«

»

Jun 23 2011

El autismo

Queridos lectores, no es normal en este blog el tratar temas como el que estoy empezando en este momento. Aquí hemos hablado de muchas cosas: de esoterismo, de leyendas, de creencias…en definitiva de buscar el conocimiento. Pero de nada sirve todo eso si no lo aplicamos en el día a dia.

Ustedes y nosotros tenemos la inmensa suerte de estar entre los que la humanidad cataloga como normales, otros no han tenido esa suerte; me estoy refiriendo a todas esas personas con deficiencia mental o psíquica a los que muchos llaman de retrasados. Ya es hora de dejar claro que los únicos retrasados son los que así les llaman.

Esas personas son tan personas como usted y como yo; tienen un problema, es verdad, pero no por ello dejan de ser ser personas,de tener sueños y de sufrir o disfrutar de la vida. Si nosotros, que podemos ayudarles, no lo hacemos, entonces los retrasados, y con todas y cada una de las letras, somos nosotros.

El autismo se define, de acuerdo con la Wikipedia, como

Un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños). Debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados.

Su origen parece obedecer a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial; dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos.

Los genes que afectan a la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, dando lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresión génica. Hay varios tratamientos, pero no todos ellos se han estudiado adecuadamente. Las mejoras en las estrategias para la identificación temprana de la enfermedad utilizando, tanto las características fenotípicas como los marcadores biológicos (por ejemplo, cambios, electrofisiológicas) podrán mejorar la efectividad de los tratamientos actuales

Ahora que ya sabemos algo sobre lo que es este trastorno, es hora de presentaros a gente que lucha por los derechos e integración de todos los que lo padecen. La Confederación Autismo de España ( http://www.autismo.org.es/) es una entidad de ámbito estatal sin ánimo de lucro que, junto con sus asociados, desempeña su labor en el campo de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Durante la última década han realizado un gran esfuerzo para diseñar servicios y programas que atiendan de forma eficaz a un colectivo para el que, durante largo tiempo, no han existido apenas referencias sobre las que establecer pautas de trabajo.

Prueba de todo ello es el informe de las actividades llevada a cabo durante el año 2010 que pueden usted leer aquí abajo, tras estas lineas.
¿Que es autismo España?

La Confederación de Asociaciones de Padres Protectoras de Personas con Autismo del Estado Español, AUTISMO ESPAÑA, fue constituida en Madrid el 23 de Enero de 1994, siendo reconocida por el Ministerio del Interior el 10 de Febrero de 1994.
La Confederación AUTISMO ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 63 entidades del tercer sector de acción social de España que trabajan específicamente con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

La misión de AUTISMO ESPAÑA es apoyar al desarrollo de sus entidades miembro y representar institucionalmente al colectivo que agrupa, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos.
Para lograrlo AUTISMO ESPAÑA promueve y coordina a nivel nacional acciones de: sensibilización, investigación, desarrollo e implantación de modelos de intervención, así como programas y servicios para la inclusión social, formación y asesoramiento a profesionales y familias en la defensa de los derechos del colectivo.
AUTISMO ESPAÑA, es miembro activo de las Plataformas de Representación Institucional más importantes a nivel nacional e internacional:
  • La Asociación Internacional Autismo Europa, con sede en Bruselas.
  • La Organización Mundial del Autismo (O.M.A.), con sede en Bruselas.
  • El Comité Español de Representantes de Minusválidos, CERMI, en el cual compartimos  la representatividad del colectivo de personas con autismo a nivel estatal.

Los puede encontrar en:  C/ Eloy Gonzalo 34 1º 28010 (Madrid)

Telefono: 91 591 34 09

Correo electrónico: confederacion@autismo.org.es

Poco más queda que decir, lean el informe y si pueden, traten de ayudar en el proyecto, muchos se lo agradecerán.

 

Si desean descargar el PDF pueden hacerlo en esta dirección >> Click para bajar directamente el PDF

Sobre el Autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Creyente: Si, creo en la existencia de un Ser Superior y en la inmortalidad del Alma
Religión: Ninguna en particular pero me convence muchísimos las ideas Espiritistas Kardesiana

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

Deja un comentario, por favor.

A %d blogueros les gusta esto: