Hablemos de (7 de 17) – Numerologia (3 de 3) – Tipos de numerologia

Print Friendly, PDF & Email

Cuando comenzamos esta miniserie dentro de la serie Hablemos de… dijimos que existen varios tipos de numerología y dimos las cuatro más destacadas. Hora es, para terminar este miniserie, el hablar un poco de ellas.

1 La numerología cabalística.

No hablaremos aquí de esta numerología pues más adelante me propongo una entrada de Hablemos de…La cábala y será allí el lugar donde profundizaremos un poco sobre la numerología de la cábala. Por ahora nos basta con saber que la cábala emplea la gematria. La gematría considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto (por lo general de la Tora 1), cuyo sentido se indaga, y que será el de otra palabra extraña cuyas letras sumen el mismo valor numérico

2. La numerología caldea.

Se trata de un antiguo sistema de numerología. Se originó incluso antes de que el sistema de Pitágoras. Este sistema también se conoce como Numerología mística y se cree que es más complejo que el sistema de Pitágoras, ya que hace uso también de los números compuestos. Sus principios básicos son:

      1. Las letras se convierte utilizando los números del 1 al 8.
      2. Da un significado oculto del número.
      3. La fecha del cumpleaños afecta positiva o negativamente las tendencias de la personalidad y la salud.
      4. En este sistema de numerología, ambos el número único y compuesto son importantes.

No hay ningún conjunto predefinido de definiciones para el significado de los dígitos. Los diferentes numerólogos tienen diferentes significados

3 . La numerología China

Evidentemente no vamos a profundizar en la numerología China ya que nos queda “muy lejos”; pero si podemos decir que El origen de la numerología china se encuentra unos 4.000 años atrás en el tiempo. En la numerología china, el Luo Shu Square juega un papel muy importante. El Luo Shu es el equivalente a nuestra carta natal y también es conocida como el Cuadro Mágico Chino.

Algunos chinos le asignan un conjunto de diversos significados en los números y ciertas combinaciones de número se miden con más suerte que otros.  En general, los números pares se consideran afortunados en la numerología china, en vista del hecho de que se supone que la buena suerte viene en pares.

Una muestra de la creencia y la importancia que le tienen los chinos a la numerología la podemos ver en los últimos Juegos Olímpicos  celebrados en China el año 2008. La confianza que le tienen a la numerología es muy amplia y esto se dio en la justa olímpica en donde la inauguración se inició a las 8 de la mañana, esto es el 8 de agosto del 2008  (8-8-08). A parte de eso por ejemplo tenemos que los números de teléfono y placas de los coches son decididos por la numerología en China.

4 . La numerología Pitagórica

Christian Quintana Pinedo  en su obra “Pitágoras y los Números” nos dice: “Enseñaba Pitágoras a sus discípulos que, los números gobiernan el mundo y que, por eso todos los fenómenos que ocurrían en la Tierra, en el aire, o en el agua, luego podían ser expresados, valorizados y previstos por medio de números. 

El número era el principio de todas las cosas. Los seres materiales eran dotados de alma. Qué alma sería esa? Se preguntaba Pitágoras, y respondía: “El número es la alma de las cosas”.

En su estudio matemático, Pitágoras ordena los números en varias categorías: triangulares, cuadrados y poligonales, aunque, los más importantes eran los dos tipos primeros. Básicamente los números triangulares son números impares y los cuadrados son siempre pares.  Para haceros una idea del concepto podéis observar la figura inferior.

Por otro lado, a los impares Pitágoras les atribuía características femeninas y a los pares, masculinas. El 3 era el primer impar (para Pitágoras el 1 no era un número ya que entendía que la idea de número implicaba diversidad) y a la vez era el número de la armonía, porque 3 = 1 + 2 está compuesto por la unidad y la diversidad. El cinco era el número del matrimonio porque sumaba el masculino número 2 con el femenino número 3.

Muchas de las clasificaciones que hoy usamos para los números enteros se deben a Pitágoras y sus discípulos.

Siguiendo con las teorías numéricas Pitagóricas, el 10 era un número sagrado pues estaba formado por los cuatro primeros números: 1+2+3+4=10  y no olvidemos que estos cuatro primeros números representaban también los cuatro elementos que conformaban el mundo: Tierra, Aire, Agua y Fuego.

El número 9 es curioso porque es un número triangular, pero también puede representarse de manera cuadrada por medio de un cuadrado de lado 3 puntos. Sin embargo, si te fijas en el gráfico del lateral, puedes ver que en la disposición cuadrada podemos agrupar los puntos en grupos de impares, lo cual da como resultado que sea un impar porque obtenemos tres grupos.

La suma de dos números impares da siempre un número par (Cuadrado), como es el caso de 1+3 =4 o de 5 + 7= 12; pero la suma de tres impares da siempre otro impar. La explicación es simple, cualquier par al que sumes un impar se vuelve impar, por lo tanto: impar + impar + impar = (impar + impar) + impar = par + impar = impar

Así pues, aplicando todo lo dicho y a pesar de que el nueve puede representarse gráficamente como triangular y cuadrado, el número es realmente un triangular, impar o femenino.

Por otro lado, el 1 y el 0 que forman el 10 dan lugar a posibles opuestos como:

      • Limitado e ilimitado
      • Todo y nada
      • Masculino y Femenino
      • Luz y Oscuridad
      • Dios y Diablo….

Tras la muerte de Pitágoras, el interés en la mística matemática se diluyó hasta que el Neo-Pitagorismo. Ya en 1800, Mrs L. Dow Balliet publica varios libros sobre la vibración de los números, música y colores. Otros autores publicaron libros antes de Balliet, pero fue ella la que incorporó los principios Pitagóricos y añadió conceptos usados en la numerología actual. Según las teorías de Balliet y de los numerologistas actuales, cada número posee una vibración propia. La gente, la comida, objetos y colores también vibran. Para tener una vida productiva y armoniosa, por lo tanto, las personas deben rodearse de vibraciones que armonicen con su propia vibración.

Algunos numerologista asocian esta vibración con la Música de las Esferas, es decir, el sonido que según Pitágoras producían los planetas y el Sol al orbitar sobre la Tierra. En resumen, el mundo es número y el número lo es todo.

Los numerologistas actuales aplican los números a las personas para descubrir, adivinar, prever o lo que ustedes prefieran. Los números básicos del 1 al 9 poseen unas características especiales que podemos resumir en este pequeño esquema:

      1. El Padre interno. La voluntad y el poder divino. La unidad.
      2. La madre divina. El amor divino. Favorable para la ciencia oculta
      3. Producción material y espiritual. El Espíritu Santo.
      4. El íntimo. El real ser. Mando. Progreso, éxito, misericordia.
      5. La ley divina. El karma. Marte, guerra.
      6. El alma humana. Victoria. Buena suerte. La indecisión.
      7. El triunfo con guerras y luchas, dolor y amarguras.
      8. La justicia. Pruebas, sufrimientos y dolor. El número de Job. La paciencia.
      9. Soledad y sufrimientos. La novena esfera. El sexo. Alquimia o Transmutación sexual.

Próxima entrega: Hablemos de  (8 de 17) – El Uno como Ser Supremo

Entrega anterior: Hablemos de (6 de 17) – Numerología (2 de 3) – Un poco de historia

Notas

  1. La Torá (literalmente, “instrucción, enseñanza”) es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita y constituye la base y fundamento del judaísmo. Para el judaísmo, la Torá es la Ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.