Hermes Trismegisto 3 (el 3 veces Grande)

Print Friendly, PDF & Email

V.- LA TRILOGÍA

1. NEGATIVO Y POSITIVO = ANÁLOGO PERO NO SEMEJANTE

La verdad debe ser contemplada: 1) En su triple aspecto, es decir. Que representa a lo Físico, Metafísico y Espiritual, 2) Es necesaria la analogía para conocer las leyes y 3) Se deben llevar las leyes a síntesis de la Unidad, para conocer la Causa Primera.

2. TODAS LAS COSAS CREADAS SE REFIEREN: AL CREADOR.

“… Y como todas las cosas han estado y proceden de UNO, así todas las cosas nacieron en esta única, por adaptación.” ( Papus,s/f,68)

3. TODO PROVIENE DE LA LUZ O FUERZA UNIVERSAL

EL SOL: ( + ) Padre
LA LUNA: ( – ) Madre
EL VIENTO. ( receptor) Vientre
LA TIERRA: (materialización) Creadora

Este cuaternario es THELEME o TELESMA (voluntad) o principio universal que rige la creación del mundo. “… El Sol es su padre y la Luna su madre; el Viento le llevó en sus entrañas.” (Levi, 1978,50)

Se dice que el Sol emanó la luz y a través de la Luna recibió movimiento y vibración, luego fue aprisionado por el viento que actuó como receptáculo o matriz y la Tierra hizo de nodriza. A este proceso se le llama el principio Universal o Telesma del mundo.

Para Hermes, esta Luz es una fuerza que puede ser aplicada como una palanca, como disolvente universal y como medio formativo y coagulativo. De modo, que la luz debe ser extraída de los cuerpos en los que está latente, a fin de imitar los artificios de la naturaleza, con el auxilio de sus diversas manifestaciones, tales como: fuego, movimiento, esplendor, gas radiante, agua hirviente y finalmente tierra ígnea.

Existen otras obras atribuidas a Hermes, entre ellas: El Divino Pimandro, Asclepio y Minerva del Mundo, tales legados han sido reproducidos por la Escuela de Alejandría y, se consideran una herencia cultural de las doctrinas herméticas. Las enseñanzas herméticas se encuentran en todas las culturas y en todas las religiones.

No obstante, la base fundamental de las doctrinas secretas de nuestros días, se apoyan en la obra atribuida a Hermes, parte da la cual ha sido transmitida de generación en generación y compilada bajo el nombre de: El Kybalión., Algunos estudiosos del tema señalan que gran parte de la información original se perdió y lo que queda ha sido rescatado por tradición oral, como lo conocemos hoy.Ahora bien, la enseñanza de El Kybalión, asume los principios básicos de la alquimia hermética y su Filosofía Universal. De esta Filosofía, nos ha hablado Aldous Huxley, autor contemporáneo, que la designa con el nombre de Filosofía Perenne. Ahora bien, la construcción filosófica que hace El Kybalión, está basada en siete principios básicos, considerados éstos, como Principios Universales de la creación y son los siguientes:

1.- MENTALISMO
2.- CORRESPONDENCIA
3.- VIBRACIÓN
4.- POLARIDAD
5.- RITMO
6.- CAUSA Y EFECTO
7.- GENERACIÓN

El Kybalión, así mismo, orienta el quehacer humano hacía la búsqueda de la espiritualidad mediante el aprendizaje divino en lo terrenal, cuando señala que:

Donde quiera que estén las huellas del Maestro
allí los oídos del que está pronto para recibir
sus enseñanzas se abren de par en par.
Cuando el oído es capaz de oír, entonces
vienen los labios que han de llenarlos con
sabiduría. (El Kybalión,1974,17)

Tal aseveración guarda consonancia con el saber popular que dice que el maestro aparecerá cuando el discípulo esté preparado o receptivo a recibir las enseñanzas.

V.- ALGUNOS AXIOMAS HERMÉTICOS

Estos axiomas o proposiciones están estructurados de forma tal, para que el hombre aprenda a conocer su propia naturaleza y el comportamiento de la misma.

      1.  ” Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.”( p.137 )
      2.  “Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese la atención en el polo opuesto al que desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando la polaridad.” (p. 137)
      3.  ” La mente, así como los metales y los elementos, pueden transmutarse de grado en grado, de condición a condición, de polo a polo, de vibración a vibración.” (p. 138)
      4.  ” El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización.” (139)
      5.  ” Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de causación y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.” (140)
      6.  “El TODO es mente; el Universo
      7.  “Macrocosmos y Microcosmos, no tiene principio ni fin.”

Al analizar cada una de estas proposiciones nos damos cuenta que las misma han servido de fundamento al desarrollo de las nuevas tendencias del pensamiento espiritual en acción. De hecho, las prácticas orientadas al desarrollo personal y espiritual, que se conceptualiza en lo que se ha denominado la nueva era, tienen su asidero en estas enseñanzas.

Fuente original: https://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/08/hermes-trismegistro-el-tres-veces.html

 

Atte: . Un servidor

Sergio P.A.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: