Tecnocracia

Print Friendly, PDF & Email

 TECNOCRACIA

Según la etimología, la palabra «tecnocracia» significa gobierno de los técnicos.

Se deriva de los vocablos griegos τέχνη (tékhnē, «arte, técnica») y κράτος (krátos, «poder, dominio, gobierno»).

Hay tecnócratas que usan medio medio científico. El término tecnocracia fue originalmente utilizado para designar la aplicación del método científico a la resolución de problemas sociales, en contraposición a los enfoques económicos, políticos o filosóficos tradicionales. 

Resultado de imaxes para DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Vamos a ver sus orígenes…:

Por regla general, se atribuye la primera expresión consciente de la ideología tecnocrática al filósofo y sociólogo francés Claude-Henri Rouvroy, conde de Saint-Simon (17601825) afirmó:

«Todas las ciencias, no importa de la rama que sean, no son más que una serie de problemas que solucionar, de cuestiones que examinar, y se diferencian entre ellas sólo por su naturaleza. De esta forma, el método que se aplica a alguna de ellas conviene a todas las demás por el mero hecho de que conviene a algunas […]. Hasta el momento el método de las ciencias experimentales no ha sido aplicado a las cuestiones políticas: cada uno ha contribuido con sus propias formas de ver, de razonar, de evaluar, y la consecuencia es que todavía no hay exactitud de soluciones ni generalidad de resultados. Ahora ha llegado el momento de superar esta infancia de la ciencia.»

(Claude-Henry Rouvroy, conde de Saint-Simon)
 
La ideología tecnocrática se fundamenta en una concepción del radio de acción y del método de la ciencia, de las relaciones entre la ciencia y la técnica y del papel social de la técnica, según la cual es real solamente aquello que es cuantificable, comprobable empíricamente y manipulable. (Augusto Compte).

Tecnocracia práctica: años 1930

El término tecnocracia se impone a partir de los primeros años 1930 para indicar la progresiva expansión —alentada por parte de algunos, temida por otros— del poder de los técnicos de producción (químicos, físicos e ingenieros) basado en el supuesto de que quien está capacitado para gobernar el proceso industrial empresarial está capacitado para gobernar no solamente entre sectores productivos, sino también la sociedad industrial en su conjunto.

 
La filosofía tecnocrática es heredera de la Ilustración y la Revolución Industrial, sobre todo del positivismo que depositó su fe en la razón humana y el avance científico como fuentes del futuro bienestar de la humanidad y resolución de todos los problemas sociales.
 
Neoliberalismo tecnocrático

La tecnocracia neoliberal o neoliberalismo tecnocrático fue como se llamó a la vertiente político-económica que promulgó el resurgimiento del liberalismo a finales del siglo XX, amparada en conceptos teóricos y una clase universitaria especializada en la administración y las teóricas.

Imaxe relacionada
 
Dejo este articulo ya que tengo tareas  pendientes,
Gracias a los que lo habréis leído.
 
Att.: Un servidor
Sergio P.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.