Krausismo

Print Friendly, PDF & Email

Fuente original : https://www.logiahermes.org/masoneria-y-krausismo/

EL KRAUSISMO ¿Qué es el Krausismo?

 

Mientras la memoria del filósofo idealista Carlos Cristiano Federico Krause(1781-1832) se apagaba como una vela sin oxígeno… en otras partes…

El krausismo es un movimiento cultural que se desarrolló principalmente en España y cuya principal idea es la regeneración de los ideales políticos y los valores humanos de la sociedad.

Hacia 1860 algunas mentes intelectas de España comnezaron a conocer la obra de una corriente de pensamiento alemán que se basaba en la filosofiía de Inmanuel Kant. Esta filosofía propugnaba un nuevo humanismo, sin dogmatismos y con un espíritu panteísta. Uno de sus representantes fue Karl Christian Friedrich Krause, cuyas obras fueron traducidas al español por un jurista, Julián Sanz del Río. A partir de este momento, el pensamiento de Krause se introdujo en los ambientes universitarios de Madrid y rápidamente se expandió lo que se ha acuñado como krausismo. Francisco Giner de los Ríos asumió igualmente los postulados de Krause y la entidad que lideraba (la Institución Libre de Enseñanza) se convirtió en la abanderada del movimiento krausista.

El krausismo español propugnaba la renovación del pensamiento. Ensalzaba el humanismo y una actitud tolerante en el terreno ideológico en conexión con el pensamiento liberal. El laicismo era otro de sus rasgos esenciales y había igualmente un anhelo de renovación en la educaba, por lo que se proponía un sistema formativo más abierto (se daba importancia a la experimentación, a las excursiones y a una enseñanza desligada del espíritu religioso de la época). Hay una reivindicación del papel del individuo, quien debe actuar con el propósito de mejorar la sociedad en la que vive.

El ideario krausista tuvo fieles seguidores en el mundo académico, aunque también recibió duras críticas por parte del sector más conservador de la sociedad. Era acusado de despreciar la tradición nacional, de ir contra Dios y de inspirar ideas socialistas. Como algunos de sus miembros eran masones, esta circunstancia también recibió duras críticas por parte de los partidarios del clero y de los intelectuales más tradicionales.

Al estallar la guerra civil en 1936, la mayoría de representantes del krausismo tuvieron que exiliarse por razones políticas. Emigraron a varios países de Latinoamérica, donde sus ideales fueron bien acogidos. De hecho, ya anteriormente algunos intelectuales del continente americano habían conectado con los planteamientos krausistas (un buen ejemplo es el de José Martí, uno de los líderes de la independencia cubana).

El krausismo tenía conexiones con el liberalismo,con la masonería y el humanismo filosófico de inspiración. alemana, pero sobre todo tenía la pretensión de modernizar las instituciones españolas, dar un nuevo impulso intelectual a un país que estaba anclado en el pasado.

KRAUSISMO Y MASONERÍA

Uno de los responsables del viaje de Sanz del Río a Alemania a raíz del cual se importó la filosofía de Krause fue el masón Pedro Gómez de la Serna. Eso podría dar otra interpretación de su viaje a Alemania en 1843, y su actividad posterior a su vuelta a España con la actividad de las logias masónicas.

¿Fue Sanz del Río masón? Aunque no hay pruebas de que lo fuera, lo cierto es que una pastoral del Obispo de Pamplona, Dr. Pedro Cirilo Uriz y Labayru, fechada el 28 de octubre de 1865, invoca la condena de la francmasonería por parte de Pío IX para alertar contra ciertas personas y obras que se están difundiendo en España. En concreto menciona a Sanz del Río y sus seguidores en la Universidad Central, al Ideal de Humanidad para la Vida y a Krause. De hecho, alguna obra de Sanz del Río fue condenada por la Iglesia e incluida en 1865 en la lista de libros prohibidos.

No cabe duda de la relación entre Krause y la masonería. Ahora bien eso no permite hablar sin más de krausismo y masonería como sinónimos tal y como ha hecho sectores ultracatólicos encabezados por Orti y Lara y llega a través de Menéndez y Pelayo hasta la actualidad pasando por la Guerra Civil y el franquismo en donde se hace una identificación entre krausistas, Institución Libre de Enseñanza y conspiración masónica internacional contra la España nacionalcatólica. En la obra colectiva publicada en 1940 en San Sebastián bajo el título de Una poderosa fuerza secreta. La Institución Libre de Enseñanza, se hacen alusiones típicas al carácter masónico de krausismo y la Institución Libre de Enseñanza.

Ciertamente, para muchos estudiosos parece incomprensible la preferencia de Sanz del Río por Krause y no por otros filósofos alemanes de la época con más renombre como el propio Hegel. Pero ello tal vez pueda ser esclarecido a la luz de la relación y proximidad entre masonería y krausismo. Sin duda el tono masónico de la filosofía krausista constituye un factor explicativo de primer orden en la historia del krausismo en España, de su recepción, de su éxito y quizá, incluso, de su elección inicial frente a otras filosofías.

 

<

p align=»justify»>Fuente : https://www.logiahermes.org/masoneria-y-krausismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.