«

»

Jul 21 2010

Ciencia Hermetica – El kybalion

Hablar de la ciencia Hermética es hablar del Kybalión. Este libro recoge el conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico, considerado casi una deidad en algunos grupos esotéricos, llamado Hermes Trismegisto, Así pues, en esta entrada trataremos un poco de Hermes y del Kybalión.

Hermes Trimegisto parece haber sido un sabio que trabajó en la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocida como hermética.  Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de Esmeralda –que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton– y de filosofía, como el Corpus Hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias contundentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.

Para otros Hermes no existió realmente como hombre sino que se trata de un Dios griego cuyo nombre significa, Hermes el tres veces grande, o el que posee el don de la triple sabiduría. Hermes es el padre fundador de las ciencias herméticas y toda su literatura. El mismo es para los griegos, el generador y revelador de la cultura y la escritura; patrono de los comerciantes y los ladrones, de los caminos y los caminantes.

Hermes es reconocido en distintas tradiciones bajo diversas nombres, siendo siempre aquel que revela, quien trae la enseñanza desde los cielos. Así es como en Egipto es llamado Toth, y Mercurio por los Romanos. La tradición Cristiana medieval la venera como custodio y guía de todos los hermetistas, o sea de aquellos que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrología y la cábala.

Pero regresemos ya al Kybalión, Está muy claro que el libro no fue escrito por él sino por los denominados TRES INICIADOS. aunque según muchos no hicieron otra cosa que recoger las enseñanzas de Hermes. Los “tres iniciados” que escribieron El Kybalión decidieron permanecer en el anonimato. Esto ha permitido la especulación sobre sus identidades reales. La teoría más popular es que Paul Foster Case, Michael Whitty y William Walker Atkinson (también conocido como Magus Incognito) eran los “tres iniciados” que escribieron el libro.  De ser cierta esta teoría no podemos dejar de mencionar el hecho de que Paul Foster Case era francmasón.

Sin embargo exiten otras muchas teorías sobre su autoria, desde que fue la mujer de Paul Foster ( Harriet) hasta que fue escrito en solitario por Atkinson y lo de “los tres iniciados” fue colocado para despistar.

Sea cual sea la verdad, de lo que no cabe duda es de su validez como enseñanza Hermética. Sería muy largo desgranar aquí todo el contenido del libro, ya que como buen libro hermético, es preciso asimilarlo, integrarlo en uno mismo y recapacitar. Como bien dice en el mismo libro:

Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.

Así pues, vamos a dejar los siete principios del Kybalión, a ustedes, queridos lectores y lectoras, les corresponde analizarlos:

  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración . Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Generación. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Esto es todo por hoy y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Sobre el Autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Creyente: Si, creo en la existencia de un Ser Superior y en la inmortalidad del Alma
Religión: Ninguna en particular pero me convence muchísimos las ideas Espiritistas Kardesiana

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

15 comentarios

6 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Bruno

    no estoi seguro de si esto sera leido. por ahora este es el link que mas me ha ayudado en el tema de las ciencias hermeticas. escuche que existen investigaciones sobre algoritmos hermeticos. el libro habla de eso? muchas gracias

    1. Mario Lopez

      No, no trata de eso que dices. Por lo poco que has explicado sobre lo que buscas me atrevo a decir que quizás lo más parecido a lo que expresas sea lo que muchos denominan GEOMETRIA SAGRADA.

      Puedes leer el libro Kybalion online en esta dirección: http://es.scribd.com/doc/23041130/kybalion

      Otras obras de Hermes aqui: http://es.scribd.com/my_document_collections/2785248

      Sobre gometria sagrada y similar http://es.scribd.com/doc/56543090/16807828-GeometriaSagrada

      Saludos

  2. clara lusardi

    vorrei acquistrare il libro,come faccio???????????????

    1. Mario Lopez

      Ciao Clara:

      Perdonate il mio italiano. Credo che in qualsiasi libreria in Italia è possibile ottenere il libro, è un classico di esoterismo.

      È possibile acquistare on-line:

      Grazie per la lettura il mio blog

  3. alvaro manuel heredia

    *Hola  Don Mario me gustaría contactar con usted para poder resolver unas dudas pendientes , he de recalcar mi gran deseo de contactar con usted.” gracias de antemano un saludo y el placer es mio”

    1. Mario Lopez

      No tiene más que escribir al email que figura en el blog al lado de mi nombre, la derecha, donde pone STAFF

  4. Rocio Estrella

    *hola, explicame cuales son las diferencias entre el kabbalah y el kybalion… gracias 

    1. Mario Lopez

      El kybalión es un libro escrito en el siglo pasado y basado en las enseñanzas de un ser denominado HERMES que no se tiene certeza de si existió realmente o era una personificación de un Dios o Ser Superior. Se supone que son las primeras enseñanzas de ese tipo conocidas y de ahí el nombre de Hermetismo para la ciencia esotérica. Se le supone un origen egipcio.

      La Kabbalah, que se españoliza como Cabala, es una escuela esotérica de origen judaico y emplea diferentes modos para estudiar y/o analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia). Entre estos sistemas usa la Gematria, es decir, asigna un valor a cada letra de modo que se sumaba el valor de todas ellas para tener el resultado. Si dos palabras diferentes sumaban lo mismo, según la gematria, es que había alguna relación entre ellas.

      En resumen, uno es un simple libro que recopila ideas de Hermes y lo otro es toda una filosofia esotérica de origen Judaico.

  5. Javier Larraondo Aranaga

    Hola Mario!!!.Leí el Kybalion hace muchos años,como regalo de un amigo,de mente muy inquieta.Te confieso que me impactó,pues eso armonizaba mi más absoluta convicción de que tan solo somos una civilización perdida en la inmensidad macrogaláctica,en donde indudablemente residen cientos de miles de otras civilizaciones. -(Lo que es arriba,es abajo)-,concepto que ninguna religión ni enseña,ni mucho menos asimila.Total,el vasto e insondable universo,no nos pertenece. Tan solo somos -(como planeta)-,un grano de arena,en la vastedad de las playas del universo de los universos.Pero la razón por la cual te escribo,es por que eres el primer Rosacruz y Masón,que conozco públicamente.Aquí en América,se especula que grandes hombres de nuestra historia,eran masones-(George Washington,Thomas Jefferson, Bolivar,San Martin y otros)-.E incluso,se afirma que muchos de los hombres que hemos tenido como presidentes,necesariamente tenian que ser masones.Pero hace muy poco tiempo ví un reportaje a la cabeza mayor de la masoneria en Colombia,y me tomé una impresión muy negativa,por todo el ritual de cuasi adoración que mostraban hacia cosas de la oscuridad.Tenia la impresión de que el Rosacrucismo,rendia culto a las fuerzas de la luz-(en esa batalla titánica entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad que se libra en vastos sectores del vastísimo universo)-,Siempre pensé,que el Rosacrucismo nos acercaba al Diós que nos dió el palpito de vida,y quien es el arquitecto de las infinitas maravillas que nos rodean en su deslumbrante inmaginación.Pero al ver el ritual que siguen los masones en sus ritos de iniciación o ceremonias de congregación,me quedó la preocupante sensación,de que estan es pero orientadas a la adoración de las oscuras fuerzas de las tinieblas. Es más,se afirma que los masones estan obsesivamente enfocados,con la consecución y detentación del poder politico,y por ende,económico.Total,lejos de preocuparsen por las cosas elevadas del espiritu,van es a por el dinero y las riquezas materiales.Si estoy equivocado, acláramelo por favor. Desde el otro lado del Atlantico,recibe un caluroso abrazo.Saludos!!!!.

    1. Mario Lopez

      Veamos, casi seguro que dentro de la masonería hay gente que entra o está con la idea de conseguir el poder y dominar el mundo y todo eso; pero parte de la base de que en TODO EL MUNDO no hay muchos más de unos cuantos millones de masones (Desde el grado más bajo al más alto i ncluidos) y la población total son unos 6.000 millones. Ya me contarás como se puede controlar a todo el mundo siendo tan pocos. Y eso, suponiendo que TODOS ELLOS fueran de esa idea.

      El problema, tal como yo lo veo, es que en un principio, la mayoría de los masones era gente de alto poder adquisitivo. Era lógico, en el medievo poca gente podía gastar su dinero en organizaciones, la gente era muy pobre, no tenía ni para comer. En aquellos tiempos si podríamos decir que los masones controlaban el mundo ya que en su mayoría eran nobles. Hoy en día es muy diferente, en una logia puedes encontrar desde un empresario multimillonario a un simple barrendero.

      Las leyendas hacen mucho mal, unas la ponen como la salvadora del mundo y otras como la destructora. LA realidad es que ni una ni la otra. Es una asociación de hombres que, como tal, tiene sus defectos y sus virtudes. Lo único cierto es que sus miembros tratan de mejorar la humanidad. Desde ese punto si buscan cambiar el orden mundial, pero a mejor. Quizás este enlace te permita comprender mejor lo que son:

      En cuanto a controlar el mundo, decirle que todo masón está obligado a defender a su país y la libertades y normas legales establecidas. Si esto es querer cambiar el mundo, entonces si, somos culpables de ello.

      Ahora bien, maticemos, una cosa es la masoneria auténtica, la que está funcionando como tal y otra ciertas asociaciones pseudomasónicas que se aprovechan del nombre para hacer otras cosas. En este grupo entra la famosa Logia P2 o propangada 2 que hace unos años fue desmantelada en Italia, dicha logia usaba la tapadera de masónica para reclutar a gente y podríamos decir que era una mafia. De hecho, descubierto el pastel, la Gran Logia de Italia la expulsó al momento y el Gobierno de Italia actuó contra ella y sus miembros, muchos de los cuales acabaron en la cárcel. Por desgracia esto es algo que sucede muy amenudo en el mundo, todos conocemos de sectas que se presentan como pertenecientes a instituciones legales ( Iglesia, Boy Scouts, ONG) que no son mas que tapaderas. La masoneria no es excepción a dicha regla y ha tenido sus peudomasones.

      SI usted quiere saber si una logia es realmente masónica contacte con la Gran Logia de su Pais y pregunte. Toda logia debe estar reconocida e inscripta en una Gran Logia. Si no lo está desconfie. Por otro lado, las logias tienen prohibido hacer proselitismo, usted debe acudir a ellas, si son ellos lo s que acuden a usted sin usted haberlo pedido, desconfie.

      En este enlace tiene más respuestas a posibles preguntas: http://www.logiarenacimiento.org/#!faq/chgm

  6. Paula

    Porque los masones son siempre hombres y no pueden haber mujeres…. ?

    1. Mario Lopez

      Eso no es cierto Paula, para muestra un botón; Web de la Gran Logia Femenina de España (http://www.glfe.org/)

  7. VALERIA CANELO

    Yo también creo en la inmortalidad del alma, desde el momento que lo entendí mi vida tiene sentido, llegué aquí gracias a un compañero de trabajo que me explicó un poco sobre éste tema tan interesante, gracias por más información!

  8. leandro martinez

    Hola Mario! me encanto tu blog…soy de Argentina, llegué hasta acá por casualidad (estaba escuchando Hermetica, una ex banda local de heavy metal) donde uno de los miembros comenta que el origen de su nombre fue justamente por hermetismo..asique empece a invesigar.. me encanto los datos que incluyes.. me sorprendió un poco saber que Newton tradujo la Tabla de Esmeralda.. ya me dieron ganas de comprar esos libros que subrayas…Yo creo que Cristo es el Alma que transmuta de vida en vida… Es muy dificil de entender ciertas cosas pero sé que para todo hay una explicacion… soy Mormon de nacimiento y con el tiempo he cambiado mi filosofia de vida y creencias.. Preciento que usted tiene una verdad sobre las cosas.. con el tiempo seguro vamos a ir aprendiendo.. Si por casualidad tiene informacion logica sobre infuciones y o alimentos que ayuden a entender esta realidad me gustaria que los comparta.. aunque sea decirme si tiene sentido buscar en la naturaleza la verdad, como lo hacian los chamanes de Mexico (como ejemplo).
    Saludos desde Cordoba Argentina.. Leandro Martinez

    1. Mario Lopez

      Hola Leandro. Me alegro que algo de lo que he escrito te resulte interesante.

      Sobre lo que comentas de buscar la verdad soy de los que cree que hay que hacerlo. Tambien soy de los que cree que todo esta ahí fuera, solo hay que saber como mirar las cosas. Existe una famosa frase de Euler que dice: “Hay otros mundos, pero están en este”. Para mi resume a la perfección lo que yo creo.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hablar de la ciencia Hermética es hablar del Kybalión. Este libro recoge el conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su…..

  2. Iluminando » Algunos principios hemérticos

    […] lectores, en una entrada anterior les descubrí a algunos la existencia de un libro titulado “El Kybalión” donde podían ver los siete principios herméticos. Vamos a profundizar un poco más en […]

  3. Hablemos de Brujeria ( 2 de 3) »

    […] vibra no es moderna, ya en la época de Egipto se tenían estas creencias. Lean los principios del Kybalion y verán que el tercero dice “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo […]

  4. Las Leyes Universales – Los Siete Principios Herméticos. »

    […] Hace ya un tiempo, allá por el 21 de julio  de 2010, cree una entrada sobre el libro titulado el Kybalión he hice referencia a los siete principios herméticos que en el mismo figuran y que pueden ver aquí ( http://iluminando.org/2010/07/21/ciencia-hermetica-el-kybalion/). […]

  5. Ciencia hermética – Los siete principios herméticos (4 de 8) – Vibración » Iluminando

    […] la diferencia entre una cosa o cualquier otra se debe, según la ciencia hermética reflejada en el Kybalion, a la frecuencia vibratoria que poseen. En esta parte de la serie vamos a profundizar en el […]

  6. Ciencia hermética – Los siete principios herméticos (4 de 8) – Vibración » Iluminando | Masoneria357

    […] la diferencia entre una cosa o cualquier otra se debe, según la ciencia hermética reflejada en el Kybalion, a la frecuencia vibratoria que poseen. En esta parte de la serie vamos a profundizar en el […]

Deja un comentario, por favor.

A %d blogueros les gusta esto: