Hablemos de Brujería (1 de 3)

Print Friendly, PDF & Email

brujaQuizás usted, querido lector, haya sido uno de los muchos millones que ha leído los libros de J.K. Rowling  «Harry Potter» o, si ya tiene unos años, haya seguido la serie televisiva Embrujada y crea que sabe mucho sobre el tema de la brujería; pero no es así. Las brujas de hoy en día, las brujas modernas no se parecen en nada a los personajes que la TV o el cine nos muestra.

Pero ¿Son buenas? ¿Son malas? ¿realizan hechizos para hacer lo que desean?

Definir lo que es una bruja no es sencillo, muchos libros nos dicen que consiste en hacer pactos con el Diablo y así lo creyó la Inquisición de la Iglesia Católica condenando a la hoguera a cientos de mujeres acusadas de brujería. Evidentemente, en las sectas satánicas es claro que adoran al diablo y podríamos decir que son brujas satánicas; pero la mayoría de las brujas modernas están muy lejos de todo esto, para nada se acercan al diablo.

Un poco de historia
La creencia en la magia y la brujería existe desde siempre: los chamanes no dejaban de ser brujos. El hombre primitivo tenía sus dioses y diosas para explicar el mundo en el que vivía y estos lo gobernaban a su antojo. Eran estos dioses los que traían lo bueno y lo malo, los que hacen feliz o infeliz al hombre, los que daban dones y aplicaban maldiciones.

Surge así la idea de la magia para poner remedio a lo malo. En los tiempos difíciles, los chamanes, sanadores, médicos, hechiceros, realizaban sus rituales y hechizos para comunicarse con los dioses e influir sobre ellos, ya fuera por medio de sacrificios o pidiendo ayuda a un Dios rival de aquel al que deseaban neutralizar.

En aquellos tiempos, las brujas, que casi siempre eran mujeres, eran consideradas sabias curanderas con el poder de curar y de destruir, este poder para el mal fue lo que trajo el miedo y las obligó a vivir como proscritas.

En Roma ya existía una ley contra la brujería. El derecho romano diferenciaba entre bruja mala y bruja buena. Las prácticas malas conllevaban una multa, prisión o destierro y en caso de acusación de asesinato conllevaba la pena de muerte; la magia buena, las brujas buenas que curaban y hacían oráculos eran protegidas por la ley romana.

En la Edad Media, con el Cristianismo en su máximo apogeo, las brujas pasaron a ser adoradoras del diablo que realizan misas negras, hechizaban personas y volaban en escobas. Se inicia la caza de brujas hacia el siglo XIV aunque lo más destacado de esta persecución no surge hasta un par de siglos después.

En este periodo no se diferenciaba como en la época romana, no había brujas buenas ni malas: todas eran malas; los motivos quizás se tengan que buscar en el poder absoluto de la iglesia, donde cualquier mujer que tuviese conocimientos de curandera era un peligro para ellos ya que la mayoría de las curaciones se realizaban por médicos y mojes que habían estudiado en los monasterios.

Según muchos historiadores, entre los años 1450 y 1750 fue la época de caza en Europa y en todas las colonias europeas. Razones había por todos lados, desde los desastres naturales hasta la Peste Negra que el desconocimiento médico fue incapaz de ver en las ratas como responsables de la extensión de la misma y buscaron a las brujas como reo de paja.

Muchas brujas fueron condenadas tras confesión, pero ¿Quién no confesaría ante los medios de tortura empleados por los acusadores. En la dirección http://hablemosdemisterio.com/ pueden ver varios de estos métodos, yo citaré aquí solo algunos para su conocimiento.

  • La bota malaya: Consistía en tender al acusado sobre una cama y se le inmovilizaba. Se le calzaban una especie de botas de madera que, a través de un mecanismo, comprimían sus extremidades hasta el punto de romper los huesos
  • La cuna de Judas: Se desnudaba al reo y se le ataba de pies y manos quedando colgado en el aire sobre una superficie puntiaguda. Se le podía descender sobre dicha superficie de modo que sus genitales se clavaran sobre la superficie ocasionando grandes dolores y desgarros.
tortura

La bota malaya y la cuna de Judas, torturas descritas arriba.
Click para zoom

Para terminar esta parte de historia, vamos a tratar por encima el conocido caso de las Brujas de Salem, del cual se han realizado hasta películas

El juicio de Salem

En 1692, en Salem, Massachussets, tuvo lugar una caza de brujas que comenzó cuando un par de chicas empezaron a tener convulsiones y gritaban que algo o alguien las estaba mordiendo. Enviado un médico, este decide que se encontraban bajo un hechizo y acto seguido todas y cada una de las mujeres de Salem y de las áreas vecinas fueron acusadas de brujería.

Una empleada de la familia, de origen antillano, declaró que mantenía relaciones sexuales con el diablo contribuyendo a aumentar la histeria colectiva y convenciendo a los habitantes que el diablo estaba vivo y muy “trabajador” en su zona de residencia.
En nueves meses fueron encarceladas más de 100 mujeres acusadas de brujas, de las cuales 22 fueron encontradas culpables y ejecutadas.
La Corte Superior de la Magistratura, ante el cariz de lo que pasaba, tomó el lugar dela Corte General que había llevado el juicio. A partir de ahí, “solo” tres personas más fueron encontradas culpables y ajusticiadas siendo todo lo demás revertido.

Hoy en día existen varias teorías sobre lo que pudo pasar, desde que fue un simple juego de niñas que se les fue de la mano y dada la época no se atrevieron luego a desdecirse hasta que realmente ambas chicas padecían de histeria y que por eso tenían convulsiones. Pero existen también otras opciones como el ergotismo (intoxicación debido a la fermentación del pan de centeno que contiene elementos químicos similares al alucinógeno LSD), la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter….

Sea como sea, el resultado final fue de 25 mujeres ejecutadas, no usaré asesinadas porque para aquel tiempo fueron condenadas por un juzgado; pero si podemos afirmar que el miedo y el desconocimiento se aliaron para dar lugar a la tragedia.´

La brujería de hoy en dia
La brujas actuales nada tienen que ver con escobas. La brujería es una religión pagana que posee múltiples divinidades en vez de un solo Dios. El paganismo es una de las religiones más antiguas y es una reunión, por decirlo así, de todas las religiones que no son Cristianas, musulmanas o judías; posee influjos de la religión hindú, taoísta, de los indios americanos… Según muchos investigadores, el paganismo representa el 50% de todas las religiones.

Debemos saber que el termino pagano deriva del latín “Pagini” o “Paganus” que quiere decir habitante domestico o, más claramente, aldeano. Las personas llamadas paganas eran inferiores a las de las ciudades en los tiempos romanos, pero no por ello eran menos ciudadanos. El problema surge cuando, hacia el 1450, las prácticas de curación necesarias en los campos, donde no había médicos como en las ciudades, empiezan a asociarse con las adoración al diablo que era quien daba eses “poderes”. A partir de ese punto, brujería y paganismo se juntaron en el colectivo y hasta hoy en día es difícil separar ambas palabras,

Existen muchos tipos de brujas o brujerías, algunas son meras variaciones de otras, pero podríamos dar una pequeña lista básica y hacer notar que un brujo o bruja puede englobarse en varios tipos de brujería. Por ejemplo, una bruja puede ser casera y solitaria a la vez.

  • Africana: África es la zona donde más tipos “brujería“ se encuentra. El Azande, en la zona central cree que la brujería es la causa de toda infelicidad, el poder del brujo “mangu” se pasa de padre a hijo y los que poseen ese poder pueden hacer la magia incluso mientras duermen.
  • Apalachina. En las montañas Apalaches creen que el bien y el mal son fuerzas conducidas por el Dios del bien y por el diablo,. Así, las brujas pueden usar sus poderes en ambos sentidos. Creen que no todo puede ser conseguido con la magia y buscan profecías y presagios en la propia naturaleza.
  • Casera: Practica la magia en su propia casa, este lugar es sagrado y emplea hierbas para atraer la protección, prosperidad o curar enfermedades.
  • Hereditaria: Algunos creen que ciertos poderes se heredan o pasan de unos a otros, por lo general entre padres e hijos.
  • Hoodoo: Es un tipo de magia popular afroamericana, mezcla de folclore y creencias africanas junto con conocimientos botánicos indo-americanos. Usa las propiedades mágicas de las hierbas, raíces, minerales, partes de animales…
  • Luciferina: Confundida con el satanismo no lo es, adoran a Lucifer, el ser de la LUZ y su magia se usa tanto para el bien como para el mal.
  • Pow-wow : Conocida también como alemana de Pensilvania, tiene su origen con la llegada de los alemanes a esta zona de América, el nombre puede haber surgido de una traducción fonética de la expresión indígena para esa magia. Incluye hechizos y encantamientos que se remontan a la Edad Media Europea con el fin de curar enfermedades, proteger a los animales, encontrar el amor o rechazar hechizos malignos .Se consideran como cristianos con poderes sobrenaturales.
  • Solitaria: No pertenece a ningún grupo o coven (reunión de brujas), suele ser también bruja verde y trabaja con las curas y hechizos de hierbas. Antiguamente eran hombres y mujeres sabios que viajaban curando a la gente, podían ser de cualquier religión y se les considera como los brujos tradicionales
  • Verde o florestal: Es la bruja que realiza sus prácticas en el campo o en el bosque con el fin de estar más cerca de los espíritus divinos, sus herramientas las fabrica con materiales de la propia zona.

He dejado para el final, con el fin de no meterlas en la lista y que destacasen dos tipos que considero vitales para entender la brujería actual, helos aquí:

  • Brujería tradicional: Este tipo suele seguir la ciencia, la historia y el arte como base. Aunque comparte el respeto por la naturaleza como los Wicca, no siguen al dios de los Wicca ni adoran a la naturaleza. Entran en contacto con los espíritus que son parte del mundo invisible durante los rituales, su magia es más práctica que ceremonial y se concentra en el uso de hierbas y pociones. No poseen ninguna ley que les impida hacer el mal a nadie pero si creen en la responsabilidad y el honor si llegase el caso de hacerlo, es decir, hechizos y maldiciones se pueden usar para autodefensa o para protección.
  • Wicca: La Wicca es una de la religiones paganas modernas que adoran a la Tierra y la naturaleza y con poco más de 60 años de edad. Fue creada entre 1940 y 1950 por Gerald Gardner, que definió la brujería como una religión positiva y afirmante de la vida que incluye adivinación, plantas medicinales, magia y habilidades psíquicas Todo practicante (pueden ser hombres o mujeres) jura que no usará su magia para perjudicar a nadie. el término wicca hacía referencia a los hechiceros varones y wicce para las colegas femeninas.1 Ahora es normal referirse a los practicantes de la Wicca, como wiccanos y wiccanas.

Y aquí lo dejo por hoy, en la próxima entrada de este foro profundizaremos en la Wicca, quizás la brujería más conocida actualmente.

Artículos continuación de este

Parte 2: https://iluminando.org/2013/08/08/hablemos-de-brujeria-2-de-3/

Parte 3: https://iluminando.org/2013/08/25/hablemos-de-brujeria-3-de-3/

5 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. Entretenido!

    Saludos.


  2. Warning: Attempt to read property "display_name" on false in /misc/21/118/819/942/5/user/web/iluminando.org/wp-content/themes/graphene/inc/comments.php on line 232

    *¡Interesante!

    Buen trabajo éste que te tomas de iluminar los espacios oscuros para muchos. Espero la continuación!

    Saludos cordiales.

  3. Hola Gs, hola Giordano. Un placer leeros.

    Espero que la continuación de la entrada os agrade y trataremos de buscar nuevos temas interesantes para todos vosotros.

    • paula el 22 febrero 2015 a las 06:25
    • Responder

    *Mi consuta es si una persona puede hacer algun trabajo en nombre de otra, es decir que quede una persona como que lo hizo, pero que en realidad no sepa nada. Mi pareja me dijo que yo le hice un trabajo de brujeria que le tiraron las cartas 3 personas distintas, pero yo jamas hice ningun trabajo, estoy desesperada porque no me cree, me pueden ayudar? gracias

    1. Perseonalmente no creo en brujerías ni maleficios (vea mi entrada http://iluminando.org/2015/02/16/estudios-misticos-8-de-31-brujeria-y-magia-negra-existe/.

      Creo que la gente se cree las cosas y por ello funciona. Por lo tanto, si su pareja cree en brujerias y maleficios poco podrás hacer para convencerla de lo contrario. Básicamente es un problema de creencias del mismo modo que creer en Dios es un problema de fe. No tienes pruebas tangibles de una cosa u otra. Del mismo modo, nadie tiene pruebas tangibles de que tu hayas hecho o no lo que se dice que has hecho; por lo tanto los que creen en la brujería estarán convencidos de ello por su «fe» y nada podrás hacer por cambiar su ideas mientras siguen creyendo en la existencia de la misma.

  1. […] « Hablemos de Brujería (1 de 3) […]

  2. […] Parte 1: http://iluminando.org/2013/08/01/hablemos-de-brujeria-1-de-3/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.