La Muerte

Print Friendly, PDF & Email

La Muerte

La palabra muerte, según su etimología es:

Del latín “mors” gen. “mortis” (it. “morte”, fr. “mort”) y de raiz indoeuropea *mor- / *mr- Emparentado con el sánscrito “mrtih”-“muerte”, lituano “mirtis”-“hombre mortal”, griego ἄμβροτος “ámbrotos”-“inmortal”, irlandés antiguo “marb”, galés “marw” y en germano *murthran, como en anglosajón “morþ”, godo “maurþr”, de donde deriva en inglés moderno “murder” y en alemán “Mord” (“asesinato”).

Resultado de imaxes para maestro hiram abif jewis

 

Bien, tras esta apertura, la muerte la podemos ver desde distintas perspectivas:

Muerte natural o por problemas fisiológicos: infarto de miocardio, derrames cerebrales y un largo, etc.

Por otro lado(lo que nos interesa), es la muerte ficticia, simbólica, que permite tener, en vida, un nuevo nacimiento o resurrección(como es el caso de la masonería en el 3º grado, el grado de Maestro Masón)

Resultado de imaxes para vitriol

Es una muerte simbólica ya que el candidato, desciende a sus lodos(V.I.T.R.I.O.L.) para emerger “ como un hombre nuevo” y compromiso con el mismo y la sociedad que le rodea. En conclusión, es como un 2º nacimiento) Retomando el (Visita Interiora Terrae  Rectificando Invenies Occultum Lapidem.)…es un símbolo alquímico que representaba la transmutación del plomo en oro. También puede simbolizar la salida de un estado de “enfermedad y oscuridad hacia un estado de luz”.

¿Qué quiere decir esto? :

Una interpretación básica que se me ocurre para esta frase es que explorándonos internamente podríamos ver nuestras grandes imperfecciones; pues al conocernos a nosotros mismos podemos ir rectificándolas o corrigiéndolas a fin poder llegar al estado primordial o primigenio, representado por la piedra oculta.

Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!” (Génesis 3:19)

Este tema podemos reflexionar y ahondar, pasando por la contstrucción del Templo de Salmomón, hasta la muerte del gran maestro Hiram Abif.

*Como el tema me parece de suma importancia, proseguiré a traves de otros artículos.

Atte.: Un servidor

Sergio P.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.