Experiencias cercanas a la muerte (ECM). Teorias

Print Friendly, PDF & Email

contigo_04Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) pueden definirse como percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido y que, una vez conscientes de nuevo, narran detalles como el conocido «túnel de Luz»

Uno puede ser escéptico antes esto, sin embargo en algunos casos los «muertos resucitados» dieron detalles que era imposible que conociesen, dando así paso a la duda.

El año 1991, Pam Reynolds, una mujer de Atlanta, Georgia, pasó por una ECM del tipo inducido, es decir, que no fue natural sino fruto de la operación a la fue sometida. Reynolds padecía un aneurisma cerebral y era preciso operarlo, para ello los médicos tenían que drenar toda la sangre de su cerebro lo que literalmente es una muerte cerebral . Este estado duró 45 minutos.

A pesar de este estado de muerte clínica, cuando volvió a la vida describió cosas increíbles como haberse reunido con parientes fallecidos y haber hablado con ellos. Hasta este punto uno podría pensar en un simple sueño inducido por el cerebro de alguna manera, sin embargo, Reynolds describió con mucho detalle cada paso de su operación como si hubiese estado presente en la misma.

¿Te ha picado la curiosidad sobre la ECM? Bien, vamos a hablar de ella y proporcionar teorías sobre ellas, de ti depende luego decidir lo que creer y lo que no.

Definición de ECM

tuneldeluz1El Doctor Raymond Moody, psiquiatra y licenciado en filosofía.escribe el año 1975 su obra «Vida después de la muerte» acuñando en el mismo el termino de Experiencia Cercana a la Muerte (ECM). Su libro fue todo un bestseller, no solo por lo que afirmaba sino por la cantidad de testimonios de personas que relataban su experiencia.

En 1982, George Gallup y William Proctor escriben otro libro sobre el tema basándose en las investigaciones del Instituto Gallup sobre las ECM. De ese estudio constatan que un 15% de americanos pasaron por una ECM y que, curiosamente, las creencias religiosas no influían para nada en ello pues había algunos que afirmaban ser ateos antes de tener dicha experiencia.

La  mayoría de las personas relatan impresiones o experiencias parecidas y siguiendo un patrón característico como el siguiente:

  • Sensación de tranquilidad absoluta. Ausencia de miedos, temores..
  • Luz radiante intensa y pura.- A pesar de ser intensa no molesta, llena todo lo que ellos pueden ver y muchos la definen como un túnel de luz
  • Experiencia fuera del cuerpo.- Sensación de dejar el cuerpo, puede elevarse en el aire, con completo dominio del espacio y generalmente describen todo lo que ha pasado, situación de equipos, de los médicos, actos realizados, desde una perspectiva alta, como si estuviesen en el techo.
  • Otras dimensiones.- Sensación de estar en otras dimensiones superiores, el espacio y el tiempo dejan de existir.
  • Seres espirituales.- Presencia de seres espirituales superiores, ángeles, espíritus…cada persona lo define según sus creencias.
  • El túnel.- Por lo general, eses seres espirituales se encuentran al final del túnel de luz
  • Comunicación espiritual.- Eses seres espirituales comunican con el «muerto» y les indican que su tiempo no ha llegado, parece como si por un lado quisieran tranquilizarle y por otra le negasen seguir adelante hacia lo que sea que se encuentre más allá.
  • Revisión de la vida. -En algunas ocasiones dicen haber visto pasar toda su vida ante sus ojos

Teorías sobrenaturales

Esta muy claro que toda explicación sobrenatural de la ECM es imposible de probar. Aceptarlas o no depende de la Fe y del contexto espiritual y cultural de quien lo acepta.

La más común dice que el que pasa por una ECM lo que recuerda es lo que su consciencia no corpórea ha vivido. Aquello que podemos definir como Alma deja el cuerpo y eso le permite percibir lo que al hombre le es prohibido pues empieza su regreso hacia el lugar donde el alma debe residir. Cuando regresa al cuerpo trae consigo eses recuerdos.

highres_10299103La proyección astral ligada a la ECM es otra forma de explicarlo. La proyección astral puede definirse como la habilidad de un «ser astral» para viajar fuera del cuerpo físico que lo contiene. En algunas religiones el cuerpo astral puede igualarse al concepto de alma. Este cuerpo se encuentra unido al cuerpo físico por lo que se denomina cordón de plata, una especie de cordón umbilical parecido al que une los astronautas a su nave, solo que en el caso que nos ocupa, puede estirarse infinitamente.

Para los creyentes cristianos la ECM pasa desde ser una prueba de que tenemos alma y que la vida sigue más allá de la muerte hasta que son obra de Satanás para explorar la vulnerabilidad de las personas en dicho momento apareciendo como si fuera un ángel de la luz; pero en este caso, si lo que se consigue es creer más firmemente en Dios, ¿que gana Satanás con la farsa?

Mientras el cordón de plata no se rompa, el cuerpo astral puede regresar al cuerpo y el hombre vuelve a la vida. La proyección astral explicaría como es posible que los regresados relaten con todo lujo de detalles lo que ha pasado, ya que sería el cuerpo astral proyectado el que, desde lo alto, visualiza todo el entorno. Para los más incrédulos, se han dado caso de personas ciegas que tras su regreso describieron milimétricamente la habitación e incluso el color de la ropa de las personas presentes. Si aceptamos el cuerpo astral debemos razonar que este no posee las carencias del cuerpo físico, por lo cual, la ceguera o cualquier otro impedimento desaparecen.

Otras teorías afirman que la ECM es una unión psíquica con seres inteligentes superiores de otra dimensión, no necesariamente espirituales. Es decir que pueden ser tanto ángeles o espíritus como seres de dimensiones del universo no conocido. Si nos quedamos con otras dimensiones no conocidas, podríamos dar el paso a la parte científica haciendo uso de los multiversos o universos paralelos que la física dice existir. En tal caso, la muerte no sería más que el paso a dichos universos del hombre.

 

Teorías científicas

La ciencia no ha podido dar una explicación al porque de estas experiencias y mucho menos en los casos de descripciones perfectas de hechos o detalles imposibles de conocer para el ser que se encontraba sufriendo la ECM. Por otra parte, muchos de los aspectos de las ECM es imposible comprobarlos ya que ¿cómo comprobar si una visita al cielo o una conversación con parientes fallecidos ha tenido lugar?

Básicamente lo que dice la ciencia es que nuestro cerebro es algo tan complejo que dichas experiencias pueden ser fruto del mismo. Aquello que creemos ver es la suma de todas las percepciones que nuestro cerebro esta recibiendo y para ello no hace falta estar consciente. El cerebro sigue a procesar todo lo que recibe.

lavo_cerebroSi bien este punto es aceptable, posee lagunas en muchos casos. Puede explicar que uno diga que en su momento de ECM alguien ha  dicho tal palabra, pues el sonido entra en el oído; pero situar visualmente objetos y personas no aguanta esta explicación pues los ojos estás cerrados y, incluso abiertos, acostado sobre una cama, mirando al techo, el angulo de visión no permite ver todo lo que la habitación contiene y mucho menos describirlo.

 Otra teoría afirma que la ECM es el resultado de nuestro cerebro por dar sentido a toda una serie de informaciones que le llegan mal debido a nuestro estado. Por ello, uniendo lo que recibe a lo que conocemos sobre el tema genera un sueño o alucinación que creemos real y perfectamente lógico. Nuevamente esta teoría no sirve para el caso de ateos anteriores ¿como tomar por lógico aquello en lo que no creen? o aquellos pacientes que relatan posiciones reales, palabras reales.. si funciona mal el cerebro ¿cómo han podido dar toda la información con exactitud tan marcada?

Algunos tratan de explicar solo partes del proceso, dando por sentado que no existe explicación científica actual para el resto pero que, en un futuro, si la habrá. Así dicen que la sensación de tranquilidad es el sistema que el cerebro emplea ante una evento traumático para que el cuerpo se relaje y poder usar todo el potencial que queda en las labores de reparación. Si nos relajamos, el gasto de oxígeno, de alimentación, etc para mantener el cuerpo es menor, por lo que puede «derivarse» lo sobrante hacia los procesos de curación. Bueno, nada que decir a esto, pero probar esto es tan complicado como probar las teorías espirituales ¿no?

En fin, que lo que esta claro es la existencia de la ECM, sea lo que sea la muerte. Que los que han «regresado» de ellas dan informaciones imposible de conocer por ellos de modo científicamente explicables en su totalidad y que por lo tanto, no se puede descartar todavía ninguna de las opciones planteadas, ya sean espirituales o científicas.

Y como  siempre les digo:  Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

3 comentarios

    • edgar barreda el 19 abril 2014 a las 23:54
    • Responder

    *hola buen día .me par ese sumamente interesante pero me gustaría que me recomendaras literatura para entenderlo mejor .,títulos de algunos libros saludos cordiales

    1. Existe mucha bibliografia sobre este tema. Uno es el libro citado en el propio texto. Otro que me ha gustado mucho porque trata el tema desde todos los puntos de vista, proporcionando argumentos tanto en favor como en contra de cada «prueba» tratada es ¿Hay vida después de la muerte? de Robert Kastenbaum, el problema es que este último quizás esté descatalogado ya que es de 1986.

      Seguro que si entras en Amazon o lugares similares e introduces vida después de la muerte te aparecerán gran cantidad de libros sobre el tema.

    • Jacinto el 8 agosto 2018 a las 21:38
    • Responder

    Yo creo aunque no he tenido la experiencia (ECM) pero conozco personas que tuvieron ECM.:
    -Un amigo de Canarias (Agustín).
    -Mi tia abuela (Lola).
    -Una monja hermana de otro amigo de Canarias.
    …….ademas y eso me llama MUCHO LA ATENCION cuando tenía 13 años mi padre falleció de una embolia cerebral…..estaba MUY GRAVE pero se RECUPERÓ INESPERADAMENTE E INTERCAMBIÓ ALGUNOS GESTOS COMUNICATIVOS CON MI MADRE EN EL HOSPITAL (AUNQUE NO PODÍA HABLAR) PERO CUANDO TUVO ESA INESPERADA «RECUPERACIÓN» LLORÓ COMO UN DESCONSOLADO DELANTE DE ELLA PERO LE LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE TENÍA UNA MIRAFA LUCIDA Y EXPRESANDO ESPERANZA Y «DICHA»…..PERO DEBIDO A LA EMBOLIA SOLAMENTE SE COMUNICÓ CON ÉL MEDIANTE GESTOS (PERO LO VEÍA FELIZ….?????)…….AL POCO TIEMPO DE ESA «INESPETADA RECUPERACIÓN FALLECIÓ.
    Estas cosas me dan esperanzas y me hacen CREER EN EL MÁS ALLÁ.

    …..
    pero pasó algo muy extraño que me contó mi.madre…… mi padre se encontraba MUY GRAVE de la EMBOLIA CE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.