«

»

sep 19 2010

Mario Lopez

Los rosacruces: La AMORC

La orden Rosacruz es una Orden iniciatica que hoy en dia se ha dividido en varias escuelas, una de las más extendidas y conocidas es la AMORC, sobre ella va este entrada. Aclaro que no es mi intención ir en detrimento de otras como la de Max Heindel, simplemente que es sobre la AMORC de la que he obtenido mayor información actualmente y no descarto nuevas entradas sobre las otras corrientes en cuanto disponga de material suficiente.

La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC ; siglas tomadas del latín Antiquus Mysticusque Ordo Rosae Crucis) es según su propia definición una organización tradicional, iniciática y fraternal de carácter rosacruz, no sectaria y apolítica. Fue fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis.

Esta Orden es mixta, es decir, está formada por hombres y mujeres que se dedican a la investigación, estudio y aplicación práctica de las enseñanzas espirituales, esotéricas y místicas rosacruces. Los miembros de la Orden reciben el nombre de estudiantes rosacruces y reciben mensualmente monografías o lecciones graduadas adaptadas a su nivel para estudiarlas en su hogar. Esto se debe a que no existen maestros rosacruces, sino grados de evolución, por lo general, un estudiante de grado superior es el guia de los inferiores.

Su símbolo tradicional es una rosa roja en el centro de una cruz dorada. En este símbolo la rosa roja simboliza el alma del hombre evolucionando progresivamente en contacto con el mundo material, y la cruz dorada representa al cuerpo físico del hombre.

Según la propia Orden Rosacruz AMORC, el propósito de la misma es la de proporcionar a todos sus miembros los medios físicos, mentales y espirituales para que todos vivan en armonía con las fuerzas cósmicas, creativas y constructivas del Universo, y lograr obtener como última meta la salud, la felicidad y la Paz Profunda.

En ciertas tesis relativas a la historia rosacruz, se cita a un personaje cuyo nombre es “Christian Rosenkreutz” (1378-1484) y se le muestra como fundador de la Orden de la Rosa-Cruz. Según AMORC, este dato no es exacto. LA AMORC dice que sus enseñanzas vienen del antiguo Egipto, de hecho, Maat, diosa del conocimiento, es vital en sus estudios esotéricos. Sin embargo, otras asociaciones rosacruces no comparten esta idea de la AMORC.

Según la Orden Rosacruz AMORC, ésta habría sido fundada (historia tradicional) en el antiguo Egipto por el faraón Tutmosis III (1504-1447 a.c.) quien agrupo a los Iniciados de las antiguas escuelas Osirianas en una fraternidad única. Esto no deja de ser una teoría del AMORC que puede o no ser cierta, pero si que es muy romántica; que para muchos, es incompatible con la realidad histórica. Desde un punto de vista histórico y cronológico, queda claro sin embargo que la tradición rosacruz comienza en el siglo XVII con los primeros Manifiestos Rosacruces publicados en Europa, concretamente en Kassel (Alemania), titulados la “Fama Fraternitatis” publicado en 1614 y la“Confessio Fraternitatis” publicado un año más tarde, a las que le siguen las “Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz”.

La AMORC afirma la existencia de ciclos de 108 años.  según la cual después de un período activo de 108 años, entra en un período equivalente de sueño, para reiniciar 108 años más tarde sus actividades públicas.

En todo el mundo existen Organismos Afiliados a la Orden Rosacruz AMORC, donde los miembros de la misma pueden reunirse. Es en estos organismos afiliados en dónde se realizan las actividades tradicionales de la Orden Rosacruz, como son las Convocaciones Regulares, Foros de Grado, Iniciaciones, etc. Aunque en todas las actividades realizadas en estos organismos se promueve el debate y estudio abierto de las enseñanzas tradicionales de la Orden, están sin embargo prohibidos todo tipo de discusión de orden político, religioso o que atente contra la libertad de pensamiento en cualquier forma.

Distribución de la AMORC
En toda Hispanoamérica se calcula que existen alrededor de 200 organismos, en España hay 21 y en todo el mundo el número asciende a mas de 1600.
El nombre de los organismos depende de la cantidad de miembros que posean:

  • Pronaos: Entre 12 y 30 miembros afiliados.
  • Capítulo: Entre 30 y 50 miembros afiliados.
  • Logia: Más de 50 miembros.

Las Logias de la AMORC son las únicas autorizadas a conferir Iniciaciones de Grado, según una antigua costumbre implantada por el propio H. Spencer Lewis.

Todos estos organismos están afiliados a una Gran Logia.

  • Latinoamérica, La Gran Logia tiene sede en México y recibe el nombre de GLH (Jurisdicción de habla hispana para las Américas).
  • En España, su Gran Logia tiene sede en la provincia de Barcelona, en la localidad de Caldes de Montbui, y recibe el nombre de GLE (Jurisdicción de habla Española para Europa, África y Australasia).

Grados
Como ya se dijo, no existe lo que se suele denominar maestros propiamente dichos, sino que el estudiante Rosacruz va evolucionando y subiendo de grado. Se comienza por un Grado de Postulantes, luego podemos hacer este esquema:

  • Neofito; tres Grados  llamados Atrium
  • Grados del templo: doce Grados de instrucción, nueve de los cuales pertenecen a la Sección de “Iniciados” y los tres últimos a la Sección de “Iluminado”.

La AMORC no revela información de ninguna clase sobre el contenido de las enseñanzas de sus tres últimos grados, sin embargo afirma que contienen temas cuyo estudio presenta gran interés en el plano del esoterismo.

Ataques a la AMORC en España
La Orden Rosacruz ha sido objeto de estudio desde diferentes ámbitos. En España, la AMORC y la Orden Martinista Tradicional aparecieron, entre otras muchas organizaciones, en un libro sobre sectas publicado por María Pilar Salarrullna en 1992, Diputada por La Rioja en aquel tiempo. La publicación de este libro motivó que la autora y política tuviera que someterse a más de 28 juicios, acusada por difamación y contra las afirmaciones, en muchos casos realizadas con mínimo rigor y poca documentación, que aparecían en sus libros.

De forma análoga al caso de la AMORC, aparecían otras organizaciones de reputado prestigio dentro del mundo del esoterismo y de la denominada “Nueva Era”, y que dada su historia y trayectoria, podría decirse que están muy lejos de cualquier definición de secta, como por ejemplo la Sociedad Teosófica o el Bahaismo. En su famosa lista sobre sectas, María Pilar Salarrullana  llegaba a citar a organizaciones que no existían como tales, sino que más bien deberían contemplarse como“técnicas espirituales”. Así por ejemplo se podían encontrar a“organizaciones” como Meditación TrascendentalMétodo Silva de Control MentalSahaja YogaNueva Era.

Actualmente la Orden Rosacruz AMORC, como muchas otras de las organizaciones citadas con anterioridad, está registrada legalmente en España como una Asociación no lucrativa ni sectaria, en el Registro Nacional de Asociaciones, con el Nº 37360, contando además con una“Fundación” aprobada por el Ministerio de Cultura.

Es decir, que la AMORC, ha sufrido y sigue a sufrir ataques del mismo modo que nuestra Orden Masónica aun a pesar de estar lealmente registrada y aprobada por el Ministerio y registrada en el Resgistro Nacional de Asociaciones. ¿Por qué será que no me ha extrañado?

Esto es todo por hoy y como siempreInvestiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Acerca del autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Rosacrucismo
Miembro de la sociedad Rosacruz AMORC - España

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. John Drummond

    Muy interesante, Mario…siempre me han llamado la atención los rosacruces. He encontrado poco para leer acerca de ellos. Lo que una vez me llamó la atención y no le di mas atención es, hasta hoy, ¿porque el priorato de sion? dice que tiene influencias rosacruces…según wikipedia dice:
    El Priorato de Sion es el nombre de una sociedad secreta, que según la creencia de los que apoyan su existencia desde la antigüedad, sería considerada la más influyente en la historia occidental. Históricamente, esta orden fue fundada en realidad por Pierre Plantard el 20 de julio de 1956, según consta en el Boletín Oficial de la República Francesa número 167, página 6731; caracterizándose por sus tintes rosacrucianos modernos.
    De existir esa orden tiene conexiones rosacruces…o es otra “rama de los rosacruces”…o es un bulo como dicen…¿hubo conexión entre masones y rosacruces???

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      Hola John, no es fácil encontrar relaciones entre ls diferentes Ordes “Secretas” ya que no suelen dejar rastro de sus acciones. Hace años pertenecer a algunas de ellas estaba penado e incluso podías perder la vida; por lo tanto se cuidaban muy mucho de darse a conocer.

      Que hubiese contactos entre ellas es más que probable. Los Masones y los Rosacruces existen hoy en día, al menos son localizables por la web y poseen templos definidos y miembros reconocidos. El Priorato de Sión pues ya no es tan simple: unos dicen que si otros que no..la verdad es que no tengo información fidedigna sobre ello.

      En los grados filosóficos del Rito Escoces de la masoneria se hace referencia tanto a los templarios como a los rosacruces;por ejemplo:

      Grado 18 .- Caballero de la Rosa Cruz
      Grado 20.- Caballero del Templo

      La pregunta es ¿Para que referirse a ellos si no se poseen contactos?

      Mi idea es que si, que entre ellas mantenían contactos e intercambiaron ideas y creencias.

      Un Saludo

  2. Hugo

    Alguien de ustedes sabría informarme sobre las primeras actividades de la Orden Rosacruz en la Argentina? Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre una familia que fundó la Orden de mi ciudad y necesito saber mas… Desde ya muchas gracias

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      HolA Hugo, la verdad es que no tengo información sobre lo que preguntas, quizás lo mejor es que contactes con la delegación en Argentina de la AMORC, te dejo la dirección de su web >>> http://www.amorc.org.ar/default.htm

    2. ROMINA

      hola……….si es la hitoria de la orden rosacruz en cordoba, sobre lo que estas
      trabajando, puedo ayudarte un poquito, yua que soy descendiente
      directa del primer maestro en cordoba, capital….. ar-
      gracias
      romina
      ——–

  3. Eligo

    Hola… les saludo… Un Verdadero iniciado Rosacruz solo habla de lo que conoce… de todo aquello que ignora no comenta! es menester pues, para poder hablar; internarse en las profundidades del Contexto Filosófico de la Antigua Orgnización para lograr contacto con tu Maestro Interno quien te dera la llave para debelar el velo de Isis y los mas hermosos misterios que en los libro sellados estan!
    ¡Paz Profunda!
     

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      En primer lugar, en ningún lugar he dicho que sea Rosacruz.
      En segundo lugar, que lo que yo diga no coincida con lo que tu creas no implica que yo no pueda tener la razón.
      En tercer lugar solo he expuesto diferentes puntos de vista sobre el tema sin tomar partido por ninguno.

      En base a esto ¿que es lo que realmente quieres dar a entender con tu comentario? porque si te quieres referir a la evolución espiritual o similar que todo Rosacruz busca el hilo no va por ese derrotero precisamente.

  4. ELIGO J. ALVAREZ T.

    GRACIAS POR RESPONDER…

    TRANQUILO… SE LO QUE QUIERES DECIR… HICISTE UNA ACLARATORIA COMO INTRODUCCION EN TU PAGINAY ME PARECE MUY BIEN YA QUE ESTUVE URGANDO EN ELLA.

    ME GUSTARIA QUE FUERAMOS AMIGOS Y COMPARTIR EN EL AMBITO MISTICO YA QUE ERES MAZON Y LA VERDAD ES QUE NO TENGO AMIGOS MASONES… PERO CONOZCO ACERCA DE SU FILOSOFIA DE VIDA Y SUS ESTUDIOS.

    LO QUE EXPUSE ES PARA TODO AQUEL QUE QUISIERA GENERAR OPINION ALGO ERRADA SIN INDAGAR EN LAS PROFUNDIDADES, PRODUCTO DE LAS VIVENCIAS Y AVANCES CONCRETOS Y DE ESTUDIO MESURADO Y LLENO DE OBJETIVIDAD.

    CADA PALABRA EXPRESADA TIENE UN SENTIDO Y NO ES INTERPRETABLE…. TAN SOLO ES UNA MAXIMA DIRECTA…

    TU TRABAJO DE INFORMACION OBJETIVA ES BUENA Y TE FELICITO.

    COMO TE DIJE, TE INVITO A SER AMIGOS EN EL CAMINO MISTICO, AL FIN Y AL CABO; EL OBJETIVO ES COMÚN: “CONOCERSE A SI MISMO”

    GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESARME FRATER…

    ¡PAZ PROFUNDA!

    ELIGO JESUS

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      Tengo por costumbre responder a cualquiera que me pregunta; otra cosa es que mis capacidades me permitan responder de manera adecuada. Pero en todo caso siempre envío unas palabras a quien se dirige a mi persona.

      Si no recuerdo mal, en el blog figura mi email para que me contacten. Partiendo de ello, cualquiera puede escribirme y le responderé lo mejor que pueda.

      Por otro lado, y solo como información; decirte que personalmente me da lo mismo; pero las normas de etiqueda de internet ( netiqueta) dicen que escribir todo en mayusculas como haces tu equivale a gritar. Solo a título de consejo sería preferibles que escribas de manera normal evitando la mayusculas pues, en otro lugar, podrían incluso borrar tus mensajes por dicho motivo.

      Un Saludo

  5. F r c

    Saludos desde el sur de Chile , me gustó mucho tu reseña de nuestra orden.
    Bastante objetiva,felicitaciones.

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      Gracias Frc.
      Siempre trato de ser lo más objetivo posible, aunque algunas veces no resulta fácil por falta de información u otros motivos.

      Un saludo a todos/as

  6. Alfredo Pila

    deseo hacer estudios sobre este tema

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      Estimado Alfredo, lo único que te puedo decir es que contactes con la AMORC en su web y les pidas información, yo no puedo darte acceso a eses estudios. Tu has de solicitar el ingreso en la AMORC o en otra escuela Rosacruz por ti mismo, así es como funciona.

      Un saludo

  7. silvia

    MIEMBROS DE LOS ROSACRUZ,YO EL AÑO PASADO ME CONTACTE CON USTEDES POR MEDIO DE MAIL Y HACE MUCHO TIEMPO QUE NO TENGO HE TENIDO NOTICIAS YO FUI MIENBRE DESDE EL AÑO 1984 MAS O MENOS YO LES MANDE MIS CLAVE PARA VER EN QUE GRADO HABIA DEJADO Y MI GUSTARIA CONTINUAR LOS ESTUDIOS ROSACRUCES  YA QUE ME AYUDO A ORDENAR MI VIDA, YA QUE EL LO AFECTIVO ES UN DESASTREY EN MI VIDA FAMILIAR ES UN CAOS. COMO PUESO  PUEDO HACER PARA CONECTARME CON USTEDES, LA PAZ PROFUNDA CON USTEDES ESPERANDO ME ME ESCRIBAN PROTO A MI MAIL

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      Hola Silvia, este blog no es Rosacruz ni está asociado a ninguna organización Rosacruz. Es un blog que trata temas de muy diversa índole y uno de ellos fue dar información sobre la Orden Rosacruz. Nada podemos hacer con respeto a lo que usted escribe. Lo único que podemos decirle es que se ponga en contacto con ellos a través de sus web oficiales.

      La internacional es http://AMORC.org, seleccione su país o zona de referencia y l derivarán a la de su competencia.
      Si usted reside en Europa, África o Australiasia puede ir directamente a http://www.amorc.org/
      Si reside en la zona América puede ir directamente a http://www.rosacruz.org/

      Un saludo, gracias por escribir en el foro y esperamos que eses enlaces le ayuden a contactar de nuevo con la Orden.

  8. ALICIA MOLLEJA

    YO SOLO QUIERO QUE ME AYUDE CON SUS CONSEJOS COMO MAESTRO DE CONOCIMIENTO EN VERDA ME GUSTARÍA MUCHO DE QUE USTED SEA MI CONSEJERO

    1. Mario Lopez
      Mario Lopez

      Hola Alicia

      Lo cierto es que no soy quien de aconsejar a nadie y menos aun soy un maestro. Puedo darte mi opinión personal y particular sobre diferentes temas o dudas que tu tengas; pero poco más. Yo no soy más que un eterno buscador y un aprendiz de todo.

      Dicho esto, estoy a tu disposición o a la de cualquiera para todo aquello en lo que pueda ayudar. Es tan sencillo como enviarme un email a la dirección que aparece en la lista del STAFF al lado de mi nombre

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: