«

»

Abr 05 2011

Grandes inventos de…China

La gran muralla china

China se está poniendo de moda, hoy en día se empieza a especular con el despertar del gran Dragón y su incursión en la economía occidental y la verdad es que lo hace con fuerza, no en vano más de la mitad de la población de la Tierra es China.

Sin embargo, muchos no saben que debemos grandes inventos a los chinos y han tenido varios, sólo por estadística y siendo tantos es más que normal ¿verdad?; pero es que además los chinos no son nada tontos y a constantes y trabajadores pues no les gana nadie.

Este es el top ten de sus inventos a lo largo de la historia según unos estudiosos de la historia. Como siempre, su lista no ha sido del gusto de todos, pero que yo sepa es la única que se ha dado a conocer.

10. La pólvora

En un primer momento la pólvora era una mezcla de nitrato de potasio (sal) carbón y azufre. Su primera descripción tiene lugar en el año 1044 en una obra escrita por Zeng Goliang. Sin embargo, se supone que su invención fue anterior a dicha fecha ya que el autor describe tres tipos diferentes según su uso sea militar o para fuegos de artificio.

09. La brújula

¿Quién puede viajar hoy en día si saber donde se encuentra el norte? Sin embargo este invento chino que apareció más o menos por la cuarta centuria antes de cristo señalaba el polo Sur ya que los Chinos daban mayor importancia a ese polo que al Norte.

08. El papel

Antes de la aparición del papel, la gente usó tablillas de arcilla, piedras labradas y, los chinos, el propio bambú. Pero hacia el 105 después de Cristo, un chino de nombre Cai Lun inventó un prototipo de papel mezclando fibras de madera y agua y prensando el contenido para compactar la pasta.

07. La pasta

No, no me refiero a la pasta monetaria sino a la pasta de los espagueti. Aunque fueron los italianos los que le dieron el renombre que tiene, parece ser que esta llegó a Italia gracias a los viajes de Marco Polo.  Según las últimas excavaciones realizadas en restos arqueológicos, se puede deducir que los chinos ya conocían la pasta hace más de 4000 años.

06. La carretilla

Pues si, fue un General de nombre  Jugo Liang que vivió durante la dinastia Han a quien debemos el honor de su invento o, al menos, de lo más parecido a ello. Este  invento llegó al resto del mundo casi 1000 años después y debemos decir que quizás se deba a que en un primer momento se consideró un “vehículo militar” que permitía creara barricadas y mover munición pesada con rapidez ( no olvidemos que los chinos conocían la pólvora y el concepto para crear granadas y bombas)

05. El sismógrafo

Aunque no lo creas, esto tiene más de 2000 años

No es de extrañar puesto que China es uno de los países donde más terremotos se producen, entre otras cosas por la gran extensión del mismo.  Aunque la escala Ritcher data de 1935, los primeros sismógrafos son de hace unos 2000 años siendo su creador el astrónomo imperial Chang Heng que, además, creo una obra de arte en bronce tal y como puedes ver en el lateral.

04. Alcohol

Pues si, hasta en esto  nos han adelantado. Hace ya unos 3000 años que los chinos conocen las bebidas fermentadas e incluso el vinagre. En arabia y el resto del mundo tardamos casi mil años más en conocer este producto.

03. Cometas

Pocos debe de haber en el mundo que no sepas que las cometas son un invento chino. Pero lo que no saben es que su invento data de cuarta centuria antes de Cristo. En cuanto a su inventor tenemos dos postulantes Gongshu Ban y Mo Di, un maestro artista y un filósofo.

02. El ala delta

Pues hombre, no el ala delta que conocemos hoy en día, pero si una muy rudimentaria. Podríamos decir que lo que realmente hicieron fue fabricar unas cometas gigantes que les permitían llegar al suelo sanos y salvos en la mayor parte de los casos.  Sin embargo, paso mucho tiempo para ello. Si las cometas son de unos 400 años antes de Cristo, el equivalente al ala delta no aparece en China hasta el 600 después de Cristo.

01. La seda

Pues claro, no podía se otra manera. Si hasta se creó la famosa Ruta de la Seda cruzando toda Europa para llegar a China y poder conseguir la seda más preciada. La manipulación del gusano de la seda posee ya unos 4.700 años.

 

Y bueno, esto es todo por hoy, estoy seguro de que algunos inventos les habrán sorprendido, pero todo es real, comprueben si quieren en su enciclopedia.

Y, como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Sobre el Autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Creyente: Si, creo en la existencia de un Ser Superior y en la inmortalidad del Alma
Religión: Ninguna en particular pero me convence muchísimos las ideas Espiritistas Kardesiana

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

3 comentarios

1 ping

  1. giordano

    Bien traído el tema.
    Habrá que ir aprendiendo chino mandarín, dentro de unos años el que no lo hable será casi un analfabeto… Solo unas puntualizaciones:
    a. Son muchos, pero no la mitad de la población mundial. “Nada más” que 1300 millones de criaturas. La quinta parte de la humanidad…
    b. Tengo mis dudas sobre la invención del alcohol. Los humanos siempre hemos sido muy ingeniosos en la búsqueda de sustancias que nos alteren la conciencia y el ánimo. Hace más de 3000 años que ya se fabricaban en Mesopotamia, Egipto, y otros lugarejos. (te busco el dato más concretamente…)
    c. Personalmente, los “inventos” que más me fascinan son su escritura y sus sistemas filosóficos: el Taoismo, los escritos de Confucio y el Budismo que cambio profundamente a su contacto con la cultura china.

    Una cultura y un país fascinantes. Lástima que el régimen comunista no contemple las libertades individuales ni el respeto a la dignidad humana. Ni la masonería, por lo tanto.

    Saludos,

    1. Mario Lopez

      Si, bueno, la mitad, lo que se dice la mitad no son. De acuerdo con los datos que yo manejo eran unos 1.313 millones el año 2006. Pongamos que ahora anden por los 1500 cuando en el mundo debemos de estar por los 6500.

      Pues lo del alcohol casi opino como tu, lo que pasa es que dado que los chinos fueron unos de los primeros pueblos en escribir sus cositas quizás no se tenga pruebas de otros lugares y en ese caso pues….

      Lo s”inventos ” que dice pues si, son muy interesantes, pero tal como tu mismo has escrito entre comillado, no creo que podamos catalogarlos como inventos.

      Sobre la masonería, cualquier regimen dictatorial, sea de izquierdas como en China o sea de derechas como fue en Alemania, España, Italia y otros paises durante la época fascista de Europa, persiguen y perseguirán siempre a la masonería ya que esta propugna la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad como grandes divisas. Es fácil deducir que no combina bien con dichos regímenes

      Un saludo

  2. jose luis

    Allá en la infancia, supe que China era un país que estaba al otro lado del Uruguay y se podía llegar allí si uno tenía la paciencia de cavar un pozo bien fondo.
    Después, algo aprendí de historia universal, pero la historia universal era, y sigue siendo, la historia de Europa. El resto del mundo yacía, yace, en tinieblas. China también. Poco o nada sabemos del pasado de una nación que inventó casi todo.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/que-no-inventaron-los-chinos-1217.html

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: China se está poniendo de moda, hoy en día se empieza a especular con el despertar del gran Dragón y su incursión en la economía occidental y la verdad es que lo hace con fuerza, no en vano más de la mitad de la población de …..

Deja un comentario, por favor.

A %d blogueros les gusta esto: