El control mental

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es el control mental?. Para dar una primera definición acudamos a la Wikipedia de siempre y podremos leer lo siguiente:

El control mental es un conjunto de técnicas encaminadas a la modificación de los procesos mentales de los individuos. Puede emplearse sobre la propia persona y también en personas ajenas con fines diversos: desde la superación del propio ser y sus habilidades mentales a través del dominio de la mente, pasando por la sanación de complejos o problemas mentales, hasta un uso perverso tal como la manipulación de otras mentes

Leido lo anterior nos queda claro que, como todo en esta vida, lo bueno o malo depende del uso que se de. Usar el control mental para hacermos mejores personas sería bueno, usarlo para manipular la mente de otras personas en beneficio propio no sería nada bueno, por no entrar en la parte moral de dicho acto.

Control mental mal aplicado

El uso mal aplicado del control mental está muy extendido en las sectas para captar a sus adeptos. Vulgarmente este mal uso del control mental se denomina como Lavado de Cerebro entre las técnicas para lograrlo se emplean las siguientes:

  1. Aislamiento del núcleo familiar y social: Consiste en ir apartando a la persona captada de su familia, sus amigos e incluso de cualquier relación con el mundo exterior a la secta o entorno que lo desea captar. Tanto es así que muchas sectas, especialmente las más destructivas, cuentan con granjas, albergues y casas particulares donde reúnen a sus fieles. Esto minimiza los intentos de cualquier persona por tratar de hacer ver al adepto que aquello no es lo que piensa
  2. Agotamiento físico:  Se basa en que una persona agotada físicamente no posee también un pensamiento claro y por lo tanto no está en condiciones de cuestionarse nada.
  3. Sesiones periódicas de inducción (cánticos, recitación de consignas, mantras) hasta el punto que uno acaba por creerse lo que le dicen como si fuese algo propio.
  4. Charlas de líder en las cuales siempre se habla de  las bondades de la organización, los riesgos de salirse y especialmente los desprecios a quienes critican o muestran actitudes díscolas.
  5. Realización de agradables recibimientos, Al que acaba de llegar se le colma de atenciones y se le da justamente aquello que busca, lo que le falta. Con lo cual esa persona acaba por creeer que ese grupo es la solución a todos sus problemas
  6. Utilización de drogas para anular la voluntad.

Evidentemente, todas esas técnicas tienen como único fin el que la persona se integre cada vez más en la secta y se aparte de los posibles familiares o amigos que traten de hacerle ver la realidad. El resultado suele ser que los amigos y familiares no le entienden, que están engañados o que incluso quieren perjudicarle.

Control mental bien aplicado

El control mental bien aplicado puede ayudar a una persona a sentirse mejor, a evitar fobias y un largo etc. Si una persona tiene miedo a una situación determinada, por medio del control mental se puede controlar o incluso anular dicho miedo.

Una de las técnicas aplicadas y más conocida es la PNL o Programación Neuro Linguistica. La PNL tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder. Ests hombres trataron de averiguar el porqué determinados terapeutas conseguían mayor éxito que otros en sus casos.

La PNL investiga los procesos que hace que una persona perciba el mundo y el filtro que hacemos de dicha información. Conocimiento como inteactuamos es posible desarrollar herramientas y técnicas precisas para reconocer y desarrollar habilidades que ayuden en el crecimiento personal.

Básicamente y haciendo caso a nuestros abuelos, se basa en el conocido dicho de que «todo es posible si tu crees que es posible». Cualquier trabajo, por simple que sea, serás incapaz de realizarlo si realmente crees que no puedes hacerlo. Pues hagamos lo contrario, ante una dificultad, pensemos que si otros la han superado nosotros podemos hacer lo mismo.

Y no podemos dejar de citar a uno de los métodos más conocidos de superación personal. Se trata del «Método Silva de control mental» en el cual se explican unas técnicas que nos permitirían aumentar nuestra memoria, inteligencia, actitud positiva, etc. Debemos, con todo, matizar que ese método fue creado por un parapsicologo (José Silva), a pesar de ello, el método parece haber sido creado con seriedad pues fueron veinte años de investigaciones y ensayos que finalmente condujeron a la creación y desarrollo del método en 1966. Desde entonces se dedicó por entero al perfeccionamiento y promoción de su método, que mucha gente usa hoy en día.

Y, como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

 

 

1 ping

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es el control mental?. Para dar una primera definición acudamos a la Wikipedia de siempre y podremos leer lo siguiente: El control mental es un conjunto de técnicas encaminadas a la modificación de los procesos mentales …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.