Un planeta con dos Soles

Print Friendly, PDF & Email

click to zoom

Una de las escenas más conocidas de ‘La Guerra de las Galaxias’ es la que pueden ver en el lateral. En dicha escena Luke Skywalker observa el atardecer en su planeta natal (Tatooine), que posee la característica de orbitar alrededor de dos soles, uno amarillento y otro rojo, mientras estes se ocultan en el horizonte.

Ahora, los astrónomos han descubierto un planeta donde se podría observar este maravilloso espectáculo, ya que este cuerpo orbita alrededor de un sistema binario de estrellas, y, para acércanos más a la película, resulta que uno de los soles es tan rojo como el que aparece en la  película de George Lucas.

Así pues, podemos afirmar que existe un planeta con dos soles y además, añadiremos que:

  • Es la primera vez que se ve un planeta pasar por delante de un sistema binario
  • Se trata de un gigante gaseoso con una masa similar a la de Saturno
  • Orbita alrededor de una estrella naranja y una enana roja
  • Eete planeta ya posee nombre: Kepler-16B

Los Científicos de la Nasa anunciaron el jueves  (15 de Septiembre de 2011)  que gracias al telescopio Kepler, se capturó detalles de un planeta gigante y que además orbitaba alrededor de una pareja de estrellas binarias, que conforman el sistema Kepler-16, a unos 200 años luz de distancia. Para que se hagan una mejor idea de la distancia, estaríamos hablando de 1.8902850.9911097.600 de kilómetros; esto es casi 2000 billones de kilómetros.

Aunque los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios  y por ello esto no deja de ser una verificación de lo que ya saben, si es la primera vez que logran captar el movimiento del planeta alrededor de sus dos soles. Como ya se ha dicho, para conseguir todo esto, los astrónomos del Instituto Carnegie y del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo tuvieron que hacer uso del famoso telescopio espacial Kepler de la NASA, que monitorizó el brillo de nada menos que  155.000 estrellas, entre ellas, el sistema binario que alberga este planeta.

En el caso de Kepler-16b el tránsito, o eclipse, es múltiple:

  • primero, cuando la estrella menor se cruza por delante de la mayor y se aprecia una atenuación de su luz;
  • segundo caso, el astro mayor se interpone entre el observador -en la Tierra- y el astro menor y este último queda totalmente eclipsado;
  • tercer caso -y cuarto, al haber dos estrellas-, es el planeta el que pasa por delante atenuando muy ligeramente el brillo de los astros.

No es el primer planeta en un sistema estelar binario que se detecta, destacan los especialistas de la revista  Science, donde se presenta el descubrimiento, pero el interés reside, sobre todo, en el método con el que lo han encontrado Laurance R. Doyle, del Instituto SETI , y sus colegas.  Los investigadores explican que con esta técnica del tránsito pueden tomar medidas muy precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos del sistema.

Gracias a las medidas que han podido tomar, Doyle y sus colegas concluyen que el planeta, del que ya se han dado prisa en confirmar que no es habitable al ser un lugar gasesoso muy similar a nuestro Saturno , explican que la estrella más pequeña (una enana roja que tiene un 20% de la masa del Sol) orbita sobre la más grande (una enana naranja con una masa del 69% del Sol) cada 41 días; y que, por su parte el planeta completa una vuelta alrededor del sistema de estrellas cada 229 días terrestres

Nuevamente, la ciencia confirma la ciencia-ficción, lo cual nos lleva a pensar ¿hasta que punto es ficción la ciencia-ficción? Os dejo una simulación de lo que es este sistema

Y como  siempre les hago:  Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

1 ping

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las escenas más conocidas de ‘La Guerra de las Galaxias’ es la que pueden ver en el lateral. En dicha escena Luke Skywalker observa el atardecer en su planeta natal (Tatooine), que posee la característica de orbitar al…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.