Ago 08 2010

Teletransportación humana

Todos los de mi edad, y algunos más jóvenes, habrán disfrutado de la serie Star Trek. Una de las máquinas más alucinantes era la que permitía tele transportar a los tripulantes del Enterprise a cualquier punto en cuestión de segundos.

La pregunta es clara, ¿es posible tele transportar a una persona, aunque sea aún solo teoría?

Vamos a analizar esto con calma y veremos que no sólo la ciencia tiene mucho que decir sobre si es posible o no, también veremos que, de ser posible, muchos interrogantes éticos y morales saldrían a la palestra. Comencemos, pues, nuestro viaje “más allá del Universo conocido, sencillamente para ir donde nunca ha llegado el hombre” como decían en Star Trek al comienzo de cada episodio (más o menos)

¿Qué es la teletransportación?

Cómo ya he dicho, durante la época de 1966-1969 se originó la serie televisiva de Star Trek basándose en los cuentos que había escrito Gene Roddenberry. Los espectadores estaban pendientes de las aventuras del Capitan Kirk, del Dr, McCoy y del Señor Spock un adorable científico con orejas puntiguadas y que siempre anteponía el bien de la mayoría al de la minoría; lo cual nos podría dar para otra entrada sobre ética.

Estes televidentes veían con asombro como eran teletransportados de la nave a la superfice de cualquier planeta. Hay que decir que esa ficción viajera surgió por la necesidad de abaratar la serie y así se les ocurrió moverlos por el Universo de manera instantánea con la máquina de teletransporte; rodaron un par de escenas y luego fue repetirlas en todos los episodios cuando fue necesario.

El caso es que esa idea empezó a remover la cabeza de los científicos hacia el año 1993 cuando el físico Charles Bennet y un equipo de desarrollo de la IBM afirmaron que la teletransportación era posible científicamente hablando. Pero había un pero, el proceso sólo era posible si una vez teletransportado el sujeto, el original era destruido.

Experimentos recientes

El año 1998, físicos del instituto de Tecnología de California (CalTech) en unión con dos grupos europeos fueron capaces de teletransportar un fotón a la distancia increíble de un metro. Consiguieron crear una réplica exacta, un clon, de ese fotón y, tal como se había previsto, el fotón original dejó de existir al crearse la réplica.

Aplicando el principio de incertidumbre de Heisenberg, los científicos llegaron a la conclusión de que son necesarios tres fotones para poder transportar uno en la distancia, es decir:

  • El fotón A que vamos a transportar
  • El fotón B que hará de transporte
  • El fotón C que será le replica de A

Si aplicamos esto al Capitán Kirk, quiere decir que la máquina de teletransporte analiza toda la estructura  atómica de Kirk, envía la información de algún modo al destino deseado, crea allí una replica exacta del capitán y luego, el auténtico capitán es destruido.

Es en este punto donde entra la ética. Lo que realmente se hace es “asesinar” al verdadero y crear un clon exacto en otro lugar. Ese clon sabrá que es un clon porque el auténtico sabe lo que va a pasar antes de que pase y eso queda en su memoria. Ese clon sabe que existe porque el original a muerto y sabe, que cuando quiera regresar usando ese mismo medio el también morirá para poder dar lugar a otro clon. ¿sería ético esto?

Problemas

Hemos dicho que la máquina debería analizar la estructura atómica, en el caso del hombre eso implicará analizar más o menos 1028 átomos, enviar esa información al lugar de destino y recrear en la posición totalmente exacta cada uno de ese átomos. el más mínimo error en la replica y colocación de átomos podría dar lugar a una criatura deforme tanto física como psicológica e incluso incompatible con la vida. Si el original ya no existe y la replica no es viable o es deforme, ¿que nos diría la ética?

  • ¿Seriamos responsables de un asesinato o lo catalogaríamos de un simple fallo a pesar de que una persona ha dejado de existir? y
  • ¿quien nos dice que ha sido un fallo y no que ha sido provocado para eliminar a esa persona? La ética tiene mucho que decir como estamos viendo.

Lo que estamos viendo es que si una máquina así fuera posible, lo que realmente tendríamos seria una especia de Fax para enviar personas. Como algunos científicos han dicho, sería una clonación genética unida a una digitalización; pero clonación a fin de cuentas. Durante el proceso:

  1. Los viajeros morirían, en cierto sentido.
  2. Su cuerpo original y su mente original dejarían de existir para siempre.
  3. La máquina recrearía un cuerpo idéntico en otro lugar e implantaría en su cerebro los recuerdos, emociones, esperanzas y sueños del original por medios digitales o algo similar.

Concluyendo

La pregunta es: esa copia que ha recibido una información digital; esa estructura atómica que no ha nacido de unión sexual alguna, que no ha aprendido por si mismo, que no tiene recuerdos propios sino los implantados por la máquina ¿puede catalogarse de persona humana o no? Es ético “matar” a un humano real y sustituirlo por esa copia

El tema se hace interesante y da que pensar ¿verdad?. Es un tema que va mucho más allá de la posibilidad científica, se adentra en lo más profundo de la ética y es que, en cierto modo, en la teletransportación estaríamos creando vida a voluntad, estaríamos jugando a ser DIOSES.

Esto es todo por hoy y como siempreInvestiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

19 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Hace unos años habían conseguido lo que en los medios se llamó “el primer paso hacia la teleportación”, que era traspasar las propiedades de un átomo a otro (obviamente a un coste exorbitante que hace del experimento una gran referencia científica, pero de una utilidad práctica actual bastante reducida).
    La verdad es que como logro científico es impresionante, pero en realidad no es teleportación sino lo que tu mencionas, una especie de clonación. El problema de la teleportación visto como creación de clon-destrucción del original es que sería inútil de cara a las personas, ya que eso nos aseguraría la creación de un clon pero no nos aseguraría la conservación de la memoria y las estructuras mentales. La teleportación efectiva debería ser pues un proceso de disgregación atómica-transporte de átomos en un haz energético-reintegración atómica (algo parecido a lo que se hace con algunas armas antidisturbios actuales en las que se hace viajar una carga eléctrica a lo largo de un haz láser de baja intensidad).
    A ese proceso de clonación (sin la destrucción del original, claro) le veo utilidades más “mundanas” como  fabricación de fármacos y substancias poco comunes. Cuando sea barato hacer eso… claro.

    • John Drummond on 11 agosto 2010 at 20:12
    • Responder

    <!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
    Al parecer costará mucho que la ciencia descubra como hacer de la teletransportación un medio de “movilización viable”…al igual que los viajes a la velocidad de la luz.
     
    Siempre he pensado que la humanidad tiene metas que cumplir, en realidad retos, desafíos…como siempre ha sido y los ha superado, pero estos últimos en cuantos años…1000 años?.Yo pensaba que el proceso de teletransportación era algo mas asociado a la capacidad de la mente, esa que tendríamos si ocupáramos el 100% de la capacidad mental..
     
    Ahora, como dice Mario, es complejo porque el resultado es un clon o sea yo vivo en una región montañosa y quiero ir a la playa entonces me teletrensporto pero el que llega a la playa no soy yo es un clon mio que dirá ¿quien soy yo y que hago aquí?. Lo grave, al final…y que pasa con nuestra consciencia. También se clona o es destruida en el proceso.
     
    Tremendo desafío y vuelvo a decir, y es una opinión mía, creo que en 1.000 años la humanidad tendrá desvelado esto y todos sus misterios asociados. Creo que falta mucho y pienso , y de nuevo lo digo, que está mas asociado a la mente que a instrumentos que deshagan a un cuerpo y lo rehagan en otro lado…me suena a otra cosa.
     
    Jesús fue un ser evolucionado y tal vez ocupaba el 100 % de su capacidad mental. Tal vez él pudo acercarse a la teletresportación.
     
    La humanidad debe tener mas cuidado a la hora de acercarse a estos limites…de jugar a Dios…no sea cosa que, como lo hizo una vez , confundió los idiomas, ahora nos confunda a nivel de ADM, de genoma…
     

  2. Un cordial saludo
    Sería muy practico, nos ahorraríamos tiempo y multas de tráfico.
    Cuando leí la información de ese experimento, recordé que la creencia budista de la reencarnación maneja una idea similar.
     

    1. Gracias por leerme. Por cierto, muy interesante también tu blog, ahora mismo soy seguidor del mismo pero bajo el nombre de mannaz 🙂

    • luis chible on 24 enero 2011 at 03:42
    • Responder

    la teletransportacion en si  es un proceso unitario de una sola persona en clave de ella misma, que algunos la pueden traducir como soñar, en lo particular hasta ahorita puedo ir a donde me de mi gana sin caminar.Es algo que como lo  he hacabo de decir proceso unitario, muchas veces me lo he praguntado y no se explicarlo con detalle, solo se ha lo que hago que es un proceso unitario.

    1. Querido amigo, creo que estás confundiendo términos. Por lo que dices te refieres a lo que los esoteristas denominan VIAJE ASTRAL. En dicho viaje lo que se desplaza es el cuerpo Astral no el cuerpo físico. Sería largo de explicar, pero en el plano Astral el tiempo y el espacio no se miden del mismo modo que en el plano físico, por dicho motivo es posible desplazamientos a muy largas distancias en tiempos casi inexistentes (todo esto según los creyentes en el tema).

      En la Teletransportación hablamos del cuerpo físico y eso ya es más complicado de mover, la menos, la ciencia actual no tiene de los medios necesarios para llevarla a cabo aunque sobre el papel pueda ser posible.

      Un saludo

  3. Hola
    Pienso Luis que te refieres al llamado viaje astral o desdoblamiento.
    Lo que la física está demostrando, es que esa teletransportación es posible para la materia

  4. Bueno creo que lo de la teletransportacion todavía sera un reto lo cual ahora si se podría usar para medios de comercio donde no implica seres o productos con estructuras de millones o billones de átomos. Seria muy útil que pueda ser usado para ser conocido así no solo científicos aplicados sino estudiantes u profesores aplicados altema podrán aportar nuevos descubrimientos y bueno lograr el objetivo que es transportar.

    • Douku on 12 septiembre 2011 at 06:02
    • Responder

    Estimado amigo.
    Lo descripto en el post., no es teleportación.
    El objeto de la teleportación, es integrar la estructura atomica completa de un individuo en una capsula de energía, y transmitirlo a otro punto “encapsulado” en un vehículo que bien podría ser un laser, obviamente un tipo especial de laser. En la primero fase la maquina debe convertir al objeto a teletransportar en un “paquete” o capsula de energía, la que luego debe viajar por un “hilo conductor” (un laser) a un destino, donde ese “paquete” de energía es vuelto a su estado material normal. Obviamente los cientificos estos estan cometiendo errores conceptuales y con ello están equivocando el rumbo, hubieran empezado por teleportar el fotón sin destruirlos, obviamente estos tipos no tienen ni la más basica idea de lo que pretenden.
    Saludos

    • Douku on 12 septiembre 2011 at 06:25
    • Responder

    El viaje astral es otra cosa, se produce en un plano puramente mental, no hay materia alguna involucrada.
    Hay otro fenomeno interesante, la bi-ubicuidad (estar en dos lugares al mismo tiempo), que tampoco nada tiene que ver con la teleportación humana o de cosas.
    La idea de la teleportación, no se debe basar en los conceptos basicos de la transmisión electromagnetica, en la que el primer paso fue transmitir la voz, y luego las imagenes, lo que se hizo fue convertir las mismas en señales binarias, trasmitir las mismas a través del “camino o la via electromecanica”  y luego en el destino se reconstruia esas señales para transformarlas en una voz y imagen identica.  La voz o la imagen original, se “disipan” (eso si no quedaban grabadas), se registra su “estructura”, se la transmite codificada, y se la reconstruye a partir de la información de su estructura.
    En el caso de la teleportación de materia, el paradigma debe cambiar, totalmente la materia no se disipa sola, su estructura no se debe registrar (cuantitativa y cualitativamente), lo que se debe hacer es cambiar su estado fisico a paquetes de luz, los que materialemente deberan viajar por un “camino” a su destino, ese camino, se me ocurre un haz de luz (laser), debe haber transferencia de energía de un punto a otro, el modelo de tranmisión de señal (ya dominado por el hombre) debe abandonarse, la hay diferencia entre transferencia de energia y tranmisión de señal. Cuando se conozca más del fenomeno fisico de las multiples dimensiones (estados vibracionales diferentes) se encontrarna las claves probablemente 

    • christopher on 24 octubre 2011 at 01:11
    • Responder

    es muy importante este mensaje porque así tenemos una noción de lo que podemos ser capases para mejorar nuestra calidad humana 

  5. La Teletransportación humana es posible, sin embargo, todo lo que he leído esta basado aun en planos físicos y terrenales. Aunque los primeros pasos de la teletransportación si hacen efecto sobre el plano existencial en el que vivimos, esa capacidad no hace pedazos ni aniquila al individuo, sólo hace este efecto simple de entender:

    Matería pasa a Energía, Energía Busca energía, Energía encontrada se proyecta con consciencia, consciencia elige el lugar, energía manifiesta y trae consigo toda la consciencia que ya esta en forma de energía, energía se condensa, energía se materializa.

    El invididuo como tal jamás perece ni se hace pedazos es simplemente un paso de planos existenciales del plano de los átomos al plano del fotón o energía o como quieran llamarlo.

    Sin embargo la raza humana es tan estúpida que muchos dones se nos fueron arrebatados porque si con 5 sentidos somos irresponsables, drogadictos a nosotros mismos y aun así los hombres sólo buscan hacerse pedazos los unos contra los otros, menos razones nos iban a dejar que tuviesemos la teletransportación entre otros dones.

    La Cadena de ADN del cuerpo humano así como todo lo que tiene vida (biológicamente hablando) tiene un lazo energético que proviene de la fuente original que nos da forma, por alguna razón no sé porque rayos elegimos degradarnos de plano existencial para dejar planos superiores por entrar a este plano tan falto de evolución.

    El Cuerpo no se desintegra, pasa de un plano a otro por medio de un lazo energético que es residudo del mismo material original que genera todo lo vivo y gran parte de lo que la materia nos rodea.

    Todo ser humano puede desarrollar cualquier habilidad “paranormal” porque no tiene nada de paranormal, son cosas que cualquier humano puede desarrollar sin embargo, con este pensamiento individualista que la gente posee, no está lista para adquirir nuevos dones o evolucionar en ningún aspecto, aun no está lista.

    Las intenciones de otros son buenas pero la raza humana mientras sigamos viviendo en este plano existencialista sin dominar los 5 sentidos, siempre se dejará dominar por sus emociones y siempre habrá discordia, odio, envidia, todas esas cosas. Vaya, el sólo hecho de pensar que nosotros los humanos podemos tener teletransportación por medio de un dispositivo tecnológico sólo me hace ver lo imbéciles que son, como les encanta correr tan rápido a su propia extinción.

    1. Hola Luruz, creo que mezclas varios conceptos y no en todos estoy de acuerdo contigo. Cuando yo hablo de teletransportación me refiero al cuerpo material el cual es justamente es, materia. Para los místicos y personas que creemos en ello, el ser humano es mucho más que materia, segun Leabeater (por ejemplo) o Annie Besant, el ser humano es septenario. Cada una de esas partes que nos componen es diferente, unas son más grotescas o materiales y otras son más espirituales. Entres estas últimas estaria el concepto de alma de la religión cristiana, por ejemplo.

      Es posible desdoblar el cuerpo, es decir, conseguir que la parte espiritual viaje en el espacio y el tiempo a voluntad; esto es lo que muchos denominan viaje astral; sin embargo, en este caso, el cuerpo permanece en el mismo sitio, no viaja. Existe, como dices, un vinculo entre el cuerpo material y el astral que no se puede romper o el ser humano, como tal, perece. Ese vinculo se puede denominar de muchas maneras, pero uno de los términos más conocidos es el de cordón de plata.

      Así pues, y para no extenderme. Si creo que es posible proyectar el pensamiento o el cuerpo espiritual, astral, a donde uno desee con la preparación adecuada; pero eso no es teletransportación desde mi punto de vista.

      Un Saludo

  6. Muy interesante, tengo una teoría mas interesante que facilita y a la vez engloba de una manera general todo lo que se comento a lo largo de este foro….

    Bien, cuando nos enseñan a los 10 años en fisicoquimica de primaria sobre materia, atomos, etc, aprendemos que todo es materia y todo esta constituido por atomos…….cuando tenemos química general en la secundaria en eso de los 15, aprendemos que los átomos forman moléculas y las moléculas elementos…….si decidieron estudiar ingeniería o alguna carrera científica como yo, en química universitaria 18 años nos enseñan, a que todo esta unido por energía (los electrones y protones a los atomos, los atomos a los atomos, y las moleculas a las moleculas)……….. luego lee o ves en el discoveri como funciona el cuerpo humano, funciona gracias al cerebro que envia por la medula pulsos electricos que conclucion sacas?

    la conclucion que yo saque es que nos estamos ahogando en un vaso de agua, lo cientificos intentamos resolver todo mediante la reproduccion de fenomenos de los que deberíamos ser capaces de llevar a cabo con nuestro cuerpo………………………………..la teletransportacion humana, podría llevarse a cabo fácilmente, si pudiéramos decirle a nuestro cerebro que haga vibrar nuestros átomos tal como FLASH, y así poder desplazarnos por la luz

    el cerebro humano es la computadora mas compleja extraña y poderosa que jamas podremos reproducir u/o inventar, y se sobreestima…………………ecepto por culturas de orientales que utilizan la meditación, y logran una mayor comprencion de el cerebro, y con el los extraños misterios del universo 🙂

    • stéfan rené gonzalez alen on 23 agosto 2014 at 02:31
    • Responder

    Pienso que lo ideal seria crear esta maquina clonadora…y en vez de elimjnar el original…simplemente eliminar el clon una vez terminada su labor…el clon mas bien deberia quedarse dormido mientras sucede esto

    1. Desde el punto de vista de la ética estarías creando un ser humano (clon; pero humano) con la intención de matarle cuando hubiese cumplido su misión. No suena muy ético que digamos, ¿verdad.?

      La ciencia y la ética suelen chocar mucho por ello. Desde el punto científico sería un avance poder lograrlo, pero la ética nunca podría aceptar la muerte de un ser por ello.

  7. Quiero telestrasportarme, tambien creo que seria genial detener el tiempo y los viajes en el tiempo, porque no podemos hacer esto aun???

    1. Pues una cosa es querer algo y otra que sea posible con la tecnología que tenemos en la actualidad. El viaje en el tiempo, por ejemplo, es posible sobre el papel; pero no en la práctica. Es más, algunos científicos hasta dudan de la posibilidad del viaje en el tiempo porque afirman que no sería posible el regreso. Es decir, podrías viajar en un sentido pero no el otro, con lo cual no se´ria posible regresar a tu época actual una vez te fueras.

      Resumiendo, teoría es una cosa, práctica algo muy lejano todavía.

  8. *hola en realidad si creo que se puede tele-transportar el cuerpo físico de un lugar a otro sin la barrera del tiempo ni del espacio pero evidentemente hay que hacerlo desde un cuerpo espiritual de luz y en otra dimension que no es la tercera si no una quinta…nada se desvanece en modo real de lo que tu ya eres y tus cuerpos físico,mental,emocional y etérico no sufren ninguna anomalía de clase alguna simplemente” entras en un estado alto de vibración y sucede con tu voluntad.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos los de mi edad, y algunos más jóvenes, habrán disfrutado de la serie Star Trek. Una de las máquinas más alucinantes era la que permitiía tele transportar a los tripulantes del Enterprise a cualquier punto en cuestión de…..

  2. […] Imagen: Teletransportación humana – http://iluminando.org/2010/08/08/teletransportacion-humana/ […]

  3. […] Imagen: Teletransportación humana – http://iluminando.org/2010/08/08/teletransportacion-humana/ […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: