«

»

Nov 12 2010

A vueltas con el Santo Grial

El tema del Santo Grial, de lo que es, de donde está; se ha mantenido a lo largo de los siglos y de las diferentes Ordenes esotéricas. Si partimos de la base de que el Grial es la Copa donde José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en la Cruz esto que voy a proceder a escribir carece de todo sentido; pero si partimos de la base de que el Grial es otra cosa y que lo de la Copa no es más que una manera de representarlo, la cosa puede cambiar….y mucho.

El caso es que si tomamos por cierto que el verdadero Grial es muy anterior a la época de Jesús y tenemos otra historia o leyenda. La leyenda de la que hablo comenta que este Grial llegó a manos del Rey Salomón y que este fue el motivo por el cual contrató al maestro constructor Hiram Abiff para edificar un enorme templo que debía ser usado para contener el Arca de la Alianza que, no olvidemos,  guardaba las tablas mosaicas de la Ley con los diez mandamientos y……, según estes escritores, el Grial, fuese eso lo que fuese.

Se sabe, si tenemos FE en la Biblia, que el Arca fue depositada en el Sancta Santorum del templo, que estaba oculto tras una enorme cortina y al que podía acceder solamente el sumo sacerdote una vez al año para quemar incienso el día de la expiación.

Siguiendo la historia, el templo fue destruido por las fuerzas invasoras de Nabucodonosor II, hacia el 587 a. C.

Ya con el tiempo, los Templarios llegaron a Tierra Santa y tras mucho excavar en las ruinas del templo descubrieron el Grial….pero eso ya es otra historia

Francisco Ariza cuenta que

una hermosa leyenda masónica, plena de  significado  simbólico,  en  la  que  se  dice  que  debajo  mismo  del Templo  de  Jerusalén  (…)  se  encontraban  una  serie  de  estancias  o salas superpuestas que aparecían una tras otra conforme se iba descendiendo, hasta que finalmente se llegaba a una inmensa bóveda hipogea, es decir excavada directamente en la roca viva. En dicha bóveda, en realidad un templo, se encontraban los principales útiles y símbolos masónicos. (…) Según la leyenda la bóveda fue construida nada menos que por Henoch en la época anterior al diluvio, y por tanto muy cercana aún a los primeros tiempos.

es de suponer que en dicho lugar, el mas secreto del templo y el más sagrado, reposaba la reliquia de reliquias: el Santo Grial

El tema del Grial es apasionante, puede uno creer o no en el mismo; pero resulta cuando menos sorprendente que si uno analiza la historia del mismo, este va pasando por las eras del hombre y todas las Ordenes esotéricas lo tratan de algún modo. Como se suele decir, “cuando el río suena, es que agua lleva“.

Es interesante destacar el detalle de que según Ariza, lo importante no es el Templo de Salomón en si mismo, sino un Templo que estaba construido bajo este, en la Tierra; en otras palabras, que para buscar el Grial, lo más espiritual, había que descender al interior de la Tierra. Si sois masones o conocéis algo de Masonería. ¿No os resulta esta analogía conocida?

Pero sigamos un poco más, Henoch o Enoch, este nombre de origen hebreo puede traducirse por “iniciador”, “instructor”, “dedicado”, “maestro” y es, quien ses supone que construyó la bóveda que guarda el Secreto. El era un MAESTRO.

Podríamos seguir liando todo, pero no conduciría a mucho mas, ya que todo son especulaciones. La clave está en que al final, todo termina volviendo a lo mismo. Pero la pregunta sigue a ser siempre la misma:

  • ¿Qué es el Grial realmente?
  • ¿Para que fue creado y para que  fin?
  • ¿A quien sirve el poder del Grial?

Todo lo demás no deja de ser interesante como historia, pero poco más.

Y, como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Sobre el Autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Creyente: Si, creo en la existencia de un Ser Superior y en la inmortalidad del Alma
Religión: Ninguna en particular pero me convence muchísimos las ideas Espiritistas Kardesiana

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

2 comentarios

  1. NESTOR ( TU DISCIPULO)

    PIENSO DEBERIAMOS DETERMINAR LA RAIZ DEL TERMINO, PUES ALGUNOS SABIOS DICEN QUE ES SANG REAL, SI FUERA  ASI EL SIGNIFICADO CAMBIARIA TOTALMENTE PUES LO QUE TENDRIAMOS QUE SABER ES CUAL ES LA SANGRE REAL Y DETERMINAR SU LINEA SUCESORIA, UN HECHO QUE PODRIA CAMBIAR LA HISTORIA TAL COMO HOY LA CONOCEMOS.  a NADIE EN SU SANO JUICIO LE PARECE RAZONABLE QUE ALGUIEN DISPUSIERA UNA COPA DDE ESTAS ESPECIALES CARACTERISTICAS EN EL MOMENTO JUSTO, SOLO PARA RECOGER SANGRE DE UN CUASI DIFUNTO. pOR OTRO LADO EN LA SIMBOLOGIA ESCONDIDA EN LAS CARTAS LA COPA REPRESENTA EL UTERO, LA MATRIZ FEMENINA. CASUAL NO?
    rECORDEMOS, LA HISTORIA LA ESCRIBE EL QUE GANA, Y SIEMPRE COMO LE CONVIENE, MAS LA INTELIGENCIA VA MAS ALLA Y VE LO QUE EL VELO DE ISIS OCULTA

    1. Mario Lopez

      Hola Nestor, siempre es un agradable placer leerte por este sitio. Por cierto, nadie es discípulo de nadie, digamos que somos constructores que se intercambian sus planos y herramientas para aprender uno del otro.

      Volviendo al tema de Sang Real, hace tiempo escribí en este mismo blog una entrada sobre quien podría ser realmente María Magdalena; no llegué a tocar ni liar el tema con el Grial porque no era esa la intención del mismo. Ampliando un poco ambas entradas se pude deducir que algunos afirman que el GRIAL no es más que los descendientes directos de Jesús y de su compañera María Magdalena, pero no debemos dejar de pensar que, como bien dices, hay que analizar las palabras en el contexto de la época. Si mal no recuerdo, en aquellos tiempos compañera era equivalente a esposa.

      Te dejo el enlace a la entrada sobre María Magdalena( 05-07-2009) >>> http://iluminando.org/2009/07/05/¿quien-fue-maria-magdalena/

      Un Saludo y gracias por leer y comentar.

Deja un comentario, por favor.

A %d blogueros les gusta esto: