V.I.T.R.I.O.L.

Print Friendly, PDF & Email

Que sepáis que la reflexión que os voy enseñar o compartir(si no la habéis visto ya, propiedad de  León Zeldis Mandel:  (Buenos Aires 20 de junio de 1930) Ingeniero, escritor, diplomático y masón israelí.

Es autor de una docena de libros y cientos de artículos sobre distintos aspectos de la Masonería, materia en la que está considerado internacionalmente como un ilustre especialista.

Iniciado el 30 de marzo de 1959 en la Logia América nº 86, Gran Logia de Chile [10].

En Israel, se afilió a la Logia George Washington nº 30. En 1970 ayudó a fundar la Logia La Fraternidad nº 62 [11], primera logia de habla castellana en Israel, siendo su segundo Venerable Maestro en 1971. Posteriormente ha sido fundador de varias logias.

Ha ocupado varios puestos en la oficialidad de la Gran Logia del Estado de Israel [12], hasta recibir el título de Gran Maestro Adjunto Honorario.

En la llamada masonería del Arco Real fue Primer Principal del Capítulo Har Sinay y en el Capítulo Supremo de Israel llegó a Gran Capellán.

En los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, conocidos como «grados filosóficos» de la Masonería, fundó la primera logia de Perfección en castellano (Unión Fraternal nº 10), y tras ocupar varios puestos, en 1996 fue designado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Estado de Israel.

En la actualidad es representante de las Grandes Logias de España y de Chile ante la Gran Logia de Israel, así como Venerable Maestro de la Logia de Investigación Gvill nº 82 [13] de Tel Aviv que desarrolla sus trabajos en hebreo.

Fue director de revistas masónicas, miembro de numerosas instituciones de investigación y está invitado frecuentemente a dictar conferencias sobre la historia, el simbolismo y la filosofía de la Masonería.

La palabra VITRIOL se muestra en la Cámara de la Reflexiones, utilizada en algunos rituales masónicos como el primer contacto del candidato con la logia. Su significado no es siempre aparente, aunque su origen alquímico se sepa bien.

La palabra se compone realmente de las iniciales de una oración latina: VISITA INTERIORA TERRA RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM

Visita el interior de la tierra y rectificando usted encontrará la piedra oculta. Esto se ha interpretado como un mensaje que incita al iniciado para cavar en su propia alma para encontrar la sabiduría.

Sin embargo, examinemos de cerca cada una de las palabras.

VISITA. Una visita, esto significa que el viaje del iniciado en su alma debe ser un viaje de dos vías como el curso seguido en un laberinto, que termina volviendo al punto de partida. El iniciado no debe procurar quedarse adentro. El va y regresa. El visita.

INTERIORA. El interior. Esto se interpreta como que el principio Hermético «Como es arriba es también abajo» se puede transformar en «lo que es adentro también es afuera».

TIERRA. La tierra, uno de los elementos alquímicos. El suelo, la base, y también la materia, terrestre (como contrario al espiritual o etéreo). El cuerpo.

RECTIFICANDO. Esto significa a un acto de purificación y de enderezar. Lo que está doblado debe ser puesto derecho. El sendero recto se debe seguir.

Rectificando nuestros pensamientos y nuestras acciones nosotros encontraremos la verdad escondida.

INVENIES. Literalmente: «encontrará». De la misma raíz de «invención». Topándose con algo (previamente desconocido).

OCCULTUM. Aquí encontramos una conexión con «occulum», el ojo. La T puede referirse a Templum, el templo. Esto se puede interpretar como el ojo que todo lo ve que mora dentro del Templo.

LAPIDEM. La piedra. La piedra tiene muchas conexiones con lo sagrado. Los altares están hechos de piedra. Los reyes son coronados sentados en una piedra. El simbolismo de la piedra es extenso.

 
 
 
 
Mostrando VITRIOL a los ojos del candidato, la intención es enseñar a buscar dentro de su propia alma y el espíritu para encontrar la piedra filosofal, eso es, la llave a la comprensión y la vida eterna. Vitriol es también el nombre de un compuesto químico: un sulfato cáustico de varios metales, tal como cobre, hierro o el zinc. El aspecto demoníaco de azufre y el color amarillo se conocen bien, esto, junto con el rojo de cobre y el negro de hierro, son los colores básicos del simbolismo alquímico.
 
Resultado de imagen de vitriol
Los rituales de los primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado son influidos totalmente por el simbolismo de alquimia, y la decoración de la Cámara de la Reflexión es sólo un de los ejemplos de esta conexión.

Veamos dicha reflexión. Gracias y un placer.

Sergio P.A.

1 comentario

  1. Gracias por compartir, QQ.°.HH.°. Recivid un osculo de paz, desde el O.°. de San Cristobal de las Casas Chiapas México…S.°.F.°.U.°. A. T. T. E. Ricardo Gómez MéndezCom.°. Mas.°.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.