«

»

sep 15 2013

Mario Lopez

El egregor

Simbolo del Egregor Rosacruz

Simbolo del Egregor Rosacruz

Lo primero que uno debe hacer antes de decidir si algo existe o no existe es saber de lo que se habla. Para poder debatir sobre la existencia o no del Egregor precisamos, por lo tanto, definir lo que es un egregor.

Egregor es un concepto propio del ocultismo que viene a representar una “forma pensamiento” o “mente colectiva de grupo”, esto es, una entidad psíquica autónoma capaz de influir en los pensamientos de un grupo de personas. La palabra egrégor de origen griego cuyo significado más exacto es el de vigía o vigilante, aunque algunos la traducen por Angel.

Siendo un término esotérico, todas las Ordenes de este tipo como los rosacruces o los masones poseen su egregor. Los Rosacruces entienden por egrégor, aquella energía mental que soporta a una idea o a un ideal específico. Es decir, que le pensamiento colectivo de los miembros de la Orden generan una especie de “energia mental” que puede afectar a quien la recibe.  Así en el plano astral, psíquico y en ciertos niveles del plano mental, tendremos una serie de egrégores o formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humana.

Si nos basamos en la definición superior, no solo los esoterístas pueden formar egregores, sino que cualquier grupo puede generarlos y así será posible un egregor de un equipo de fútbol o de béisbol, de un partido político, de una religión o hasta de una marca de gaseosas.

Dado que el egregor es una fuerza mental, su poder depende del número de personas que lo alimenten y del tiempo que esa “alimentación” ha estado sucediendo. Así, por ejemplo, los egregores de las religiones serían muy poderosos ya que sus fieles se concentran regularmente en sus templos y mentalmente alimentan el mismo por medio de sus ritos, rezos y deseos.

Vamos a detenernos un poco y tratar de explicar el egregor de un modo algo práctico. Cuando usted visita un templo suele sentir algo, como un entorno de tranquilidad; si visita el lugar de algo trágico como los campos de exterminio nazi notará un desasosiego, una molestia, como que algo malo ha sucedido, como que el lugar no es agradable. Según los seguidores de la existencia del egregor esas sensaciones serían debidas  a su existencia. Aunque el egregor sea un ente astral, inmaterial en cierta manera, el ser humano lo crea y alimenta y puede sintonizarse con el mismo y notar su influjo.

Dicho de otra manera más técnica.

El egrégor está formado por la energía mental que han aportado personas a través del tiempo, cuando han trabajado por fortalecer una idea. La fuerza de un egrégor está relacionada con la cantidad de personas que han compartido ese ideal, así como con el poder, la perseverancia y la calidad de los pensamientos y las acciones de esas personas. Cuanto más tiempo y cuantas más  personas lo alimenten, el egrégor será más y más poderoso. Si el número de personas se reduce, disminuye el aporte energético, el egrégor se debilita y podría incluso llegar a desaparecer. Por eso todas las órdenes esotéricas nunca se alejan de su amada Orden, asistiendo a las convocaciones Ritualisticas en las cuales se visualiza su egrégor y se carga de energía conjunta.

Así, los Rosacruces practican diariamente lo que denominan contacto con el Sanctum Celestial, mediante el cual todo miembro de la orden puede contactar con el egregor, alimentarlo y beneficiarse de sus efectos. Los Masones poseen lo que denominan la cadena de unión dentro de su ritual, momento en el cual elevan sus deseos de Salud, Fuerza y Unión y, no pocas veces, sus deseos de paz en el mundo, que alguien mejore de sus padecimientos, etc, etc

Sin embargo, no debemos pensar que un egregor es algo que puede pensar, nada más lejos de la realidad. Los egrégores son energías inteligentes pero no racionales. El egrégor va a apoyar a quienes lo alimentan y se defenderá de quienes lo atacan, pero no en una forma racional. Es decir: un egrégor no va decir: “ahora me vengaré de esa persona”, pero si esa persona ataca a un egrégor, el egrégor velará por mantener su integridad. Su funcionamiento es automático, reaccionando más a la energía de la sensación y de la emoción que al pensamiento racional. En cierto modo es una lucha de energías mentales y no algo físico.

La pregunta lógica podría ser por qué un egregor no ataca a quien le ataca. Eso es sencillo de explicar, supongamos el egregor rosacruz o masón, dos de sus principios filosóficos son la libertad y el respeto hacia todas las personas, por eso si alguien decide atacar a la Orden, el egrégor NO va a “tomar represalias” en contra de esta persona, ni a perseguirla, ni a dañarla, ya que estaría actuando en contra de sus mismos principios. Un egrégor que lucha por establecer la libertad y el respeto JAMAS podrá actuar contra eses principios.

No importa si el egrégor ha sido creado consciente o inconscientemente, éste va a responder de acuerdo a los principios propios de la idea que le da arraigo. Si esa idea es de paz, el egrégor responderá pacíficamente.  Pero si esa idea es de agresividad, responderá en forma agresiva, es en este punto que se puede volver peligroso el egrégor, ya que debemos recordar es que el egrégor no es racional, funciona siempre de manera “automática.”

Helena P. Blavatsky

Según la Teosofia, cuyos máximo exponente fue Helena. P. Blavasky, en el plano astral existen varios tipos de habitantes, los que se definen como del Grupo Cuatro, son habitantes artificiales y se dividen en tres clases:

  • 1ª Clase. ELEMENTALES FORMADOS INCONSCIENTEMENTE.- El pensamiento continuo de los humanos en algo puede dar lugar a la creación de elementales. En esto se basa la oración conjunta en petición de algo concreto, los pensamientos positivos ( en este caso) pueden generar una energía tan poderosa como para formar un elemental que luche por conseguir el objetivo. Los pensamientos de la mayoría de las gentes son tan vagos e indecisos, que los elementales por ellos formados sólo duran unos cuantos minutos o a lo sumo algunas horas; pero un insistente pensamiento o un ardoroso deseo forman un elemental cuya existencia puede prolongarse durante muchos días.
  • 2ª Clase. ELEMENTALES FORMADOS CONSCIENTEMENTE.- Dado que ya sabemos que los adeptos no intefieren, estaríamos hablando de elementales formados por decisión propia de un mago negro o de una persona que por falta de conocimientos crea entes que pueden escapar a su control. Solo en casos muy concretos un mago blanco hará uso de un elemental consciente, cuando están científicamente preparados y con hábil conocimiento dirigidos, quien así sepa formarlo puede relacionarse con su elemental y guiarlo hasta no importa qué distancia, de suerte que actúe como si estuviera dotado de la misma inteligencia que su dueño. Esta creencia explica el poder estar en dos sitios al mismo tiempo, ya que el elemental puede aparecerse con la forma de su creador.
  • 3ª Clase. ELEMENTALES ARTIFICIALES HUMANOS.- Las prácticas espiritistas tan de moda pueden dar lugar a entidades creadas por desconocimiento y sin control, ya no es algo formado inconscientemente ni conscientemente, es algo incontrolable. un elemental sin “trabajo” asignado y que no sabe que hacer, un ser perdido.

En base a la clasificación superior, podemos decir que el egregor podría asociarse con un elemental de 1º clase o de 2ª clase; es decir, que para los esoterístas, misticos, creyentes… el egregor es algo muy, pero que muy real.

Llegamos ahora al punto de si existen o no. Supongamos que no existen, seamos materialistas al cien por ciento y decidamos que nada existe tras la muerte. Incluso así, el egregor funcionaria. Si un grupo de personas se reúnen periódicamente y en dichas reuniones todos expresan sus deseos de paz, de que algo suceda, etc..de una manera indirecta esas personas empezarán a pensar como puede llevarse esas ideas a cabo, si piden por la paz, será porque ellos son pacíficos y tratarán de llevar esa idea a quienes conozcan. En cierto modo, el egregor existirá,

Dicho esto, por lo tanto, desde mi punto de vista y de pensar. Los egrégores son muy reales, otra cosa es la categoría que uno quiera darle, si uno esta dispuesto a creer que es posible formar entes astrales con el pensamiento, si es posible generar un energía con la cual sintonizarnos o simplemente que una idea deseada por todos acaba por modifiicar la mente y pensamiento de quienes la comenzaron.

Y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz

Fuentes: 

Phileas del Montesexto – La puerta del templo (Volumen V de la Enciclopedia de la Sabiduría Antigua)
Leadbeater – El cuerpo Astral
Blavastky – La doctrina secreta
Annie Besant – El hombre y sus cuerpos
Annie Besant – El yo y sus envolturas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca del autor

Mario Lopez

Nacimiento: 9 de octubre de 1968
Estado civil: Casado
Domicilio: Galicia - España


Rosacrucismo
Miembro de la sociedad Rosacruz AMORC - España

Masoneria
Maestro masón bajo Obediencia de la Gran Logia de España
Logia capitular bajo obediencia del Supremo Consejo para el Grado 33 de España
Maestro masón de la Marca (Districto de España)
Compañero del Arco Real de Jerusalén
Nauta del Arca Real

2 comentarios

  1. Héctor E. Ortega Castillo

    *Saludos mi Q.H.

    Muy interesante aportación. Ya había escuchado acerca del Egrégor, pero no había tenido oportunidad de indagar más acerca de este tema, el cual me resulta muy provechoso para nuestro crecimiento masónico.

    Felicidades por el artículo. Me gustaría, con tu autorización y claro, dándote el crédito, compartirlo en el blog de El Camino de la Masonería.

    Un T.A.F. y un Ósculo de Paz y Amistad desde Orizaba, México.

    Fraternalmente:
    M.M. Héctor Efraín Ortega Castillo.

  2. Mario Lopez
    Mario Lopez

    Q.·. H.·. Hector, todo lo publicado aquí es bajo licencia Creative Commons, puedes hacer el uso que desees del articulo o artículos que te gusten. Lo que te pido es que si usas partes del mismo siempre incluyas la bibliografia o referencias que haga a otros autores en los mismos. Muchas veces lo único que hago es dar forma a ideas de varios autores en mi cabeza y formar un articulo basado en ellas, por lo que todo el mérito es realmente de ellos.

    Un TAF
    Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *