Nov 11 2011

Universos paralelos

Que levante la mano el que no haya oído hablar de los Universos paralelos, el que no haya visto al menos una película donde no se haga uso de ello. A buen seguro que muchos piensan que  es un artificio más de los escritores de ciencia ficción para poder explicar sus historia. Sin embargo, la Física actual habla de la posibilidad de los multiversos, lo cual unido a la teoría de cuerdas y otras teorías modernas, serían lo equivalente a eses Universos paralelos.

La existencia de Universos paralelos es algo que los místicos de todas las épocas han defendido a su manera, la pregunta que se plantea ahora es si la física, la ciencia pura y dura en definitiva, puede confirmar la certeza con la cual los místicos siempre hicieron sus afirmaciones. La pregutna pues es clara: ¿existen los universos paralelos?.

El cosmólogo sueco Max Tegmark ha proporcionado una taxonomía para los universos existentes más allá del universo observable creando una taxonomía de cuatro posibles tipos.

Conforme aumenta el nivel, los distintos universos difieren más del nuestro. Así, en el multiverso de Nivel I los distintos universos sólo se diferencian en las condiciones iniciales mientras que en el multiverso de Nivel IV incluso las leyes físicas son distintas.

El punto de que las leyes físicas puedan ser diferentes a las que conocemos abre un gran abanico a la mente y la ficción; pero también puede explicar muchas cosas del ámbito místico espiritual como la aparición de fantasmas o el viaje en el tiempo y el espacio de un modo no entendible por nosotros.

Explicar cada tipo de multiverso y sus características no es simple puesto que nos tendríamos que sumergir en la Física cuántica, en la teoría de cuerdas y otras teorías avanzadas que los comunes mortales no entendemos. Pero vamos a detenernos un poco en la Teoría de Cuerdas.

Según la Wikipedia, “De acuerdo con esta propuesta (teoría de cuerdas), un electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel “microscópico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

Curiosamente el que una misma cosa pueda ser otra por causa de la vibración es un principio místico muy antiguo que los Rosacruces defienden y que fue recogido en libros como “El Kybalion” donde se puede leer textualmente:

Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra…..La mente así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.

Cuando los antiguos Alquimistas hablaban de la transmutación de metales ¿se referirían quizás a esto de lo que estamos hablando? ¿Nos estarían dando a entender que la única diferencia real entre un hombre, un árbol o una piedra radica unicamente en la vibración de sus componentes?

Visto lo visto, da la impresión de que la Ciencia parece ir encontrado teorías que confirman muchas afirmaciones de aquellos “locos alquimistas y místicos”. Quizás no estuviesen tan locos; pero si eso es así, se me antoja, cuando menos una pregunta. ¿Cómo demonios lo sabían en aquellos tiempos?

Y como  siempre les hago:  Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • John Drummond Aravena on 15 noviembre 2011 at 13:00
    • Responder

    Hace poco descargue un documental que hablaba de los universos paralelos del científico Michio Kaku
    Hablar de un universo que lo abarca todo en realidad no aplica ya que, en realidad se debe hablar de multiverso.
    Es lo mismo que deben sentir los peces en el agua al vernos a nosotros, en otro universo, con otras “leyes” que nos rigen (leyes físicas me refiero). Esto explicaría muchos secretos y enigmas de nuestro mundo. Poco a poco se acepta el hecho que existen dimensiones superiores que se atribuían a los alquimistas, cabalistas, etc. Y claro, confirma el tercer principio …el de la vibración.
     
    Ahora bien. ¿Cómo se supo esto antes?. Es probable, es mi opinión personal, es que antes los seres eran mas refinados y se vivió una edad de oro. Seres de cercanos a esas dimensiones instruían a los seres de la tierra….
     
    Poco a poco se va acercando la ciencia a lo que llamamos mística. Los alquimistas, cabalistas, etc, como hombres de su tiempo lo entendían a su manera y los explicaban y enseñaban a su manera…tal vez si la ciencia no se hubiese apartado de de la mística tal vez ellos en estos tiempos lo explicarían como los “científicos” de ahora.
     
    Gracias Mario . Saludos….aun soy miembro de tu blog.

    • DJEHUTY on 17 abril 2012 at 21:57
    • Responder

    Estimado John:
                        la vida es un ciclo, toda nace crece, evoluciona y muere, lo mismo le sucede a las civilizaciones.Como habrás visto la ciencia actual cada vez se acerca nuevamente a los principios Herméticos, más el ciclo continuará.
                       Terminará y comenzará una nueva era, la evolución surge de separar lo sutíl de lo pesado ( tal como los principios alquímicos). Las Leyes fundamentales del Universo ya están escritas hace siglos y los grandes Pensadores de cada época sólo han tratado de interpretarlas, al vislumbrarlas han podido ver más allá.
                       Es nuestra soberbia la que nos ciega, las leyes son inmutables e inalterables, de allí lo que es arriba es abajo.
                        Soy aprendiz de mi Maestro Mario, el cual me ha iluminado en más de una ocasión, debo a él más de lo que él quiera conocer o por hunildad reconocer. Sólo para que siga guiando mi camino, en busca de la verdadera Luz, saludo por tres veces a mi mentor.

    1. Nadie ilumina a nadie DJEHUTY. Tu posees tus ideas, yo poseo las mias. A veces coinciden y tan contentos. Otras veces no coinciden y del debate aprendemos los dos.

      Un placer leerte por aquí

    • Oscar Castañeda on 21 marzo 2014 at 01:58
    • Responder

    *Fr. Mario L. Excelente artículo y que decir de las reflexiones finales… no cabe duda que somos uno en el infinito universo… saludos fraternales desde Baja California, México con los mejores deseos de paz profunda… F.R.C. Oscar Castañeda

  1. Robert L. Stevenson fue el primer autor que lei cundao era niña y el extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde fue el libro que me llevo a apreciar la lectura, me alegra mucho que hayan hecho un programa de este autor y me causa gran admiracion su programa.

    Me nutre tanto emocional como espiritualmente porque no se encasillan en temas religiosos sino que se toman cosas del mundo y se analizan desde el contexto espiritual

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que levante la mano el que no haya oído hablar de los Universos paralelos, el que no haya visto al menos una película donde no se haga uso de ello. A buen seguro que muchos piensan que  es un artificio más de los escritores d…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: