La relatividad del tiempo y el espacio

Print Friendly, PDF & Email

Una de las teorías más impactantes de la época moderna, si no la más, fue la teoría de la relatividad de Einstein por la cual, digamos, que todo pasó a ser relativo. Básicamente, la idea esencial de ambas teorías es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado del otro con distinta velocidad, (si la diferencia es mucho menor que la velocidad de la luz, no resulta apreciable), a menudo obtendrán diferentes medidas del tiempo (intervalos de tiempo) y el espacio (distancias) para describir las mismas series de eventos. Es decir, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador.

Pero en esta entrada no voy a hablar de física ni nada raro, sino que abordaremos el tema desde otros puntos de vista que nos llevarán a la misma conclusión. Con esto quiero poner a la vista de todos, que muchos conceptos hoy en día aceptados por la física moderna, por la comunidad científica fueron tratados muchos años o siglos antes por los llamados herméticos llegando a conclusiones similares

La ciencia Hermética afirma y afirmó siempre que el tiempo es un invento mental, nuestra mente ve el tiempo de una u otra manera según el interés.

En primer lugar debemos tener en cuenta que el tiempo, es un concepto global que escapa a nuestro control. El dia se divide en 24 horas porque hemos querido que fuera así. Lo único que sabemos con seguridad es que tras el día viene la noche, pero nada nos impide subdividir el espacio o tiempo entre uno u otro en 12, 15 o 30 partes. Por lo que el concepto de hora es relativo y lo hemos creado nosotros mismo. Si hubiésemos dividido el día en 48 partes, cada hora duraría realmente la mitad de lo que hoy entendemos por una hora. En otras palabras, para el sistema actual habría pasado media hora pero para alguien que usase el otro sistema sería una hora. Sin embargo, el tiempo real sería el mismo para los dos.

Por otro lado, el cerebro no posee tampoco un concepto del tiempo real. El ejemplo más claro es el siguiente:

  • Usted va al cine a ver una película que le encanta, esta dura una hora y media o más, pero el tiempo parece volar, a usted le da la  impresión de que han sido minutos.
  • Usted va al cine a ver una película que le aburre, esta dura una hora y media o más, pero el tiempo parece no pasar, a usted le da la  impresión de que han sido meses.

En otras palabras, aunque a pasado el mismo tiempo, a usted no le parece que haya sido el mismo. Su cerebro acorta el tiempo cuando hace algo que le agrada y lo alarga cuando hace algo que no desea. El concepto de tiempo, para su cerebro es, pues, relativo.

¿y que pasa con el Espacio?

Pues más o menos lo mismo. Imaginemos que usted sale de casa y debe ir a un lugar que dista tres kilómetros de ella. Todo el trayecto lo realiza usted por al arcén de una carretera que no tiene nada que ofrecerle a la vista. Estes tres kilómetros le parecerán larguísimos.

Pero resulta que otro día usted va por otro camino alternativo, puede que incluso más largo y que le lleve más tiempo, pero usted camina por medio de un maravilloso bosque, con los pájaros cantando, con el viento ululando suavemente y el sonido de la hojas al mecerse. Usted está realmente disfrutando de su caminata. Al final llega a su destino y este le parece que ha quedado muy cerca, usted esta deseando caminar más.

En cierto modo, el espacio también es relativo. Su cerebro se comporta de manera similar a como lo hace con el tiempo. Cuando el viaje es agradable la distancia parece no tener importancia. Cuando el viaje es monótono, el destino parece no llegar nunca.

Resumiendo mis pensamientos.

Que el tiempo y el espacio es relativo ha sido demostrado científicamente por Einstein; pero el concepto o la percepción de que esto es así ya lo poseía el hombre mucho antes. De hecho, si ustedes estudian las creencias herméticas y, mas recientemente, conceptos Rosacruces sobre el tema, comprobarán que les están hablando de lo mismo pero sin tantas demostraciones científicas.

No afirmo aquí que todo el esoterismo sea cierto y verdad; pero lo que si afirmo es que deberíamos prestar más atención a lo que dicen estas creencias milenarias y máximo cuando algunas de sus teorías, con el pasar del tiempo, se han demostrado como verdaderas.

Esto es todo por hoy y como siempreInvestiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.