El espiritismo (5 de 14) – El espiritismo y su concepto de Dios

Print Friendly, PDF & Email

Artículo en colaboración con el hermano Victor Ruano, miembro de la Federación Espirita de España (https://espiritismo.es/ )

«Dios es la Inteligencia Suprema, causa primera de todas las cosas».

El libro de los Espíritus (Libro 1 – Cap. 1)

Espiritismo 5-1 Podemos afirmar que desde que el hombre es hombre se ha preguntado por el porqué de las cosas. El descubrimiento del fuego protector, que le permitía conciliar el sueño en la seguridad de no ser atacado por las demás bestias que le temían y, la luz que le proporcionaba y le permitía seguir viendo en la oscuridad, es tomado por muchos científicos como el punto clave de inflexión en el pensamiento humano. Dicho de otro modo, el Ser humano disponía ahora de un tiempo y una tranquilidad que le permitió el pensar y el buscar respuestas a temas que antes no se había planteado simple y llanamente por supervivencia.

Ahora, en la soledad de la noche, a la luz del fuego, podía preguntarse quién había puesto las estrellas en el cielo, quién hacía crecer las flores y los árboles, quién había creado al primer hombre, qué pasaba tras la muerte…y poco a poco, se fue gestando el concepto de Dios. Un concepto que no era nuevo, porque en el fondo todo Ser humano lo conoce; pero que hasta la fecha no había podido salir a la luz. No podemos poner en duda que la idea de Dios evolucionó siempre conforme al progreso, entendimiento y la cultura de la humanidad. Dios no es una idea o fruto de las necesidades psicológicas de una época y sí, una realidad que se muestra o revela más nítida a medida que nuestro psiquismo logra comprender con mayor precisión la realidad espiritual.

 Dios es tan importante que el principio de “El Libro de los Espíritus” no podría tratar de otro asunto. Si No existiese Dios no existiría nada, por lo tanto es más que justificado comenzar por la causa primera. El libro primero de “El Libro de los Espíritus”, dedica su capítulo uno a Dios y comienza así [Nota 1]:

 

  1. ¿Qué es Dios?

«Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas».

  1. ¿Qué debe entenderse por lo infinito?

«Lo que no tiene principio ni fin; lo desconocido, porque todo lo desconocido es infinito».

  1. ¿Podría decirse que Dios es lo infinito?

«Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres, insuficiente para definir las cosas superiores a su inteligencia».

 

Lo cierto es que no se puede responder otra cosa, nuestro lenguaje se encuentra adaptado al mundo en que vivimos y Dios es infinito, eterno…Dios lo es todo. No existe en ningún lenguaje humano palabras adecuadas para poder definir lo que ni siquiera podemos imaginar; ¿cómo delimitar con palabras lo que es ilimitado?

Sin embargo, esta no existencia de palabras no impide comprender lo necesario, intuir lo que no comprendemos y tener la seguridad de la existencia de un Ser Supremo al que unos denominan Dios y otros Creador o por otro nombre diferente. Dios posee muchos nombres “humanos”; pero todos hacen referencia al mismo Dios pues Dios solo hay uno.

Las preguntas siguientes de “El Libro de los Espíritus” nos proporciona respuestas a la duda o necesidad de conocimiento del hombre sobre la existencia de Dios y sus atributos, es decir, lo que tiene que ser. Y dado que es muy simple leer el libro y no pretendo hacer una copia del mismo, solo os pondré algunos pasajes del mismo.

 

  1. ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de Dios?

«En el axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre y vuestra razón os contestará».

Para creer en Dios, basta pasear la vista por las obras de la creación. El universo existe; luego tiene una causa. Dudar de la existencia de Dios equivaldría a negar que todo efecto procede de una causa y sentar que la nada ha podido hacer algo.

 

Espiritismo 5-2La ley de causa y efecto es muy antigua, no es una idea exclusiva de Kardec. Desde tiempos inmemoriales los místicos lo han dicho. Sin embargo, como siempre pasa, nadie les hacía caso. Con Kardec no fue diferente, no todo el mundo estuvo ni está de acuerdo con lo que dice  o, mejor dicho, con lo que ha transcrito de las comunicaciones de los espíritus. No podemos negar la ciencia, de hecho el auténtico espiritista no lo hace, pero una cosa es aceptar la ciencia y otra aceptar que de la nada pueda surgir algo. La teoría del Caos no tiene sentido por muy científica que sea. Si el Universo muestra inteligencia por todas partes su origen ha de estar en algo inteligente, en Dios. Si algo existe – efecto – es porque existe algo que lo produce – causa – no sé lo que usted pensará, si es científico o no, pero no me pueden negar que si es de una lógica aplastante.

 

  1. El sentimiento íntimo que de la existencia de Dios tenemos, ¿no sería resultado de la educación y producto de las ideas adquiridas?

«Si fuese así, ¿cómo tendrían el mismo sentimiento los salvajes?».

Si sólo fuese producto de la educación el sentimiento de la existencia de un ser supremo, no sería universal y como las nociones de la ciencia, existiría únicamente en los que hubiesen recibido semejante instrucción.

 

Esta pregunta es muy empleada para combatir la creencia en Dios. Creemos en Dios porque la educación de la escuela, de nuestros padres, etc, nos lo ha inculcado en la cabeza. Hoy en día cabe preguntarse si la respuesta dada por los espíritus a Kardec sería aceptada porque a su manera, todas las razas y pueblos educan a sus hijos, incluso los salvajes. Pero quizás deberíamos fijarnos en otra cosa, porque el concepto de Dios, el concepto último, es el mismo en cualquier parte de la Tierra, incluso en tribus que no se conocen entre sí, en tribus descubiertas que jamás han tenido contacto con nadie más.

 

  1. ¿Puede el hombre comprender la naturaleza íntima de Dios?

«No, no puede; y éste es uno de los sentidos que le falta aún».

 

Esta pregunta me encanta. Cierta vez me preguntaron que si creía en Dios, por qué no les daba una explicación de lo que era. Mi respuesta, quizás inspirada por Dios, aunque no creo que mi persona mereciese semejante honor, fue que si pudiese definirlo no sería Dios. Dios lo es todo, es todo lo que conocemos y todo lo que no conocemos. ¿Cómo definir algo que engloba en sí mismo lo que no conocemos? Podemos, sin embargo, dar algunas ideas, expresar algunos atributos que Dios tiene que tener y, por supuesto, tratándose de Dios, dichos atributos los poseerá en grado infinito. Volviendo a lo escrito por Kardec en su obra:

 

  1. Cuando decimos que Dios es eterno e infinito, inmutable e inmaterial, único y todopoderoso, soberanamente justo y bueno, ¿no tenemos una idea completa de sus atributos?

– Desde vuestro punto de vista, sí, porque vosotros creéis abarcarlo todo. Pero sabed que hay cosas por encima de la inteligencia del más inteligente de los hombres, y para esas cosas vuestro lenguaje, que se limita a vuestras ideas y sensaciones, no posee expresiones. La razón os dice, en efecto, que Dios debe poseer esas perfecciones en el grado supremo, porque si careciera de una sola de ellas, o bien no la poseyese en grado infinito, no sería superior a todo y, en consecuencia, tampoco habría de ser Dios. Para estar por encima de la totalidad de las cosas, Dios no debe sufrir ninguna vicisitud y no ha de tener ninguna de las imperfecciones que la imaginación puede concebir.

 

Espiritismo 5-3Dios es eterno: Si hubiera tenido principio, habría surgido de la nada, o bien hubiera sido creado por un ser anterior a Él. Así, poco a poco, nos remontamos hasta lo infinito y la eternidad.

Es inmutable: Si Él se hallara sujeto a mudanzas, las leyes que rigen el Universo no poseerían ninguna estabilidad.

Es inmaterial: Vale decir, que su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De lo contrario no sería inmutable, debido a que se encontraría sujeto a las transformaciones de la materia.

Es único: Si hubiera varios dioses, no existiría ni unidad de propósitos ni unidad de poder en la ordenación del Universo.

Es todopoderoso: Porque es único. Si no poseyera el soberano poder habría algo más poderoso que Él o tan poderoso como Él. No hubiera creado la totalidad de las cosas, y aquellas que Él no hubiese hecho serían obras de otro dios.

Es soberanamente justo y bueno: La providencial sabiduría de las leyes divinas se pone de relieve así en las cosas más pequeñas como en las más grandes, y esa sabiduría no permite dudar ni de su justicia ni de su bondad.

 

El libro sigue con otras muchas preguntas que descartan una idea Panteísta de Dios, pero como ya les dije, no se trata aquí de volver a escribir el libro de Kardec sino de darles unas ideas y animarles a que ustedes mismo lo lean, como les digo es una obra muy fácil de conseguir, sin ir más lejos, en formato PDF, gratuitamente, en la propia web de la Federación Espirita de España, sin embargo, les recomiendo su compra en papel, quizás porque soy de los de la vieja escuela y prefiero el tacto del papel.

 

Descargar Libro de los espíritus: http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/allankardec/Espiritus.pdf

 

Próxima entrega: La creación y el ser humano.

Notas

[1] Los libros de Kardec numeran las preguntas. Los números que aparecen en estas preguntas y en las siguientes son los usado por Kardec en su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.