Oct 03 2010

Posibles planetas habitados

El pasado 29 de septiembre de 2010, la Agencia EFE en Washington, publicaba la noticia de que astrónomos de Estados Unidos habían descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.

Se trataría de un ‘exoplaneta’, según informaron hoy en una rueda de prensa los responsables del hallazgo,  que se encuentra en el centro de una “zona habitable”, a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

Desde el punto de vista de la raza humana, la habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que nuestra vida se pueda desarrollar.

El planeta al que nos estamos refiriendo dista de nosotros unos 20 años luz; por lo que, de momento, dudo mucho que un humano llegue a poner sobre su superficie la planta de su pie y, visto lo que hemos y estamos haciendo con el nuestro, quizás sea bueno que nunca lo haga.

El caso es que esto nos abre la pregunta de si existe vida en otros mundos o planetas y la respuesta se acerca cada vez más a un sí. Si como se ha demostrado por el Universo podemos encontrar planetas similares al nuestro nada impide que la vida se haya desarrollado igual que en el nuestro…. y eso hablando de vida tal y como nosotros la conocemos porque si nos vamos a la hipótesis de otro tipo de vida que puede ser incompatible con la humana las probabilidades crecerían aún más.

El tema clave ya no es si existe o no vida extraterrestre, sino el punto de si esta puede ser inteligente. Este punto ya es más controvertido ya que la lógica nos dice que debe haber seres más inteligentes que nosotros y seres menos inteligentes que nosotros.

Curiosamente, esto explica el que no contacten con nosotros. Según algunas teorías, los seres menos inteligentes carecerían de la tecnología adecuada para poder contactar y los seres más inteligentes no tendrían motivo alguno para preocuparse de  hacerlo ya que nada podrían aprender de nosotros.

Carl Sagan, en su famoso libro “Cosmos” propone una ecuación que nos permitiría calcular en número de posibles planetas habitados y con una tecnología avanzada suficiente como para contactar o detectar un posible intento de contacto :

N = Na x Fp x ne x F1 x Fi x Fe x Fd

donde:

  • Na = Número estrella en la Vía Lactea
  • fp = estrella que poseen sistema planetario
  • ne = planetas adecuados para la vida tal como la imaginamos

Los valores de F se referencia a factores con valores entre 0 y 1 con relación a planetas donde pudo surgir la vida, los que tienen vida inteligente de estes, los que desarrollaron una evolución suficientemente técnica, etc. Estes valores, al ser menores que la unidad, disminuyen mucho el número de posibles planetas habitados.

Pues bien, a pesar de todo esto, el cálculo realizado por Sagan nos da un valor de 3×1011 posibles planetas en todo el Universo. De acuerdo con dicho valor ¿Qué razón existen para que sólo en nuestro planeta exista vida? Nuevamente, el ego humano que piensa que es el ombligo del Universo ¿no creen?

Bucando vida en otros planetas

Hace ya muchos años que estes cálculo existen,en virtud de los mismos el hombre ha realizado ya intentos de contacto con la vida de otros planetas:

El 16 de Noviembre de 1974,el radiotelescopio de Arecibo transmitió el primer mensaje interestelar hacia un aglomerado globular denominado M13, a cerca de 25.000 años-luz. Esta señal contiene 1679 bits de información. Sería largo describir el mensaje, pero posee características que hacen que solo seres evolucionados puedan interpretarlo. De entrada 1679 es el producto de 73 x 23  que son dos números primos. Colocando los bits en cierto orden en una matriz de dichas dimensiones es posible genera una imagen en la que figuran varios datos interesantes como el sistema binario, los “ladrillos” básicos del ADN y un largo etc, que ustedes podrán leer si lo desean haciendo clic en el enlace siguiente ( http://www.astrosafor.net/Huygens/2004/50/Arecibo.htm )

Más conocido que lo anterior es la nave interestelar Pioneer 11, en cuyo interior viajan dos CD de Oro con muchísima información sobre nuestro planeta y como llegar a él. Por supuesto, sólo civilizaciones con capacidad de interceptar una nave espacial podrán acceder a la misma y, se da por supuesto, que en dicho caso estarán en condiciones de interpretar su mensaje.  La Pioneer 11 fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 5 de Abril de 1973 y fue un proyecto donde participaron tanto Carl Sagan como Ann, su mujer.

Lo que está claro, visto lo visto, es que si grandes científicos y gobiernos se han gastado miles de millones de Dolares en enviar mensajes para contactar con otros seres no creo que sea por tirarlos a la basura, sino porque algunas posibilidades debe de haber.

Quien sabe, quizás eses seres superiores ya han recibido nuestro mensaje y se han acercado a vernos y tras comprobar el estado en que esta nuestro Planeta y como nos comportamos entre nosotros habrán pensado. ¿y que se nos ha perdido con estes tipos? Ojala la raza humana cambie, se haga más humana y proteja su Planeta, que, nos guste o no, no tenemos otros. Puede que entonces eses seres regresen y nos contacten, pero algo me dice que yo no estaré ya aquí para darles la bienvenida.

Esto es todo por hoy y como siempreInvestiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

2 comentarios

1 ping

    • John Drummond Aravena on 8 octubre 2010 at 23:13
    • Responder

    Yo quiero aprovechar la instancia de este tema. Esto es algo que supe (seguramente lo leí en casa de mis abuelos) y se trata de la señal wow! y se dice que ha sido la única recepción de radiofrecuencia recibida desde el espacio y que se supone, según los patrones, que es de origen extraterrestre y fue en agosto de 1977 y se emitió desde la constelación de sagitario.

    Tampoco recuerdo de que radiotelescopio. En la wikipedia sale algo acerca de este tema y mejor documentado. El tema es que parecería que esta señal, una señal inteligente, es de una civilización no se sabe si más adelantada o tal vez igual a la nuestra (no todas las civilizaciones son superiores a la nuestra).
    El tema es que apuntaron los radiotelescopios a esa región del universo y (como la rana que cantaba ópera) no pasó nada.

    Algunos, personeros importantes, desecharon el tema, tal vez porque no era una señal 100% (es que no la vieron) o se trataba de un “rebote” (lo diré así…no sé si el término es el correcto) de las radio frecuencias de la misma Tierra.

    Entiendo que existen “filtros” (de nuevo…lo diré así…no sé si el término es el correcto) para descartar las mismas señales terrícolas.

    Además existen patrones que, en esas frecuencias, que indican señal inteligente…no se debe ser patrones de repetición o uniformidad…no se tal vez los mismos que establecen que un idioma es verdadero o no …pienso yo (los mismos patrones que estarían descartando la veracidad del siempre misterioso manuscrito voynich…).
    Se dice ahora (en estos tiempos) que la señal wow! Es auténticamete alienígena , pero emitida hace miles de años…y esa civilización se extinguió…O sea al momento de la recepción esa civilización ya no existía (…y si hubiese sido una señal de socorro…algo terrible o siniestro les aconteció …esto lo digo yo).

    En fin, dicen….tal vez si tal vez no…el tema es que el universo es tan vasto y misterioso que nada sabemos de él, sabiendo que del espacio es nuestra semilla.

    Tal vez recibamos señales tan antiguas que confirmen la vida en otras partes del universo…y estas no existan…así como las estrellas que vemos…esa luz salió hace cientos, quizás miles de años y lo que vemos es la proyección en el tiempo y el cielo y tal vez esa estrella ahora no existe, solo en el aquí en nuestro ahora…tal vez pase lo mismo con nosotros…se reciba alguna señal “misteriosa” nuestra…y para entonces no existamos….mmmhhh me preocupa la “imagen” que dejaremos…el tema es apasionante y da para largo.

    Muchas Gracias.

  1. Curiosamente, y con el progresivo descubrimiento de planetas en la mayor parte de las estrellas cercanas, poniendo de manifiesto que la existencia planetaria no es una anomalía, sino más bien la normalidad, la ecuación del H.·. Carl Sagan se hace cada vez más consistente. Sin embargo, y si analizáramos con criterios terrestres y humanos alguno de sus parámetros, ahí la cuestión es mucho más delicada y difícil. Por ejemplo: ¿a lo largo de cuantos años de la (corta) civilización humana consideramos que podríamos detectar como tal la vida y una supuesta 5tecnología extraterrestres? Exagerando: ¿200 años? Recordemos que vivimos en un planeta de unos 4000 millones de años de edad. (200 años= 2 x 10^2 años; 4000 millones= 4 x 10^9, el cociente entre ambas cifras sería 200 / 4.000.000.000 = 0,00000005, es decir una posibilidad muy baja. Lo mismo pasa con otros parámetros, tales como las condiciones para la creación de la vida (al menos, tal como la conocemos) Hay quien sostiene que una diferencia orbital de solo 1% en la órbita terrestre (más cercana o alejada al sol) ya harían imposible la aparición de la vida civilizada. También hay quien sostiene que sin las mareas lunares no se hubiesen creado las condiciones para la vida orgánica. También el tipo de estrella y su temperatura son fuertes condicionantes. Una estrella con un alto grado de variabilidad no sería adecuado. Tampoco (por otros motivos) una gigante roja, o una estrella enana, y seguramente tampoco una estrella doble, como nuestra vecina Alfa Centauro. Un planeta carente de oxígeno, o de agua, difícilmente pudiese dar lugar a la existencia de una civilización, en el sentido en que la concebimos. El tema es, en definitiva, más complejo y difícil de lo que parece. De hecho, aún no hemos hecho, al menos oficialmente, contacto con ninguna civilización extraterrestre.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 29 sep, la Agencia EFE en Washington, publicaba la noticia de que astrónomos de Estados Unidos habían descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad pa…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: