¿Qué es el espiritismo?

Print Friendly, PDF & Email

Desde el principio de los tiempos el hombre ha lidiado con los espíritus en uno u otro sentido, pero no fue hasta hace relativamente poco que podemos decir que exista una doctrina o ciencia dedicada a ellos. Estamos hablando del espiritismo. Muchos no conocen nada de ella y otros piensan que solo son un par de locos que dicen poder hablar con los espíritus, muchas veces a través de lo que se denomina Ouija. Sin embargo eso es lo que ha vendido, sobre todo gracias o desgracia a lo que se ha usado en las películas de cine.

La imagen lateral es el retrato de Alan Kardec, a quien podemos definir como fundador de la ciencia espirita o espiritismo. Pero vamos a ir por partes.

El espiritismo, también llamado  doctrina espírita o doctrina de los espíritus es una doctrina  filosófica nacida en Francia a mediados del  siglo XIX.  Esta doctrina está basada en los libros escritos por el espiritista francés Allán  Kardec de quien ya hemos hablado.

El  espiritismo se autodefine  a si mismo como una «ciencia» de observación y una doctrina filosófica; claro que tendríamos que entender lo de ciencia en su más amplio sentido ya que muchos de los postulados que mantiene el espiritismo no son demostrables científicamente hablando.. Según su fundador es la «ciencia que trata la   naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones.

Principios fundamentales del  espiritismo

  • La   existencia y unicidad de Dios.- Es decir, existe un SOLO Dios, aunque no da su nombre ni nada por el estilo, dando cabida a todas las creencias dentro de su seno siempre y cuando sean monoteístas.
  • La existencia de los espíritus: El hombre es un espíritu ligado a un cuerpo (mediante una conexión denominada periespíritu). Los espíritas definen con el término alma al espíritu cuando esta ligado a un cuerpo (es decir cuando esta encarnado). El espíritu es un ser inteligente, individual (antes y después de la muerte) e inmortal. Por lo tanto podemos deducir que creen en la inmortalidad del alma
  • La reencarnación: es el proceso natural que permite vivir sucesivas veces; según el espiritismo con la función de permitir el perfeccionamiento de los espíritus, vinculada a una ley de causa y efecto.
  • Comunicabilidad de los espíritus (mediumnidad): La posibilidad de comunicar con los espíritus encarnados (vivos) y desencarnados (muertos) mediante la mediumnidad. Sin embargo debemos matizar mucho esto. Los espiritistas no dicen que sean capaces de comunicarse con un espíritu determinado a voluntad; es decir, un médium no decide con qué espíritu contacta. Los mediums que afirman contactar con tal o cual persona cuando ellos quieren mienten. Los espiritistas aclaran mucho esto, el espíritu puede contactar con los humanos cuando ellos lo desean y el médium está receptivo. Los humanos sólo pueden contactar con el espíritu cuando este se encuentra en un estadio o plano (por así decirlo) cercano a la Tierra que habitamos. No tenemos manera de saber si un espíritu está en ese plano o ha evolucionado lo suficiente como para estar en otros a los cuales ningún  médium puede acceder. Volvemos pues a lo mismo, decir que puede contactar con una determinada persona (espíritu) es una falsedad pues ese espíritu puede estar o no en el plano cercano al terrestre.
  • Ley de causa y efecto, comprendida como mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición  actual es el resultado de nuestros actos pasados. Dicho de otra manera, el pago por nuestros pecados o virtudes se produce en las siguientes reencarnaciones. Si usted vive bien, sin problemas, es porque en su vida pasada se ha portado bien, si usted vive mal, con problemas, se debe a que está pagando sus actos malvados de otra vida.
  • La pluralidad  de mundos habitados. La  tierra no es el único planeta con vida en el  universo. Bueno, solo decir que no hace mucho la propia Iglesia Católica ha dicho que no descarta la vida extraterrestre; pero no olvidemos que Kardec murió en 1869, por lo que afirmar esto en aquella época era cuando menos, signo de gran valentia por su parte.

Caracteres  de las reuniones espiritistas

  • Ausencia de jerarquía sacerdotal. No hay ningún hombre que sea  intermediario entre Dios y los hombres.
  • Total ausencia de culto a imágenes, altares, etc.
  • Ausencia de cualquier ritual: bautismo, casamiento, etc.
  • Incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones. Muchos  espiritistas lo consideran su «segunda religión».
  • La práctica espiritista es gratuita y sin ánimo de lucro.

Creo que no es necesario decir el motivo por el cual las iglesias «oficiales» (católica, musulmana, judia….) no les gusta mucho el espiritismo ya que elimina todo aquello en la que ellas se sustentan.


Sobre su máximo representante

Allan Kardec (n. Lyon-3 de octubre de 1804 – m. París-31 de marzo de1869)  fue el seudónimo del pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, quien es conocido hoy como el sistematizador del Espiritismo.

Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdon (Suiza), en el Instituto del célebre profesor Pestolozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época.

Se entregó a fondo a la Linguistica y hablaba correctamente alemán, inglés, español y Holandés. De regreso a París funda allí un
instituto de enseñanza semejante al de Yverdon.

El 18 de abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo, El  libro de los espíritus, hecho por el que es hoy en día conocido.

Sus investigaciones en el terreno del espiritismo le llevaron a cambiarse el nombre de Hippolyte Léon al de Allan Kardec tras, según afirmó él mismo, recordar una vida anterior en la que  llevaba este nombre.

Conclusiones

Podemos o no creer en la existencia de los espíritus, pero cuando menos, es una «ciencia» a tener en cuenta si se estudia todo su conjunto y miramos más allá de lo que unos cuantos chalatanes quieren hacernos creer viendo el futuro y demás zarandajas. Puntos como que la Tierra no es el único lugar con vida o que el alma se puede reencarnar son temas que se debaten en otras muchas creencias y religiones, por lo tanto, estemos o no de acuerdo, le debemos un respeto a sus teorías.

Esto es todo por hoy y como siempreInvestiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

5 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Jose Perez el 20 noviembre 2010 a las 11:35
    • Responder

    LLamar «ciencia» al espiritismo es pasarse tres pueblos.
    ¿Donde esta aplicado aqui el método cientifico, los experimentos, las evidencias contrastables?
    Deja que te ilumile la luz, pero asegurate de que lleva solo fotones que puedan medir los fisicos. 🙂

    1. Estimado José, yo no he afirmado que sea una ciencia. He dicho textualmente «podemos decir que exista una doctrina o ciencia dedicada a ellos·» Y lo he dicho porque para unos no es más que eso, una doctrina; pero para otros es ciencia.

      Personalmente pienso que hay que ser respetuoso con todas las maneras de pensar. Las ciencias declaradas como tales, por ejemplo la química salieron de otras que no fueron declaradas como tales, en el caso de la química de la alquimia; en otro caso, como la Astronomía fue una evolución de la Astrologia. No hay manera de saber si los postulados espiritista son ciertos o no en este momento; pero siempre cabe la posibilidad de que en un futuro lejano se puedan demostrar y acabe por dar lugar a lo que entendemos como ciencia.

      Por otro lado, la ciencia no siempre es exacta y tiene la razón. Durante muchos años la ciencia afirmó que la Tierra era el centro y el Sol giraba a su alrededor; hoy sabemos que es al revés.

      Uniendo ambos pensamientos, la línea que separa ciencia de pseudo ciencia es muchas veces muy delgada y afirmar que la ciencia siempre tiene la razón y la psudociencia nunca es también muy arriesgado.

      Con todo, y como aquí somos abiertos a todos los pensamientos, tu idea se ha publicado y me permito debatirla. Si es tu deseo podemos seguir con el debate en los comentarios en la seguridad de que los lectores, al ver dos puntos de vista diferentes y un debate en el cual se respeten los interlocutores lo leeran con ganas y quizás también se animen a participar.

      Un saludo y gracias por comentar.

      • Víctor Ruano Regueiro el 25 marzo 2011 a las 13:35
      • Responder

      Amigo Jose Perez. Soy espiritista, pero respeto tu punto de vista, pero me pregunto has tenido la delicadeza de leer los 5 libros fundamentales de la filosofía o ciencia espírita? después que lo lea tendrás tal ves un mejor criterio, no obstante no tengo el menor interés de convencer a nadie, cada cual se convencerá por la misma fuerza inevitable de la verdad, que no se puede ocultar. Un abrazo fraterno y deseándote mucha paz.

    • Mamen Pelayo el 4 enero 2014 a las 19:46
    • Responder

    *Le agradezco el tratamiento respetuoso que hace sobre la Doctrina Espírita, que para nosotros tiene tres vertientes, filosofía, ciencia y religión, por otra parte no muy común entre los no espíritas.

    Si nos dejamos llevar por la charlatanería y lo que el común de las personas entiende por Espiritismo, se está muy lejos de lo que en realidad es.

    Muchas gracias por el aporte.

    Abrazo fraterno.

  1. *El espiritismo no es ciencia, pertenece al area de la metafisica intuitiva. Es una forma de percibir la vida. El yo y el cosmo. Merece respeto todo aquel que tiene afan por conocer. Sobre todo si usa ese conocimiento para la confraternidad. y la practica del bien. Gracias.’

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde el principio de los tiempos el hombre ha lidiado con los espíritus en uno u otro sentido, pero no fue hasta hace relativamente poco que podemos decir que exista una doctrina o ciencia dedicada a ellos. Estamos hablando …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.