Dic 31 2010

Chico Xavier: un gran hombre, un gran ejemplo.

Esta es la última entrada de este año, estamos a pocas horas de finalizar el 2010 y comenzar el nuevo año 2011. No se me ocurre mejor manera que recordar a un gran personaje que vivió toda su vida ayudando a los más necesitados. Estoy hablando de Chico Xabier.

Estoy casi seguro de que prácticamente el 100% de ustedes no tienen ni idea de quien fue este hombre sin igual. Aunque dado que fue, según muchos, el más importante impulsor o desarrollador del Espiritismo después de su fundador Alan Kardec, no me queda más remedio que tocar un poco el tema; sin embargo, la mayor parte de este artículo irá sobre el hombre, sobre su persona.

Mucha gente asocia a los mediums o espiritistas con tramposos que se aprovechan de la gente, con individuos que dicen poder hablar con los espíritus cuando y donde quieren, en definitiva, con chalatanes de feria. Es cierto que por desgracia eso sucede en la mayor parte de los casos; pero no es menos cierto que a poco que se estudie en profundidad lo que el espiritismo dice, lo que busca…. se da uno cuenta de que esa parte de comunicación con el más allá no es más que la punta de un iceberg de una especie de filosofía o forma de vida que va mucho más lejos. En cierto modo, es similar a pensar que porque algunos Santos y Santas católicas cayeran en trance y dijesen ver a la Virgen pensáramos que eso y solo eso es la religión cristiana, caeríamos en un craso error.

Empecemos pues la entrada

Chico Xavier o Francisco Cándido Xavier nació el 2 de abril de 1910 en el Municipio de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais (Brasil) y murió en Uberaba, Minas Gerais el 30 de junio de 2002 a los 92 años de edad.

Chico Xavier fue un gran médium y divulgador del Espiritismo en Brasil y en el mundo, y escribió más de 400 libros. Chico Xavier nunca admitió ser el autor de ninguno de esos libros, afirmando siempre que escribía sólo lo que los espíritus le pedían, es decir, escribía en trance, lo que se denomina Psicografía.

Debemos decir aquí, que Chico Xavier poco más que leer y escribir sabía, había sido mal alumno y ya muy joven se puso a trabajar y dejó de estudiar. Algunos de los mejores expertos en cada materia examinaron sus escritos, los cuales siempre hacia cara al público, y no encontraron explicación al hecho de que la manera de expresarse y los términos empleados fueran tan iguales a la manera de hacerlo de quien Chico decía recibir la comunicación. Hay que tener en cuenta que psicografiaba una media de 8 a 10 libros al año y eso durante todo su larga vida, los temas tratados eran de muy diversa índole incluyendo incluso temas médicos.

Suena a timo, es cierto; pero no olvidemos que los timos llevan por idea el hacerse rico y nada de eso sucedía con Chico. Nació pobre, vivió modestamente de su trabajo y pensión y murió humildemente. Chico no recibió dinero producto de la venta de sus libros, por cuanto el donó los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro.

Para hacerse una idea de lo bien que podría haber vivido de sus libros decir que solo otro autor brasileño vendió y vende más libros que Chico cada año, ese autor es Paulo Coelho.

Se estima que en la actualidad, de los derechos de autor de sus obras se benefician unas 100 mil familias en todo Brasil.

Leído esto, uno empieza a ver que en ese hombre había algo más que un simple médium y así era, vamos a dar ahora algunas pinceladas a su biografía para poder darnos cuenta de la valía de este hombre.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que era visitado por todo tipo de gente, desde ricos a pobres, desde creyentes a ateos, desde espiritistas a católicos, protestantes….y todos, absolutamente todos lo trataban y respetaban como a alguien especial. Es muy conocida una frase suya. En muchos casos llegaban gentes que habían perdido a sus seres queridos con la intención de que el médium contatase con ellos, el siempre decía:

“O telefone só toca de alá para ca” ( El teléfono solo suena de allí para aquí)

La mayoría regresaba sin que el contacto se produjese, pero todos volvían con palabras sabias de ánimo que Chico no dudaba en dar a todo el mundo, la gente volvía más tranquila, más apaciguada de ánimo y más feliz. En cierto modo, podríamos asociar su figura a la de personas como la Madre Teresa de Calcuta pues, todo el que llegaba a él encontrada de un modo y otro un alivio a sus pesares.

Durante toda su vida recibió a la gente en su hogar día si día no. Incluso ya con más de 90 años, ciego de un ojo, con problemas de respiración arrastrados desde su juventud debido a su trabajo en una fabrica de tejidos, necesitando que alguien le ayudase a levantarse y mantener su cabeza erguida, seguía a recibir a la gente y siempre tenía palabras de ánimo y una sonrisa para quien fuera que se le acercase.

Click to zoom

Chico fue propuesto para el Nobel de la Paz el mismo año que lo fue Juan Pablo II y Walessa, aunque ninguno lo gano, pues ese año se dio a la ONU en su parte encargada de refugio a los desplazados por la guerra. Políticos, artistas e incluso miembros religiosos firmaron por su candidatura. A lo largo de su vida, con la ayuda de los fondos de sus libros, creo infinidad de centros de ayuda para los más necesitados. Según algunos biógrafos, ya sea directamente o bien por influencia suya, existen en Brasil más de 2.000 obras sociales.

Y poco más contaré porque la entrada sería larga y dejarían ustedes de leer. Existen personas que ven el espiritismo solo como charlatenería, sin embargo es necesario estudiar a fondo los principios espiritistas para darnos cuenta de que es mucho más que eso, que al final es un modo de vida, una filosofía, con la cual podemos estar o no de acuerdo; pero que en todo caso va mucho más allá de un simple “veo espíritus y puedo comunicarme con ellos”. Chico Xavier vivió de acuerdo a dichos principios y eso le hizo……..UNICO.

Os dejo algunas frase que Chico Xavier decía con frecuencia, espero que alguna os haga pensar y os ayuden:

 

  • Cristo no pidió mucha cosa, no exigió que las personas escalasen el Everest o hiciesen grandes sacrificios. El solo pidió que nos amasemos unos a los otros”
  • ” Ningún trabajo haciendo el bien es insignificante….Los árboles más altos nacen de semillas muy pequeñas…..Para servir a Dios no es necesario viajar lejos ni hacer grandes obras, basta con hacer el bien siempre”
  • ” …no creo que la religión “A” sea mejor que la religión “B”……toda religión que diga que “Fuera de la caridad, o sea, fuera del amor, no hay salvación” es válida para mi.”
  • ” Si las críticas dirigidas a usted son verdad, no reclame por ello; si son falsas no le de importancia”
  • ” Necesitamos pan para vivir, pero no necesitamos dos coches ni un avión……No necesitamos tantas cosas sobre nosotros. Seamos felices con lo que Dios nos ha dado”
  • ” Una de las lecciones más bellas que he aprendido es a no juzgar, definitivamente no debemos juzgar a nadie, sea quien sea”

Y hoy no finalizaré mi entrada como lo hago siempre, este hombre merece otras palabras como final de esta entrada

Chico Xavier, hombre de bien, siempre preocupado por los más necesitados, siempre con una palabra de ánimo en su boca, con una sonrisa de amor o cariño……..

Tu legado ha sido transmitido, muchos en la Tierra lo seguirán.

<

p style=”text-align: justify;”>Chico Xavier….Descansa en paz.

16 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

    • eduardok on 17 enero 2011 at 20:59
    • Responder

    hola como estas espero bien y comensando este año con un poder impresionante super lo de xico xavie espero me puedas responder el email saludos y abrasos

  1. Pues aunque sea tarde, aquí está la respuesta. Encantado de que me leas y mucho más de que hayas dejado un comentario a la misma.

    Si no dejáis comentarios no me entero de que leéis ni de que os interesa leer.

  2. A pesar de saber algo de espiritismo – muy poco por lo que veo-, no conocia o recordaba la historia de Chico Xavier. Muy interesante. Tu nota será el puntapie inicial para seguir buscando cosas de él. Gracias

    1. Hola Jose, en la web de la FEE (Federacion Espirita Española) puedes encontrar varios libros en formato PDF descargables totalmente gratis de este hombre. Te dejo el enlace directo a su página (http://www.espiritismo.cc/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=23)

      En la lista que aparece te recomendaría buscar y empezar por los títulos siguientes, los que lo han estudiado recomienda eso:

      Nuestro hogar > http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/nuestrohogar.pdf
      Camino, verdad y vida > http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/Chicoxavier/camino-verdad-y-vida.pdf
      Pan nuestro > http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/Chicoxavier/pan-nuestro.pdf

      Un saludo

    • Miryam on 26 septiembre 2011 at 03:37
    • Responder

    Bueno uffff sin palabras, de Nuestro Hogar he aprendido mucho y me ha llevado a la reflexión de la vida que tengo, pero no se como ser humano el cómo actuar para no equivocarme si bien estoy aquí para corregir muchas cosas como se si estoy actuando bien o me estoy equivocando otra vez, si estoy cumpliendo con mi misión? en finnnn un día me daré cuenta, mi padre Luis lo adoro y lo extraño aunque poco lo recuerdo porque dicen que debemos dejarlos en pazy mi hermana María igual, siento nostalgia de mis seres queridos que ya no estan con migo , tambien recuerdo de vez en cuando a mis amigos y demás familia.  Gracias por esta experiencia quiero dar sólo amor pero me falta mucho

    • stancor on 27 noviembre 2011 at 04:31
    • Responder

    en realidad este personaje es sin duda una prueba de amor que la verdad es la respuesta a nuestras dudas y que la bondad de dios esta en cada corazon de la humanidad, creer en la realidad de las cosas y vivir del presente nos lleva por el camino correcto nuestros anhelos y esperanzas prevalecen en la eternidad por siempre, siempre recuerden que el amor es la escencia de la humanidad y que dios es el camino

    • Martin Quintero on 1 febrero 2012 at 05:14
    • Responder

    Muy interesante, me gustaria conocer mas sobre este ser que sin duda es fuente de inspiracion.

    “Por sus obras los conoceres”

    1. Hola Martin, no existe muchas documentación sobre este hombre en España. La biografia que ha leido está sacada de un libro que compré en Brasil, en una libreria del aeropuerto. Lo que si puedes encontrar son algunas de sus obras digitalizadas por la FEE ( Federación Espirita de España) y que son de libre descarga desde su propia web. Tienes los enlaces en una respuesta publicada encima de esta.

      En la wikipedia portuguesa existe una biografia bastante completa ( http://pt.wikipedia.org/wiki/Chico_Xavier ) que en la española queda reducida a una simple entrada.

      El año 2010 se hizo un filme sobre su vida, no salio mucho más alla de las fronteras de su pais y de los circulos espiritista. Si te interesa en esta web exite un trailer y unos enlaces a dicho film (desconozco si siguen activos los enlaces): http://maraum.lacoctelera.net/post/2010/09/10/descargar-chico-xavier-2010-dvdrip-xvid-zmg-subtitulos-espanol

      Un saludo

  3. *Hola, un gusto encontrar una página seria que platique sobre cosas positivas para la humanidad.

    Justo como lo mencionas, no conocía a Chico Xavier. Hoy una amiga me pidió ver la película de “Nuestro Hogar” y al finalizar ésta me intrigó el nombre mencionado. Leí su artículo y me parece muy inspirador. 

    Tengo la certeza que no fue un timo, ya que he sostenido innumerables contactos -no similares- con ser de luz (cómo me gusta llamarlos por la manera que se me han representado). 

    Aun estoy confundida con las capacidades con las que he nacido, mucho tiempo las tomé a juego. Llevo muy pocos años reconociendo esto, por ello no identifico claramente lo que podría hacer. 

    Puedo leer que son Masones, tengo mucha ignorancia sobre ese tema y no quisiera faltarles al respeto, pero, ¿qué hacen los masones en realidad?

    La historia de Chico Xavier me abre una puerta que ya solo necesitaba cruzar. Espero que esto ayude a más como yo.

    Muchas gracias por escribirlo. NAMASTÉ

  4. *Hola Christy, perdona la tardanza en la respuesta, pero la verdad es que se me ha pasado tu comentario.

    La masonería es una escuela iniciatica. Se trata de dar a los miembros los medios necesarios para que puedan avanzar y perfeccionarse tanto intelectual como espiritualmente. Tenemos tres premisas básicas: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

    Explicar todo aquí sería largo, yo te recomendaria leer este pequeño dossier donde se explica lo que somos: http://www.logiarenacimiento.org/#!FAQ/chgm

    Un saludo y, nuevamente, perdón por la tardanza.

    • maricarmen on 2 junio 2014 at 17:53
    • Responder

    *Hola Mario me gustaría saber donde puedo conseguir los libros en español de Chico-Xabier

    soy de Murcia ,en la librería  me dicen que  al no tener editorial no pueden pedírmelos, puedes facilitarme alguna dirección o librerías que lo tengan ? donde puedo dirigirme ,me gustaría tenerlos en papel y así poder leérselos a personas , gracias de antemano ,

    un saludo.

    Mª Carmen.

    1. Hola Mari Carmen, creo que en la editorial Casa del libro tienes un par de ellos.

      Lo mejor que te puedo indicar es que entres en la web de la FEE (Federacion Espirita Española) donde puedes descargar gratuitamente muchos de sus libros en español, te dejo el enlace directo, espero que funcione.
      http://www.espiritismo.cc/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=23

      Un saludo

  5. *hola gracias x escribir tan lindas palabras para un gran hombre !!!! he visto sus peliculas primero nuestro hogar y luego mire su biografia ,en ella comprendi muchas cosas ,tambien he visto a las madres !!!he quedado impresionada y busque sus libros aqui x internet me gusta leer y seguire conociendo mas de todo lo q ha hecho chico xavier !!mis saludos cordiales para usted señor mario lopez desde argentina (ciudad de rosario) .

    1. Gracias por tu comentario Sofia.

      LA web de la Federación española de espiritismo tiene muchos libros de muchos autores en formato PDF y a disposición de quien los desee descargar de modo gratuito. Te dejo en el enlace directo a dicho lugar, podrás descargar más de 50 obras de Chico Xavier, pero también de otros autores como Amalia Soler, Allan Karddec (no solo los cinco libros conocidos por todos); Leon Denis……

      http://espiritismo.cc/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=4

      Si eres “nueva” en esto del espiritismo y deseas un libro-curso yo te recomendaría estos:
      http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/doctrina_espirita_principiantes.pdf
      http://espiritismo.cc/Descargas/Cursos/esde.pdf

      Cualquier cosa contacta conmigo a través de estes comentarios o directamente al email al que van los mismos: administrador@iluminando.org

  6. Chico xavier fue un hombre con un corazón noble y elevado,  ayudo de forma desinteresada a quienes acudían a el buscando consuelo o respuestas del mundo espiritual y sus desencarnados, vivió de forma modesta pero con caridad…Una preciosa publicación…

    • Gaby Cuevas on 9 mayo 2015 at 22:26
    • Responder

    Sr. Mario me gusto mucho su artículo sobre la vida de Chico Xavier, por una entrevista que vi de él en la web fue que conocí y ahora soy una apasionada estudiosa de la doctrina espirita que ha cambiado mi vida para bien.

  1. […] que si desean conocer la vida de esta maravillosa persona solo han de visitar el siguiente enlace (http://iluminando.org/2010/12/31/chico-xavier-un-gran-hombre-un-gran-ejemplo/) […]

  2. […] que no actúe por interés? Lo cierto es que , a pesar de existir grandes hombres como Gandhi, Chico Xavier y/o grandes mujeres como la madre Teresa de Calcuta; dudo mucho que no hayan tenido en algún […]

  3. […] es el lugar desde el cual el hombre debe asentar su manifestación sentimental. Decía el gran Chico Xavier “Sin compasión, sin caridad, no hay salvación” Y así es. El ser humano ha venido a este […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: