«

»

Feb 14 2012

Alzheimer ¿luces en la oscuridad de su curación?

Queridos lectores, si algunas enfermedades me parecen horribles,  una de ellas es el llamado mal de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

El resultado de todo esto es que ves como aquellas personas a las que quieres se convierten en un ser que no siente, no recuerda, no conoce, no se comunica. La enfermedad acaba no solo con quien la padece, sino también con sus cuidadores.

Una noticia aparecida en la revista Science parece abrir un camino hacia la cura de dichas enfermedad. No soy médico y no puedo explicar aquí con mayor claridad lo que escribiré, me limitaré así a citar la fuente original de lo que a partir de este momento pueden ustedes leer.

Fuente original: Diario médico.com  Medical Press

El fármaco bexaroteno, aprobado desde hace más de una década para el tratamiento del linfoma cutáneo de células T, elimina en poco tiempo la proteína beta amiloide y revierte los problemas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio en ratones que se publica hoy en Science.

El bexaroteno ha sido aprobado para el tratamiento del cáncer por los EE.UU. Food and Drug Administration para más de una década. Estos experimentos exploraron si el medicamento también puede ser utilizado para ayudar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y los resultados fueron más que prometedores.

La enfermedad de Alzheimer se presenta en gran parte de la incapacidad del cuerpo para eliminar la proteína beta-amiloide origen natural del cerebro. En 2008 Case Western Reserve investigador Gary Landreth, PhD, profesor de neurociencias, descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), ha facilitado la liquidación de las proteínas beta-amiloide. Landreth, profesor de neurociencias en la escuela de medicina de la universidad, es el autor principal de este estudio también.

Landreth y sus colegas decidieron estudiar la eficacia de bexaroteno para aumentar la expresión de la ApoE.  La elevación de los niveles de ApoE cerebrales, a su vez, acelera el aclaramiento de la beta amiloide del cerebro. Actos bexaroteno mediante la estimulación de los receptores retinoides X (RXR), que controlan la cantidad de la ApoE se produce.

En particular, los investigadores se sorprendieron por la rapidez con la que bexaroteno déficit de la memoria y el comportamiento de la mejora, incluso, ya que también actuaron para revertir la patología de la enfermedad de Alzheimer. La visión actual de la comunidad científica es que las pequeñas formas solubles de beta-amiloide causa el deterioro de la memoria observados en modelos animales y seres humanos con la enfermedad. Dentro de seis horas de la administración de bexaroteno, sin embargo, los niveles de amiloide soluble se redujo en un 25 por ciento, aún más impresionante, el efecto duró hasta tres días. Finalmente, este cambio se correlacionó con la mejora rápida en una amplia gama de comportamientos en tres modelos de ratón diferentes de Alzheimer.

Un ejemplo de los comportamientos mejorados implicado el instinto típico de anidamiento de los ratones. Cuando los ratones enfermos de Alzheimer encontró el material adecuado para la anidación – en este caso, un pañuelo de papel – no hicieron nada para crear un espacio para anidar. Esta reacción demuestra que habían perdido la capacidad de asociar el papel de seda con la oportunidad de nido. A tan sólo 72 horas después del tratamiento con bexaroteno, sin embargo, los ratones comenzaron a utilizar el papel para hacer los nidos. La administración de la droga también mejoró la capacidad de los ratones para detectar y responder a los olores.

Tratamiento con bexaroteno trabajó rápidamente para estimular la eliminación de las placas amiloides en el cerebro. Las placas se compactan los agregados de amiloide que se forman en el cerebro y son el sello patológico de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que más de la mitad de las placas se habían limpiado en 72 horas. En última instancia, la reducción fue de 75 por ciento. Parece ser que el bexaroteno reprogramar las células inmunitarias del cerebro para “comer” o fagocitan los depósitos de amiloide. Esta observación demuestra que la droga se refiere a la cantidad de dos formas solubles y se depositan de beta amiloide en el cerebro y revierte las características patológicas de la enfermedad en ratones.

Este estudio identifica un vínculo entre el principal factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer y una terapia potencial para hacerle frente. Los seres humanos tienen tres formas de ApoE, apoE2, apoE3 y ApoE4. La posesión del gen ApoE4 aumenta enormemente la probabilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Anteriormente, el laboratorio Landreth había demostrado que esta forma de la ApoE se vio afectada en su capacidad de amiloide claro. El nuevo trabajo sugiere que la elevación de los niveles de ApoE en el cerebro puede ser una estrategia terapéutica eficaz para eliminar las formas de amiloide asociados con deterioro de la memoria y la cognición.

“Este es un hallazgo sin precedentes”, dice Paige Cramer, candidato a doctorado en la Case Western Reserve Escuela de Medicina y primer autor del estudio. “Anteriormente, el mejor tratamiento existente para la enfermedad de Alzheimer en ratones requiere varios meses para reducir la placa en el cerebro.”, Añadió el profesor Landreth: “Este es un estudio particularmente interesante y gratificante por la nueva ciencia hemos descubierto y la promesa potencial de una terapia para la enfermedad de Alzheimer Tenemos que ser claros, el fármaco funciona bastante bien en modelos de ratón de la enfermedad.. Nuestro próximo objetivo es determinar si actúa de manera similar en los seres humanos. Estamos en una etapa temprana en la traducción de este descubrimiento la ciencia básica en un tratamiento. ”

Daniel Wesson, PhD, profesor asistente de neurociencias de la Case Western Reserve Escuela de Medicina y co-autor del estudio estuvieron de acuerdo.

“Muchas veces pensamos en la enfermedad de Alzheimer como un problema de memoria y el aprendizaje, pero la realidad es frecuente esta enfermedad se propaga por todo el cerebro, dando lugar a graves insultos a numerosas funciones”, dijo. “Los resultados de este estudio, que muestran la preservación de los comportamientos a través de un amplio espectro, y que acompaña a la función cerebral, son tremendamente relevantes y sugieren que una gran promesa en la utilidad de este enfoque en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.”

El bexaroteno tiene un buena seguridad y perfil de efectos secundarios. Los investigadores de la Case Western Reserve Esperamos que estos atributos le ayudará a acelerar la transición a los ensayos clínicos de la droga.

El profesor Landreth dijo que modestos recursos han financiado este estudio ya que se describió como “idea descabellada”. Un apoyo fundamental provino del Blanchette Rockefeller Hooker, la Fundación Thome, y los Institutos Nacionales de Salud.

__________________________________

Bueno, la medicina parece ir avanzando en el tema, ojala pronto se vean resultados aceptables en esta enfermedad y podramos decir que todos los humanos podrán morir sin olvidar a sus seres queridos años antes…..y como siempreInvestiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Sobre el Autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Creyente: Si, creo en la existencia de un Ser Superior y en la inmortalidad del Alma
Religión: Ninguna en particular pero me convence muchísimos las ideas Espiritistas Kardesiana

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Nauta del Arca Real
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Grados Crípticos (Super excellent master)

2 comentarios

  1. Mabel

    Gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante. Yo perdí a mi padre hace once años. Padecía Alzheimer y en realidad no le perdí en el momento de su muerte, sino cuando dejó de reconocerme. Es una enfermedad muy dolorosa, porque lo peor que le puede pasar a un ser humano es quedarse sin su vida, su memoria y sus recuerdos

    1. Mario Lopez

      Hola Mabel, la verdad es que tienes razón en lo que dices. Pero además hay que añadir que es una enfermedad que afecta, como mínimo a dos personas (si no más). Afecta a quien la padece y afecta al cuidador. El cuidador llega a un punto de “no poder más” cuando el enfermo esta ya en fase casi final. Es necesario un cuidado 24 horas y hacia una persona que no expresa sentimientos, que no ayuda nada al cuidador… eso es muy duro.

      Hasta la fecha, los cuidadores no recibían ayuda alguna o recibían muy poca, lo que acababa por generar personas con grandes depresiones ante la impotencia de su situación.

      Por suerte, poco a poco esto va cambiando y, por suerte, parece que la ciencia va ganando terreno a esta terrible enfermedad que, aunque no se quiera reconocer, afecta a muchos más que al enfermo.

      Un saludo

Deja un comentario, por favor.

A %d blogueros les gusta esto: