( http://iluminando.org/2010/03/24/vudu-y-zombies/) demostramos que es posible crear “zombis” por medio de sustancias determinadas. Por lo […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: