¿Quién fue Maria Magdalena?

Print Friendly, PDF & Email

magdalenapenitente¿A qué se dedicaba María Magdalena antes de su encuentro con Jesús, es decir, antes de su conversión y de decidirse a seguir los mandamientos del Maestro? Para muchos cristianos, la pregunta es muy sencilla y tiene una respuesta casi obvia: María Magdalena era pecadora pública, prostituta. La tradición cristiana, y una abundante iconografía, corroboran esa respuesta.

Sin embargo, lo que muchos católicos, cristianos o creyentes no saben es que ya en el año 1969 el propio Vaticano reconoció que la idea de que María Magdalena fuese una prostituta estaba equivocada.

Los motivos por los cuales, aun reconociendo esto, no lo divulgó ni dio a conocer, hasta el punto que muchos, hoy día, casi 40 años después, siguen pensando que era una pecadora. Solo ellos lo saben.

Quizás haya influido el detalle de que algunos autores recientes han puesto en circulación una hipótesis según la cual María Magdalena habría sido la esposa, o la compañera sentimental, de Jesús de Nazaret, además de la depositaria de una tradición cristiana de signo feminista que habría sido cuidadosamente ocultada por la Iglesia Católica.

Si como todos sabemos, los Templarios pasan por ser los guardianes del Santo Grial, el Priorato de Sión pasa por ser una orden secreta encargada de la protección de los descendientes de Jesús. Descendientes, evidentemente de la unión entre este y Maria Magdalena, considerada ya no como la depositaria de sus enseñanzas sino también como su compañera.

Varios autores han descubierto documentos que indicarían que los templarios constituían el ala militar de una alianza mística más antigua, llamada Priorato de Sión. Dicha alianza, según ellos, fue creada y continúa existiendo con el propósito de proteger y promover los intereses de los descendientes directos de Cristo. La lista de dirigentes del Priorato de Sión a través de los tiempos resulta impresionante; incluye a Leonardo da Vinci, Botticelli, Isaac Newton, Victor Hugo y Claude Debussy, y también a unos cuantos aristócratas franceses aparentemente poco importantes

La Santa Iglesia Apostólica y Romana persiguió y terminó tanto con los Templarios como con el Priorato de Sion en la época de la Inquisición…. o eso creyeron. Porque existen muchos autores que creen y afirman tener pruebas de que ambas órdenes siguen hoy día vivas y trabajando en sus destinos.

Por otro lado, ¿por qué asusta a la Iglesia que Jesús fuese un hombre casado, que tuviese descendencia?. Si eso es lo más normal, aun siendo Dios también era hombre y, si nos remitimos a la Sagrada Biblia, una de las órdenes que Dios dio a los hombres fue crecer y multiplicaos. Jesús, casándose y teniendo descendencia no hacía sino cumplir uno de los preceptos divinos.

ultimacena

Pero claro, reconocer esto era casi como reconocer que la mujer no podía ser excluida de la iglesia tal y como lo era, que ya no se podía considerar a la mujer como una mera esclava del hombre…no lo sé, pero me da que los tiros iban por ahí.

Un poco más arriba hemos hablado de un grupo de autores que se suponen pertenecientes al Priorato de Sion, uno de ellos, Leonardo da Vinci, pinto la última cena, que podemos ver aquí.

A poco que os fijéis (haz clic sobre la imagen si precisas verla en mayor tamaño) podréis ver que a la derecha de Jesús aparece una mujer. Las preguntas se hacen patentes:

  • ¿que hace una mujer en la última cena, en la que se supone sólo estaban presentes los discípulos?
  • ¿Por qué motivo Leonardo Da Vinci la pinta?
  • ¿Qué sabía él que no sabía o no quería saber la iglesia?

Pero sigamos nuestra investigación. No existe ningún punto en los evangelios canónicos ni en los apócrifos que permita afirmar que María de Magdala fue la esposa de Jesús. Para la mayoría de los estudiosos del Jesús histórico es una posibilidad que ni siquiera merece ser tomada en serio. Los partidarios de esta idea, sin embargo, se apoyan en tres argumentos:

  1. En el Evangelio de Felipe (no reconocido por la Iglesia) se muestra que Jesús tenía con María Magdalena una relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. En concreto, el evangelio de Felipe habla de María Magdalena como «compañera» de Jesús.
  2. En los evangelios canónicos, María Magdalena es, excluida la madre de Jesús, la mujer que más veces aparece, y es presentada además como seguidora cercana de Jesús. Su presencia en los momentos cruciales de la muerte y resurrección de Jesús puede sugerir que estaba ligada a él por lazos conyugales.
  3. Otro argumento que esgrimen los defensores de la teoría del matrimonio entre Jesús y María Magdalena es que en la Palestina de la época era raro que un varón judío de la edad de Jesús (unos treinta años) permaneciese soltero, especialmente si se dedicaba a enseñar, ya que eso hubiese ido en contra del mandamiento divino «Creced y multiplicaos» que ya comentamos antes.

Por último, en este texto, ya largo de por si, comentar la existencia del:

Evangelio de Maria Magdalena

Se trata de un evangelio apócrifo del siglo II que recibe este nombre no porque ella lo escribiese, lo cual sería imposible por la fecha, sino porque aparece referenciada con frecuencia y como la discípula de Jesús. De ese evangelio se conservan solo partes y en copto, por lo que las traducciones no son sencillas, sin embargo todo parece indicar que el término «Discípula» da a entender algo más, no es una discípula cualquiera, es LA DISCIPULA, la depositaria de sus enseñanzas más sublimes, la que, tras su muerte, siguió su trabajo de predicación como cabeza visible y los apóstoles fueron enviados por todo el mundo conocido para ampliar la difusión del mensaje. Pero sería ella, quien realmente mantendría vivo el mensaje ya que, como discípula especial, poseía conocimientos que ni los mismos apóstoles conocían. Ella, como Discípula especial, como compañera y mujer de Cristo, habría sido la depositaria del conocimiento.

¿Por qué una mujer?

Quizás porque Cristo siempre estaba del lado de los más débiles y, en la época, la mujer era lo más débil, considerada poco menos que una pertenencia. El hacerla depositaria de sus más altos conocimientos era poco menos que ponerla por encima de los hombres

¿Por qué la iglesia no lo acepta?

Quizás porque reconocer que una mujer está por encima de los hombres es algo que los hombres de la iglesia no estaban , ni están aún, dispuestos a admitir.

Sea como sea, el papel que la Iglesia ha asignado a Maria Magdalena, no tiene nada que ver con la Maria histórica, los escritos encontrados nos dan otra imagen muy diferentes y, porque no decirlo, mucho más interesante. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir e investigar.

Un saludo y como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Isidro el 25 octubre 2009 a las 08:56
    • Responder

    Hola, tienes unos pequeños fallos en la escritura, dentro del párrafo «Evangelio de Maria Magdalena», en la línea de debajo de «LA DISCIPULA», donde dice: y lso apostoles fueroo.
    Buen trabajo. Un saludo.

    1. Gracias Isidro, por mucho que uno quiera al final siempre se cuelan algunos errores.
      Un saludo

  1. Dios te bendiga la palabra no se hizo para contender pero en realidad como cristiano evangelico me gustaria informrte que la biblia la palabra de dios enseña quien fue cristo y que fue tentado pero jamas peco y si el segun tu mentira estubo con maria en realidad ninguno de nosotros fueramos salvos y de nada valia que el muriera en la cruz, te recomiendo que leas la biblia la proxima vez que quieras hacer un escrito

    1. Hola José, he leído la Biblia y también otros muchos libros sagrados y mi interpretación, como ves, no coincide con la tuya. HE dado datos de otros escritos que para mí poseen mayor credibilidad ya que la Biblia, a mi parecer, no contiene la palabra de DIOS ya que no fue escrita por El; sino por unos hombres que, como todo ser humano, interpreta lo que ve como considera que es correcto.

      Lo que está claro es que o bien yo o bien tu está equivocado; sin embargo, tan sólo sabremos la verdad en el momento en que no podremos decírselo a los que queden aquí, en el momento de nuestra muerte.

      Con todo, respecto tu punto de vista, faltaría más y, como puedes ver, a pesar de ser contrario a mis teorias aquí tienes publicado tu opinión.

      Lo bueno de no coincidir es que podemos entablar un debate (que no discusión); pero eso ya depende del resto de usuarios que lean el post y los comentarios.

      Un saludo

    • MAGDALENA el 29 octubre 2009 a las 19:34
    • Responder

    necesito encontrar una verdad porque no soy bruja pero tengo mucho q compartir de la verdad del plan divino. y que quede claro que loca no estoy. amen

  2. muy valiente  su  respuesta, muy asertiva  la felicito y sepa que aqui tiene  oidos disponibles

    1. Gracias por su comentario y apoyo; intentaremos seguir publicando temas que sean de su interés.

    • Enrique Gòmez el 3 febrero 2011 a las 19:28
    • Responder

    Respeto mucho la opiniòn dada aquì, pero creo que, opiniones asì siembran incertidumbre y destruyen la fè de muchos creyentes que no estan firmes en lo que creen.  Ademàs, la ùnica mujer que ha recibido un saludo con reverencia y respeto de parte de Dios es La Santìsima Virgen Marìa.  Y creo que a Marìa Magdalena se le presta demasiada atenciòn y eso crea  que muchos dejen de ver a Jesùs como nuestro  Salvador y Rey, ya que el es Santo por siempre; es nuestra esperanza por eso vino a este mundo a mostrarnos el amor del Padre.

    Enrique

    1. Igualmente, yo respeto su idea; pero debe usted estar de acuerdo conmigo que el punto de vista que usted plantea está limitado a los creyentes Católicos. En el Mundo existen otras muchas creencias que, dado que ninguna puede demostrar ser la cierta, merecen también todo el respecto.

      No creo que lo dicho aquí afecte en gran manera a los que realmente crean en lo que pregona la Iglesia Católica. Todo depende de creencias y si alguna persona flaquea en las mismas por una lectura creo, sinceramente, que su creencia ya no era firme antes de la misma.

      Un saludo

  3. Maria Magnalena en mi opinion fuè una mujer que admirò a jesùs y cuando el predicaba ella lo seguia como una fan ademàs de ser liberada de 7 demonios, solo es una prueba mas de la divinidad, el amor al projimo ayudar al que mas lo necesita, ella estaba maravillada de eso y despues de aprender tanto de su maestro como no iva sentir AMOR Y RESPETO a el. 

    Independientemente de otras teorias si se enamoro o no de el lo mas importante es la vision de divinidad todos los hombres son buenos, yo si lo creo fuertemente sin embargo siempre se moldean por tanto ignorancia que existìa la gente no podia opinar inteligentemente ahora hay tanta informaciòn a la mano que uno puede crearse su propia idea,

    gracias!

    • Danny VP el 18 marzo 2016 a las 01:00
    • Responder

    *No escribo para hacer la contradiccion a esta publicacion, yo le agradesco al autor el punto de vista que presenta y la manera en que lo referncia, en mi teoria, Dios es perfecto, el no falla de ninguna manera, por lo tanto si la historia de Jesus trasiende sobre la de maria magdalena, es porque de esta manera debe ser, Dios es perfecto su obra no se vasa en casualidades, nadie puede intervenir en su proposito. Y en lo que e leido de la biblia en toda su escritura jesus se resume en Amor. Si cada ser humano de este mundo amara a Dios y a su projimo mas que a si mismo los males del mundo desaparecerian. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.