¿Pueden los animales predecir la muerte?

Print Friendly, PDF & Email

Bigotes de gatoDesde tiempos inmemoriales se ha hablado de animales que presagian la muerte, entre los más citados están los cuervos y los gatos.; pero ¿qué hay de cierto en esto?.

En Julio de 2007, se conoció una historia fascinante. Todo comenzó con un articulo publicado en el New England Journal of Medicine acerca de un gato que preveía las muertes de los pacientes de un hospital con varias horas de antelación. Este gato, de nombre Oscar y que había sido adoptado por el equipo de salud del hospital sentaba a lado de los pacientes y este morían horas después. Las exactitud de sus predicciones pudieron ser verificadas en al menos 25 casos. El equipo médico alertó a las familias que caso Oscar entrase en la habitación y permaneciese sentado al lado del paciente este, probablemente, moriría pronto. Si Oscar era expulsado de la habitación se sentaba en la puerta maullando sin parar como si quisiera comunicar algo.

La pregunta es clara ¿Cómo lo hace? ¿Es un sexto sentido? ¿Es algo paranormal? ¿será que siente un «olor» que solo él puede detectar?

La mayoría de los especialistas aseguran que los animales notan un olor particular que solo los pacientes terminales producen. Sería algo así como el «olor de la muerte». Estes olores serían producidos por las reacciones bioquímicas del cuerpo, que, en el caso de los pacientes terminales no funcionan como es debido. Incluso hay quien afirma que la descomposición del cuerpo comienza antes de la muerte física. El olfato de los animales podría detectar este olor «a muerte». Como dijo Jacqueline Pritchard, especialista en animales, lo que Oscar hacía era detectar el colapso de los órganos vitales de sus «pacientes».

La explicación por la cual permanecía al lado de los pacientes es más simple. El gato simplemente imitaba el comportamiento humano del equipo médico: cuando un paciente está terminal se le atiende más y se está con él mucho más tiempo.

No solo gatos

Pero no sólo gatos detectan esto. SE sabe de perros que detectaban varios tipos de cáncer  en especial de vejiga, la explicación puede deberse al cambio de olor en la orina. También detectan epilepsias, algunas personas que sufren de esta enfermedad poseen perros entrenados que avisan a sus dueños de un ataque inminente momentos antes lambiéndoles la mano o por medio de otro señal convenido. Una mujer afirmó que su perro le dio el aviso unos 40 minutos antes haciendo que le fuera posible llegar a un lugar seguro.

Estes perros detectan cambios en el olor muy sutiles, cambios en las características de su dueño como la dilatación de las pupilas. Su entrenamiento no lleva menos de un año.

El porque los perros pueden hacerlo parece mas claro. El perro desciende del lobo y estos necesitaban conocer el animal más débil del rebaño atacado para asegurar una mayor probabilidad de poder abatir la victima. El perro, altruista hacia el humano, usa esta herencia genética en favor de su dueño.

Sin embargo, esta explicación no nos serviría para Oscar, los gatos no son precisamente altruistas con los humanos. Es cierto que se dejan acariciar, que son mimosos, pero lo son cuando ellos quieren. Un gato nunca acude a la llamada de su dueño como lo hace un perro, el gato acude cuando el quiere acudir. Como se suele decir: nosotros no tenemos un gato,es el gato quien tiene un humano.

Otros temas: Etología animal

Pero dejemos esto y pensemos otras cosas como ¿pueden los animales prever terremotos, inundaciones o sentir compasión?

La etología es el estudio del comportamiento animal basándose para ello en la zoología. Del griego «ηθος» ethos, costumbre, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio.

Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y de las relaciones con el medio, así como el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, y muchos más.

La pregunta de las facultades sensitivas entraría en el campo de los etólogos. Un poco antes del terremoto y del tsunami de l año 2004 muchos animales se comportaron de manera extraña y corrieron o volaron hacia lugares más elevados, los equipos de salvamento que acudieron al sudeste de Asia encontraron muy pocas víctimas animales, sumando incluso los animales domésticos que no pudieron escapar por estar encerrados en sus cuadras, gallineros, etc.

 Algunos científicos proponen que el oído sensible de los animales detecta una vibraciones sutiles que les permiten detectar terremotos, otros que los cambios en el aire o los campos electromágnéticos producidos por estos terremotos son detectados por los animales. Con casi toda seguridad, no se trata de poderes sobrenaturales sino de unos sentidos desarrollados mas allá, más sensibles, que los equivalente humanos, lo que les permite detectar estas calamidades terrenales.

Alan Rabinowitz, miembro de la Wildife Conservation Society, afairma que el ser humano poseía esta misma capacidad cuando era cazador en la tierra pues su éxito dependía de ello, al hacer sedentario y asegurarse la alimentación por medio de la agricultura y la ganadería  estos sentidos tan desarrollados dejaron de ser necesarios y se fueron perdiendo. Según esta idea, las intuiciones de muchos visionarios y mediums podrían deberse a que en ellos no se han atrofiado de todo estes sentidos…pero eso es tema de otro articulo, llegado el caso.

Los animales responden a una gran cantidad de estímulos y determinar los que hacen exactamente que escapen o entren en pánico antes de calamidades naturales no es sencillo. Los contrarios a estas teorías afirman que los animales detectan comportamientos diferentes en sus amos humanos pasando así la pelota al lado humano: nosotros somos los que lo notamos, nos comportamos de manera diferente sin saberlo y ellos lo detectan y nos lo muestran. Sinceramente, yo veo en esta ultima explicación un «marear a la perdiz» para negar algo sin saber el como.

Sea como sea, todos sabemos de animales (gatos, y  perros sobre todo) que cuando su amo humano está enfermo y en cama se acercan a él, se suben a la misma y no abandonan el lugar. Parece como si quisieran decir: «Sé que estás malo pero aquí me tienes, yo no te abandonaré». Poco importa el porqué lo hace, eso siempre nos enternece y nos llega al corazón. El porqué lo hacen o lo dejan de hacer es tema de la ciencia, el hacerlo y el hacernos sentir bien es el efecto que nos importa ¿o no?

Y como  siempre les digo:  Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.