Hablemos de…. (11 de 17) – El número 3 en masonería

Print Friendly, PDF & Email

El número UNO representa en Masonería al Gran Arquitecto del Universo y no nos es posible comprenderlo; el ser humano solo puede comprender por comparación, por medio de la dualidad, motivo por el cual aparece o surge el DOS. Sin embargo, de esta compresión surge “una solución” a los contrarios, se GENERA un tercero. Por lo que podemos decir que el número tres es fruto de la generación y nos permite intuir al Gran Arquitecto Del Universo, al creador y generador de todas las cosas. Es por medio del tres que comprendemos al Creador.

Todo esto podemos resumirlo diciendo que la Unidad sumada al Dos revela el Tres, tercer principio que es el Ternario. Es el primer número que se separa de la unidad y que equilibra las fuerzas opuestas; es el número que coloca justicia en los pares contradictorios.

El Tres es un número capaz de dar la solución al detalle de que el número Dos es afirmación y  negación; es el número que da la síntesis y da la antítesis. Todo es Triple y único, en todo encontramos los tres elementos; un agente que actúa, un paciente que recibe y un efecto producido; un primer término activo, un segundo pasivo y un tercero neutro o de equilibrio.

Los pueblos de la Antigüedad consideraron el número Tres de la mayor importancia. Para Virgilio  1 (70-19ac) “omne trinum perfectum” 2. Los romanos y los griegos declararon que el número Tres es un número agradable a los Dioses. Jenocrates 3 , de la Academia platónica antigua, representa a la Divinidad por un triángulo equilátero, primera y más perfecta de todas las figuras geométricas, ya que tiene tres lados y tres ángulos, simbolizando los 3 aspectos del Ser Supremo: La Voluntad, la Sabiduría y la Inteligencia.

Como sabemos, el signo tres está formado por 2 semicírculos que pueden formar el círculo completo y que es el símbolo del Alma, el principio que reúne en sí mismo lo oculto y lo manifestado. El tres nos devuelve al Uno, el símbolo que se muestra al comienzo de este escrito arriba nos lo dice gráficamente, por medio del tres en forma de tres círculos, podemos lograr el triángulo equilátero, símbolo del Gran Arquitecto Del Universo, símbolo del Uno.

En la obra “Los 33 temas del aprendiz” obra conjunta de Adolfo Terrones y Alfonso León, podemos leer acerca del número tres lo siguiente:

Históricamente sabemos que entre los antiguos pobladores, el tres era el más Sagrado de los números; aun cuando es una figura Aritmética, a la que se le han atribuido algunas virtudes místicas, al asegurar que es la base de los Signos de la Perfección, y por eso vemos que en la Filosofía de Platón se le consideraba, como la imagen del Ser Supremo en sus tres personalidades: la material, la espiritual, y a intelectual que es lo que tácitamente, determina a la unidad hombre, por cuya razón, tal vez Aristóteles llegó al convencimiento de que el tres contiene en sí; al principio, al medio y al fin, lo que también viene a indicamos, que es el símbolo de la perfecta armonía, del factor de conservación y del progreso natural, entre todos los seres y las cosas.

En la mitología griega y romana, al número tres se le ha considerado como el principal atributo de los sucesos legendarios, como por ejemplo: se dice que el rayo de Jove era tridente; que el astro rey tenía tres nombres, Sol, Apolo y Liber y que, igualmente al planeta nocturno, se le designaba de tres maneras: Luna, Diana y Hecate; que también había tres furias y se conocían tres parcas, que influían en el ánimo de los hombres.

 De la misma manera entre los druidas, se le consideraba al número tres, como de gran influjo dentro de sus prácticas sagradas, y más tarde los mithras, suponían que el empíreo se sostenía por medio de tres inteligencias: Ormuzd, Mithra y Mithras y así sucesivamente a la cifra tres, se le ha venido dando o atribuyendo un carácter universalmente místico a través de las edades”.

 Puedes ya empezar a intuir que el tres es un número de gran importancia. La masonería reconoce dicha importancia hasta el punto de hacerlo el número del aprendiz. Es el primer número en ser estudiado profundamente y dicho estudio se extiende en todos los grados siguientes.

El tres aparece por todas partes a nuestro alrededor, no en vano es representante de la generación, fuente básica del origen de todo lo conocido. Así, no hay religión que de un modo u otro tenga una Trinidad definida:

      • En el Cristianismo tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
      • En los egipcios tenemos a Isis, Osiris y Horus.
      • Entre los hindús nos encontramos con la unidad superior llamada Brahaman, la cual se manifiesta en Brahama, representación del padre, Shiva indicando el cambio y Vishnú como elemento conservador.
      • En la filosofía Yoga existen tres principios universales, llamados los tres Gunas, que son: Rajas, principio de la actividad, elemento expansivo; Tamas, principio de la inercia, elemento de la contracción; y Sattva, principio conciliador, elemento equilibrador…

En el día a día podemos poner ejemplos como los siguientes: Tres son los colores básicos a partir de los cuales es posible generar todo el resto de colores posibles. La primera figura geométrica se forma con tres lados y al mismo tiempo solo hay tres tipos de triángulos posibles: equilátero, isósceles y escaleno. Tres son los tipos diferentes de palancas que existen: primero, segundo o tercer grado. Tres son los reinos de la naturaleza: animal, vegetal o mineral.

El Templo de Salomón contenía tres departamentos, en que se rendía culto a tres imágenes: la de la tierra, la de los mares y la de los cielos; también había que penetrar a tres Cámaras de preparación, antes de recibir la Luz: a la de la Verdad, a la de las Ciencias y a la de las Artes; dentro de los antiguos Templos Iniciáticos, se tenía que pasar a través de tres aposentos: el negro, el azul y el rojo.

Pero si quieres algo que te demuestre la gran importancia del tres para el Ser Humano solo has de recordar que toda tu existencia, toda tu vida, todo lo que conoces y conocerás, tendrá lugar en un mundo Tridimensional.

Dentro de la logia, todo te recordará el tres: Tres son los pasos del aprendiz, tres son las columnas donde se sitúan las tres pequeñas luces, Tres son los objetos depositados sobre el ara y que conforman el símbolo de la Orden: Volumen de la Ley Sagrada, Escuadra y Compás, tres son los oficiales encargados de la formación de los Hermanos: Venerable, 1º y 2º Vigilantes, Tres son los golpes del grado de aprendiz, por tres veces se dice la exclamación escocesa, por tres veces se desea Salud, Fuerza y Unión y la cadena de Unión…

 

Y aquí lo dejo, querido hermano, ahora es tu turno de seguir profundizando en este número, tú número.

Entrega anterior: Hablemos de…. (10 de 17)  – La línea recta

Próxima entrega: Hablemos de  (12 de 17) – Los tres puntos

NOTAS

 

  1.   Publio Virgilio Marón, más conocido por Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio
  2. Traducción: “Todo número tres es perfecto”
  3.  Jenócrates (Bitinia), ca. 396 – 314 a. C.2 ) fue un filósofo griego discípulo de Platón, le acompañó a Sicilia cuando fue invitado por el tirano Dionisio de Siracusa. Sucedió a Espeusipo el año 339 a. C. en la dirección de la Academia platónica, cargo que desempeñó hasta su muerte; gustaba en especial de comentar el Timeo de su maestro. Se han conservado solamente fragmentos de sus libros; amante de las divisiones tripartitas, separó la filosofía en física, ética y lógica, denominación esta última que, según Sexto Empírico, Jenócrates prefería a la de dialéctica, y estimó que la realidad consistía en objetos de percepción, conocimiento y opinión; distinguió también entre mente, cuerpo y alma y sostuvo que todo surge entre «lo uno», que constituye la quietud y el bien, y «lo múltiple», que constituye el movimiento y el mal. 

1 comentario

  1. FELICITACIONES–NOTABLE PUBLICACIÒN– DESDE EL URUGUAY UN TRIPLA ABRAZO FRATERNO–LOGIA 45–ARMONÌA–MERCEDES–GRAN LOGIA MAS.`. DEL URUGUAY– VEN.`. M.`. AD VITAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.