La paradoja de Fermi

Print Friendly, PDF & Email

Enrico_FermiEnrico Fermi (1901 –  1954) fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radio-actividad inducida y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX.

Entonces, por qué lo mencionamos aquí, un blog de tinte casi esotérico o que analiza misterios. Pues la respuesta es tan simple como analizar su famosa Paradoja. Esta paradoja lo liga a la vida extraterrestre y las soluciones aportadas a dicha paradoja se van por vericuetos muy interesantes para nosotros.

La famosa  Paradoja de Fermi es realmente una contradicción. Según la Ecuación de Drake se afirma que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo. El caso es que actualmente hay una ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

Esta paradoja surgió en 1950 cuando Fermi mantenía una conversación de amigos con otros físicos del laboratorio.La paradoja consiste, como ya he comentado,  en la cuestión de que si el Universo posee formas de vida inteligente más allá de la Tierra por qué no tenemos ninguna evidencia fidedigna de la misma. «¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?». La paradoja puede resumirse de la manera siguiente:

La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

Desde que apareció la paradoja se han propuesto varias soluciones o explicaciones a la misma. Son estas explicaciones las que  nos interesa analizar desde el punto de vista de misterio por sus repercusiones en el caso de ser ciertas. Básicamente podemos resumirlas en dos grupos principales: uno afirma que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas tienden a expandirse por el Universo y la otra afirma justamente lo contrario.

Entre las del grupo no expansionista podemos citas estas dos como las más populares:

  • El viaje interestelar es imposible.- Solución radical y rápida, según los defensores de esta teoría los viajes interestelares no han existido ni existirán nunca porque sea cual sea el nivel científico y tecnológico alcanzado por una civilización es imposible.
  • Falta de interés o necesidad.- Imaginemos que dentro de mil o dos mil años, la raza humana sea tecnológicamente tan avanzada como para poder viajar por el espacio. Por lógica también tendría la suficiente tecnología como para poder establecer base de vida humana en lugares tan cercanos como Marte o Jupiter ( sin pensar en que pudiésemos  modificar dichos planetas creando una atmósfera propicia). En tal caso, para que viajar tan lejos, con los riesgos y gastos que conllevaría si tenemos todo lo que necesitemos mucho más cerca. Pues bien, apliquemos eso a los extraterrestres actuales ¿porque ellos han de venir aquí si no lo precisan? Esta teoría, pues, no niega su existencia, simplemente explica porque no vienen.

Analicemos ahora algunas de las soluciones expansionistas más populares, que como recordará el  amable lector se basan en la suposición de que las civilizaciones tecnológicas sí se expanden

  • Si nos visitan.-Los que creen en esta teoría afirman que los alienígenas nos han visitado, nos visitan y nos seguirán visitan en el futuro. Una deducción a mayores de esta teoría afirma que la vida en la Tierra pudo haber sido originada por unos extraterrestres como a modo de experimento; la conclusión inmediata es que no fue Dios quien nos creo sino un ser super evolucionado capaz de crear nuevos seres. Esto va contra muchas religiones de entrada, sin embargo no niega la existencia de Dios. Dios pudo haber creado a eses seres que nos crearon a nosotros, del mismo modo que el hombre ha creado por modificaciones genéticas nuevas plantas. Si esto fuera cierto, eses seres vendrían aquí de manera periódica a observar como evolucionamos, lo cual explica porqué los avistamientos suelen tener épocas en las que hay muchos y otras en las que casi no hay
  • Nos han enseñado durante toda nuestra historia.- Esta teoría es como una variación. A lo largo de la historia han existido pueblos como los Egipcios o los Mayas, muy avanzados con relación a la época y a los pueblos que los rodeaban. Según esta teoría seres de otros planetas habrían llegado a la Tierra e instruido a eses pueblos. La mayoría de eses pueblos coinciden en tener Dioses que vienen del cielo. ¿por qué eses dioses no podrían ser alienígenas que, dada la baja inteligencia de los terrestres, prefirieron hacerse pasar por Dioses antes que tener que explicar algo que ellos no entenderían? Resumiendo, si han venido pero nosotros los hemos tomado por otra cosa
  • Vienen pero no interfieren.- Las civilizaciones avanzadas podrían tener códigos éticos profundos que les impidieran interferir con formas de vida primitiva. En otras palabras, ellos aplican la ley de ver pero no tocar. Simplemente saben de nuestra existencia y nos dejan evolucionar de acuerdo a lo que nosotros mismo decidamos, ellos no creen que intervenir para cambiar algo sera bueno.
  • No les interesamos.- Partimos de la base de que son seres muy evolucionados; mucho más que nosotros. Entonces si el contacto con nosotros no les puede dar nada de conocimiento ¿por qué estarían interesados en contactarnos?
  • No hay civilizaciones tan avanzadas.– Esta teoría tira por tierra la ecuación de Drakre, en la cual se basa la Paradoja. Si esa ecuación no es cierta, la paradoja ya no tiene sentido. Afirman que los datos tomados para desarrollar la ecuación no son suficientes o están incorrectos y que en la actualidad no existen en el Universo otras civilizaciones con la tecnología suficiente como para poder viajar por el espacio. Dicen que si fuera así, algunas civilizaciones alienígenas deberían de haber llegado por simple cuestión de lógica. Como consecuencia, nuestra civilización podría encontrarse entre las civilizaciones tecnológicas más evolucionadas de nuestra galaxia, o incluso ser la única.

Las soluciones propuestas son sólo unas pocas de las muchas que se ha desarrollado desde que la paradoja fue formulada. Algunas son tan «alucinantes» como la propuesta por el físico teórico Cumrun Vafa, de la Universidad de Harvard,  Entendamos lo de alucinante desde el punto de vista de la gente de la calle. Ese físico cree en la existencia de Universos paralelos, Universos que nuestra tecnología actual no nos permite más que intuir pero no viajar a ellos. Según su teoría, algunos de dichos Universos alternativos serían mucho mejores que el nuestro. Si un ser más evolucionado tuviese medios para viajar a un Universo paralelo mejor que el nuestro, no cabe duda de que lo haría. Por lo tanto,  todos los alienígenas avanzados habrían emigrado a universos paralelos mejores que éste y por dicho motivo no contactan con nosotros.

La teoría anterior parece de ciencia ficción, pero no lo es tanto, por lo menos la parte de los Universos paralelos.  Estes son una concepción mental, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. La física cuántica y otras ramas de la ciencia han llegado a un punto donde se puede entrever como muy real dicha existencia, es lo que se ha llegado a denominar Multiverso

Bien, el lector posee ya información sobre la Paradoja de Fermi, ahora le toca analizar con calma lo leído, buscar más información y sacar sus conclusiones, mi trabajo termina aquí

Un saludo y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

2 pings

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enrico Fermi (1901 –  1954) fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.