«

»

Ene 14 2012

Explicaciones científicas a la Estrella de Belén

Se trata de una de las imágenes más íntimamente unidas a la Navidad. La Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos de Oriente hasta el mismísimo portal donde el niño Jesús acababa de nacer. Ahora bien, ¿qué fue exactamente lo que vieron Melchor, Gaspar y Baltasar?¿Fue realmente una estrella? ¿O quizá un cometa, una supernova, un meteorito o, incluso, una simple conjunción de planetas? .

Cuando se trata de averiguar cuál fue el tipo de fenómeno astronómico observado por los Reyes Magos, el primer paso es establecer las fechas  con la máxima precisión posible  y luego analizar lo que sucedió en el cielo. Hoy en dia existen programas de computación avanzados capaces de mostrarnos la disposición del cielo en cualquier fecha que le pidamos.

El problema es que la Biblia no ayuda mucho, ya que no dice nada sobre el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque sí que relaciona el hecho con acontecimientos y personajes históricos, como por ejemplo el reinado de Herodes. Los historiadores coinciden en que el Rey de Judea debió de morir en algún momento entre los años 4 y 1 antes de Cristo. Y los Reyes Magos le visitaron poco antes de su muerte, por lo que su viaje (y la aparición de la estrella que los guió), tuvo por fuerza que producirse antes de esas fechas.

Por otra parte, existen serias dudas de que el nacimiento de Jesús se produjera un 25 de diciembre. En la Biblia, San Lucas habla de la actividad de los pastores de la zona en los días del nacimiento, cuidando a sus rebaños y a los corderos recién nacidos durante la noche, algo que sucede en primavera, y no en pleno invierno. En la misma Biblia se le denomina Cordero de Dios, lo cual podemos asociar a Aries, lo cual nos lleva de nuevo a la primavera. De lo que hoy en día se está casi seguro es que no nació en Diciembre y que dicha fecha fue colocada a posterioi por la Iglesia porque en ese momento se celebran ciertas fiestas paganas y era necesario sustituirlas por otras católicas; pero esto es otro tema.

Volvamos a la cuestión del año. Hoy en día los historiadores están de acuerdo en que el nacimiento de Jesús no se produjo en el supuesto años que creemos. Y es que la cronología que utilizamos, que divide los años en AC y DC concebida por el monje romano Dionisio el Exiguo en el 523 DC contiene, por lo menos, dos errores significativos.

  1. Colocar el año 1 dc inmediatamente después del año 1 ac, sin pasar por el cero, un número esencial en las matemáticas actuales ;pero que no lo parecía ser para Dionisio
  2. Dionisio dio por buena la declaración de Clemente de Alejandría de que Jesús nació en el año 28 del reinado del emperador Cesar Augusto. Pero sucede que durante los primeros cuatro años de su reinado su nombre fue el de  Octaviano y sólo cuando el Senado le proclamó como “Augusto”  se lo cambió.

En resumen, que teniendo en cuenta estos errores, el nacimiento de Jesús debió de producirse en primavera, y entre los años 7 y 2 AC. Por lo que ese es el marco temporal que los astrónomos deben investigar para comprobar si se produjo en el cielo algún acontecimiento capaz de llamar tan poderosamente la atención de los Reyes Magos de Oriente.

Cuatro posibilidades

Se trató de un meteorito .- Pero es muy poco probable debido al hecho de que los meteoritos, que se convierten en una bola de fuego al entrar en la atmósfera, apenas si duran unos segundos antes de desaparecer, y la estrella de Belén brilló durante semanas enteras, o eso es lo que ha pasado a la historia.

Un cometa.- El más espectacular de todos los cometas conocidos, el Halley, cuya órbita le trae cerca de la Tierra cada 76 años y que fue visto por última vez en 1986, fue visible en Judea durante los meses de agosto y septiembre del año 11 DC, lo que no coincide con las fechas que se suponen correctas con el nacimiento de Jesús.  Así pues, una de dos, o las fechas del nacimiento no son correctas  y hay que cambiarlas para que coincidan con el Halley o se trató de otro cometa diferente. Por supuesto, nunca tendremos como saber cual es la verdad.
Por otro lado, hasta bien entrada la época moderna, los cometas eran símbolos de mal aguero. No se entendería el asociar el cometa al nacimiento del Mesias.

Muerte de una estrella.-  Los Magos vieron la muerte violenta de una estrella. No olvidemos que el concepto mago en aquellos tiempos se usaba para representar a un sabio y estes poseían, entre otros, conocimientos de astronomía.  En este caso pudo tratarse de una una nova o una supernova.
La pega es que no existe en la época del nacimiento de Jesús ninguna referencia definitiva sobre la súbita aparición de una luz especialmente intensa en el cielo. Si sucedió, nadie, en ninguna cultura, documentó el hecho, lo cual parece indicar que debemos buscar la solución en alguna otra parte.

Conjunción planetaria.- Es la explicación más probable, y pudo tratarse de una conjunción planetaria especialmente brillante, tanto como para hacerles creer que se trataba de una nueva estrella. Pero, ¿hubo alguna conjunción planetaria de este tipo entre los años 7 y 2 AC? La respuesta es que sí. Los astrónomos han determinado que, en ese intervalo temporal, se produjeron varios fenómenos planetarios que podrían haber sido interpretados como la estrella de Belén.

  • El año 6 AC, se produjo entre los planetas Marte, Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis.
  • El año 7 AC,  es la conjunción de Júpiter y Saturno entre los meses de mayo y diciembre. Los “pasos” de Júpiter sobre Saturno se produjeron el 29 de mayo, el 30 de septiembre y el 5 de diciembre de ese año. Esta extensión en el tiempo explicaría como los Magos pudieron viajar desde sus lugares de origen.
  • El año 3 AC,  sin embargo, se produjo la que seguramente fue la más brillante de las conjunciones planetarias de esa época entre Venus y Júpiter en la constelación de Leo el 12 de agosto. Los dos planetas brillaron ese día extraordinariamente cerca el uno del otro. Y cuando Venus se retiró, Júpiter permaneció junto a Leo por lo menos durante diez meses más, sumando su brillo al de la estrella. Si el encuentro de los tres Reyes Magos con Herodes se produjo durante la primavera del 2 AC, las fechas encajarían a la perfección.

¿Fue esto lo que vieron los Reyes Magos? Para la Ciencia es difícil asegurarlo. Lo único cierto es que esas alineaciones se produjeron, y que fueron claramente visibles en una época que coincide con la del relato bíblico. Más allá de eso, no existen certezas absolutas.

Pero aún así se plantea otra pregunta. Aceptemos que fue la conjunción de planetas lo que se produjo. Los Magos viajaron y se postraron ante un niño recién nacido que  luego fue clave en la historia. ¿cómo es que nació en el momento justo? ¿Cómo sus padres, sin conocimientos algunos, sabían el lugar donde la conjunción llevaría a los Magos?

Esto es todo por hoy y como siempreInvestiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Sobre el Autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Creyente: Si, creo en la existencia de un Ser Superior y en la inmortalidad del Alma
Religión: Ninguna en particular pero me convence muchísimos las ideas Espiritistas Kardesiana

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

2 comentarios

  1. John Drummond

    Hola Mario. Que gusto volver a leerte. Por lo que yo lei hace poco, no recuerdo la pàgina se debio a la conjunción de Venus y Jupiter. Ambos dioses del panteon grecoromano.

    Curioso porque acá, en los cielos de Chile, cada vez se acercan mas Venus y Júpiter.Se espera que para la semana del 12 de marzo de 2012, siendo ese dia en que ambas planetas estarán lo mas cerca.
    Júpiter arriba de venus(no sera una conjunción perfecta pero igual sera interesante )….bueno hay un tema de cambio de hora en Chile….espero que se pueda apreciar…Ojo para esto utilice el programa stellarium.

    Creo que igual se comentará este acercamiento.
    De todas maneras ambos planetas saldrán ese dia por el oeste a las 11:34 aproximadamente uno al lado del otro y conforme avance el dia Júpiter se posocionará “ariba de Venus” tipo 19:36 hrs…según el programa stellerium.
    He venido observando esos planetas desde Octubre mas o menos.

    Saludos

  2. Mario Lopez

    Hola John, últimamente ni tengo tanto tiempo como antes ni tantas cosas que contar. A medida que uno va reflejando aquí sus pensamientos se va acortando lo que le queda por decir..Pero intentaremos seguir por este lugar.

    Saludos 

Deja un comentario, por favor.

A %d blogueros les gusta esto: