¿Existe el Masonismo?

Print Friendly, PDF & Email

Hace ya unos años, en un blog de alguien que fue masón y luego dejó la Orden, este escribió que había un masonismo. Bien, esta es mi recapacitación sobre el particular de si podemos afirmar que el masonísmo existe.

Parto de la base de que cada uno es libre de opinar lo que quiera, de entrar y de salir de la Orden Masónica y todo lo demás. No somos una secta ni bichos raros. Lo que sucede muchas veces es que la gente no encuentra lo que busca o, simplemente tiene prisa y le falta paciencia. Desde ese punto de vista, pierden su ímpetu inicial y se sienten engañados o frustrados.

Bien, del mismo modos que no todos estamos capacitados para la pintura, el deporte u otras cosas; con la masonería sucede lo mismo. No todo el mundo está de acuerdo con sus principios o, la más de las veces, llega pensando que va a encontrar mucho más de lo que encuentra. Quizás ese se en parte un fallo nuestro cuando explicamos a los candidatos a entrar lo que somos para que tomen su decisión, quizás no somos capaces de transmitir correctamente lo que realmente somos

De todos modos, ya en las primeras líneas del blog de este, llamemos, ex-hermano;  detecto un fallo en su manera de entender la orden. El autor escribe textualmente

«La verdad -la mía- sobre la masonería, o quizás sería necesario decir sobre el masonismo.»

Bien, nuestra orden no es un -ismo en el sentido literal del término puesto que no se imponen doctrinas, simplemente se dan ideas, directrices…. pero es cada uno de nosotros el que decide su camino. Cada masón es único e irrepetible. Las doctrinas hacen copias exactas, todos sus miembros piensan igual o se trata de hacerlo. Así el socialismo, el anarquismo, el cristianismo…poseen unas reglas, unos dogmas que todos deben cumplir o dejan de serlo.

No queridos amigos, no existe el masonismo porque:

  • No tenemos dogmas que nos igualen.
  • Aceptamos gente que piensa en todo diferente a nosotros.
  • Le damos la mano a cualquiera que se acerque a nosotros
  • y todo lo demás que ustedes saben.

Sin ánimo de faltar al respecto al autor del blog, que merece todo mi respecto y es libre de pensar como bien crea, me da la impresión de que los tres años que permaneció dentro de la misma no le han servido de nada y tenía y tiene un concepto muy equivocado de donde se metía. El que espera entrar y que le den así, de entrada el conocimiento va mal. Nadie llega a una logia y le dicen:

«Toma, estes son los secretos, ahora ya los conoces y por eso eres superior a los demás mortales».

No, no es nada de eso. Llegas, trabajas por ver la Luz y si tienes suerte llegas a ver su resplandor (que no es lo mismo que poseerla) y si eres de los más normales, te vas al oriente antes de ver o intuir minimamente todo lo que eso significa.

y,  por supuesto, no somos superiores a nadie

Es mi punto de vista, por supuesto. Ustedes pueden o  no compartirlo

Y, como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

3 comentarios

1 ping

    • John Drummond el 24 febrero 2011 a las 00:34
    • Responder

    Hola Mario. Tanto tiempo sin opinar en tu blog…pero lo sigo y ahora desde Punta Arenas…Aquí visite a mi familia y a proposito del tema (que coincidencia) hablaban que no todos son iniciables por mucho interes o conocimientos que tengan y que se les debiera recalcar  a los candidatos que la masonería no entrega verdades. Mis tios y primos por lo menos deben llevar 40 años en la masonería. La idea de mis familares masones decian que hay que tener mucha paciencia para cincelar de la roca en bruto al ser humano y eso no todos lo logran. La masoneria tiene un velo de misterio y esoterismo y hay muchos entusiastas…muchos son los llamados pocos los escogidos.
     
    (A proposito hay una entrada anterior en que hablabas de los rosacruces…aquí hay una sede de esa orden y en el blog te dejeban una respuesta y terminaba asi como saludos desde el sur de Chile…al parecer eran de acá  de la A.M.O.R.C… A proposito).
    Chao Mario.
     
     

  1. Hola John, un placer volver a leerte por aquí. Espero que lo estés pasando muy bien entre tus familiares. La verdad es que no todo el mundo tiene claro lo que puede y lo que no puede dar la masonería. La existencia de BestSeller como el Codigo da Vinci y otros similares ayudan a darnos a conocer a la gente, pero por otro lado, poseen detalles no reales ( lógicos en una novela) pero que engaña a muchos de los que se acercan a nosotros en busca de algo que no existe o no podemos dar.

     

    La AMORC es una organización internacional, está presente en muchos países del mundo y, en España existe una Delegación ( por llamarla así) cuya sede está en Barcelona. La web oficial internacional de la AMORC, desde la cual puedes llegar a las delegaciones y encontrar la más cercana a tu pais es la siguiente

    http://www.amorc.org/

     

    Muchos piensan que tanto el temple como los rosacruces y los masones poseen muchas cosas en común. No sé hasta que punto es cierto; pero a fin de cuentas, el esoterismo es uno y todos bebemos de las mismas fuentes. Lo único que puedo decirte es que en los grados altos de la masonería existen referencias a dichas sociedades, por ejemplo:

    Los siguientes dos del REAA son  rosacruz

    • 17- Caballero de Oriente y Occidente
    • 18- Soberano Príncipe Rosacruz

    En la masonería denominada de la marca, el último grado es Templario o referido a ellos

    13° Orden del Temple

    • Alejandra el 26 diciembre 2016 a las 22:28
    • Responder

    Excelente, como siempre!! Si aplicaramos el -ismo, nos convertiría en un sectario…

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace ya unos años, en un blog de alguien que fue masón y luego dejó la Orden, este escribió que había un masonismo. Bien, esta es mi recapacitación sobre el particular de si podemos afirmar que el masonísmo existe. Parto de l…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.