El viaje en el tiempo ¿Qué dice la ciencia?

Print Friendly, PDF & Email

time-machine-wellsEstoy más que seguro que nada les intriga más que la idea de poder viajar en el tiempo. Quizás ni exista; pero en este momento digan que tengo razón o el resto de esta entrada no les interesará nada. La realidad es que nos guste o no nos guste somos viajantes en el tiempo, solo que no a voluntad. Mientras usted me está leyendo el tiempo esta pasando y usted ha viajado hacia el futuro, que ahora es su presente y todo lo que ha hecho está ahora en el pasado. De hecho las cosas van tan rápidas que algunos dicen que no existe el presente porque nada más hacer o pensar algo ya está en el pasado y nosotros en el futuro de ese momento.

Escritores como H.G Wells han tratado el tema, aunque quizás la obra de este autor «La máquina del tiempo» fue y sigue siendo el clásico de los clásicos del tema. ¿quien no recuerda la máquina del viajero del tiempo de Wells en la película «El tiempo en sus manos«

Pero la idea de poder viajar en el tiempo a voluntad, con todo ser antigua, no se toma en serio hasta que Albert Einstein da a conocer su teoría de la relatividad especial en la cual establece dicha posibilidad teórica…y decimos teórica porque nadie ha podido probar que se pueda hacer dichos viajes y nadie a podido demostrar su imposibilidad

 Que es el tiempo

Es difícil definir lo que es el tiempo, Carl Sagan decía que definir el tiempo de manera simple no es posible. Todos pensamos que sabemos lo que es pero estamos ante algo que no podemos tocar aunque si vemos sus efectos por todas partes. Hasta hemos inventado aparatos como el reloj para poder medirlo, lo que no es más que poder visualizar como pasa el tiempo, aunque lo único que vemos es su efecto sobre las agujas que se mueven, pero no el tiempo en si mismo. De hecho, cuando se pide a alguien que defina el tiempo suele hacer referencia al reloj.

 Una definición más científica nos dice que el tiempo es la cuarta dimensión del universo conocido por el ser humano. Desde que somos estudiantes nos dicen que vivimos en un universo tridimensional con un alto, un ancho y un largo. Pero desde Einstein ya no vivimos en un Universo tridimensional espacial sino en uno espacio-temporal donde la cuarta dimensión es justamente el tiempo. Si hacemos caso a la teoría de la relatividad especial de Einstein a medida que nos acercamos a la velocidad de la luz  el tiempo se ralentiza; por lo tanto, si fuéramos capaces de viajar más rápido que la luz podríamos viajar en el tiempo

 Pero he aquí el problema, ninguna masa puede viajar más rápido que la luz, de hecho si iguala la velocidad del luz se transformaría en energía pura, por lo que parece que el viaje sería imposible, pero no lo es, como veremos, al menos sobre el papel..

 Para intentar comprender como podríamos viajar en el tiempo necesitamos explicar algunas cositas básicas, espero no liarme.

 Agujero negro

agujero_negroCuando una estrella muere, es decir, cuando quema todo el combustible que hace que brille como es el caso de nuestro Sol, colapsa. Esto quiere decir que comienza como a encoger y su masa aumenta hasta valores inmensos en un espacio minúsculo. El campo de gravedad generado llega a unos valores tan altos que ni la luz es capaz de escapar a dicho campo gravitatorio. Dado que la luz es atrapada lo que nosotros vemos es un punto negro en el lugar donde antes estaba la estrella.

 Una manera de visualizar un agujero negro es un cono invertido, todo lo que se acerca al cono cae en el interior y “desaparece”. Las leyes de la física que conocemos dejan de tener validez en el vértice del cono del agujero negro, es lo que se llama singularidad.

En teoría esto no nos sirve para viajar en el tiempo y el espacio pues en el punto todo se destruye; pero imaginemos un agujero negro que al mismo tiempo gire, si es así, puede evitarse el punto del final gracias a las fuerzas de rotación, pero no vamos a pararnos a explicar todo esto, que es un lío, se lo aseguro. Para visualizarlo imagine un colador, y resulta evidente que lo que entra por un lado acaba por salir por el otro lado. Imaginen ahora dos embudos y tendrá la teoría completa, entra en uno de ellos, el agujero negro, pasa al otro y sale a otro lugar, es lo que se llamaría un agujero blanco, porque en vez de atraer expulsaría todo. Según esta teoría esto abre el camino al viaje a universos paralelos y en el tiempo.

Sin embargo, científicos como el físico Kip Thorne, del Instituto de Tecnología da California, afirma que las leyes de la física no permiten que se cree lo antes dicho. Todo lo que entra acaba siempre en la singularidad y se destruye o, como mucho, se puede viajar al futuro pero no se puede viajar al pasado, lo que implica que un viajante podría ir al año futuro que quisiera, pero una vez allí no tendría como regresar ya que, desde donde se encuentra, tendría que ir al pasado.

El problema de todo esto es que para saber quien tiene o no la razón hay que entrar en el agujero ¿Quién es el valiente? 

Agujeros de gusano

agujero guasanoLa unión de un agujero negro y uno blanco formaría un agujero de gusano y nos permitiría viajar por el hiperespacio. No es sencillo explicar eso en un universo de cuatro dimensiones, pero vamos a hacerlo en uno de dos dimensiones ya que la teoría es extrapolable a las dimensiones que se  deseen.

Suponga un espacio plano curvado como el que puede ver en el ejemplo, en este espacio usted puede viajar por la zona cuadriculada. Suponga que fuera como una tela y pone una canica sobre ella, esto hace que se hunda la tela y automáticamente aparece la tercera dimensión que usted no conoce porque vive en un espacio de dos dimensiones. Ahora suponga que justo en el lugar opuesto sucede lo mismo y que esos hundimientos se contactan formado esa especie de reloj de arena que puede ver en el gráfico.

Ahora suponga que la Tierra está cerca de un punto de ese agujero de gusano y la estrella Sirius en el otro. Si usted viaja por el espacio conocido le llevará miles de años llegar, pero si usted atraviesa el agujero de gusano, es decir si cruza lo que se ha dado en llama hiperespacio llegará bien antes. Supongamos ahora que algo sucede en Sirius, el evento viaja por el espacio conocido y llegará a la Tierra a su debido tiempo, pero suponga también que un científico de Sirius viaja a la Tierra cruzando el hiperespacio, llega a la Tierra quizás miles de años antes y nos cuenta lo que  ha sucedido en Sirius, pero eso que nos cuenta no llegará a la Tierra hasta muchas generaciones después. En cierto modo nos está contado el futuro. ¿podríamos decir que ha viajado en el tiempo? Para unos si, para otros no, simplemente ha llegado antes, pero el tiempo no se ha reducido ni nada. Cada cual tome su decisión sobre el tema.

Pues bien, la teoría nos dice que en nuestro espacio, la existencia de un agujero de gusano con sus agujeros negros correspondientes curvaría el espacio como en el gráfico mostrado abriendo el camino al viaje temporal

 Por otro lado, lo que si ha quedado claro es que para poder hacerlo ha tenido que usar una dimensión más que la del universo conocido. Si extrapolamos los datos, el viaje en el universo conocido solo sería posible si los agujeros de gusanos creados en el espacio-temporal nos permitiesen , como en el ejemplo, viajar por el hiperespacio, es decir, en cierto modo, viajar por otra dimensión ( o más) que nos son desconocidas actualmente.

Pero tenemos problemas a mayores. Una  nave espacial de tres dimensiones ¿podría sobrevivir en un espacio de cuatro, cinco o más dimensiones o sería destruida? La mayoría de los científicos creen que no es posible sobrevivir ya que un espacio de más dimensiones engloba en si mismo a los de menos y otorga un poder a los espacios superiores sobre los inferiores que son de alucina-mandarina, como diría mi hijo.

Uno de los ejemplos más típicos es el siguiente. Coja una hoja y dibuje un circulo de grasa como si fuera una muralla, en el interior imagine que está habitado por seres de dos dimensiones, por ejemplo,gotas de harina. Usted que es tridimensional puede destruir su mundo cuando quiera aunque ellos se sientan seguros dentro de su círculo. Ellos no conocen el alto, la tercera dimensión, usted la usa, coje agua y la deja caer fuera del circulo y no pasa nada porque la grasa la repele pero si la deja caer dentro del círculo, de repente su mundo es destruido y ellos ni se han dado cuenta.

Además, el problema real es como ser consciente de otras dimensiones y acceder a ellas. ¿Cómo van ellos a usar la tercera dimensión si no la pueden ver? ¿Cómo evitar la destrucción aunque sea de manera no provocada? Cualquier cosa tridimensional que entre en la nave de dos dimensiones la puede destruir y los viajeros ni se enterarían. Ahora bien, si estas dos preguntas pudieran ser respondidas y solucionadas, el concepto de viaje temporal ahí nos está esperando.

Así pues, bienvenido a la ciencia del viaje en el tiempo, como puede ver la teoría está ahí, pero algo me dice que las demostraciones van  a tardar un poco en llegar…si es que llegan.

Y para practicar, mientras tanto, disfruten de clásicos como La máquina del tiempo de  Wells :

1 comentario

    • cesar santurion el 8 abril 2014 a las 06:56
    • Responder

    *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.