Y el hombre pensando que es lo más de lo más

Print Friendly, PDF & Email

solarsystemDesde que el hombre es hombre siempre ha pensado que es lo más grande de la creación; bueno, vamos a dar unos datos que nos permitirán darnos cuenta de cuan pequeños somos, de lo insignificantes que somos en este Universo en el cual nos ha tocado vivir.

Vivimos en el tercer planeta del Sistema Solar: La Tierra, cuyo diamétro es de unos 12.700 Km. En este planeta usamos el metro como medida estandar y el Km como la más generalizada para medir distancias entre lugares del planeta. Así decimos que un avión vuela a unos 12 Km de altura o que la distancia entre Madrid y La Coruña (dos ciudades de mi pais) es de unos 600 Km.Pero la cosa se complica cuando hablamos de distancias en el Universo puesto que se estima que su tamaño actual debe de ser de unos 93 mil años luz. ¿Pero que es un año luz? Bien, un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. De acuerdo con ello, si pudiesemos viajar a la velocidad de la luz nos llevaría 93 mil años llegar al confín del Universo.

Pero hagamos más, la velocidad de la luz podemos decir que es de 300.000 Km/s (no es del todo exacto, pero nos ayudará a simplificar cálculos), entonces tenemos que un año luz es aproximadamente 9,46·1012 KM, es decir 9,46 seguido de 12 ceros. Multiplica eso por 93 mil y tendremos que el Universo debe tener como mínimo 879.780.000.000.000.000 Km. ¿sorprendente, no?

Pero hagamos ahora otra cosa, el hombre y su mente no es capaz de asimilar semejante distancias para poder comparar. Construyamos un modelo del Universo a una escala reducida de 10 mil millones y esto es lo que nos queda.

  1. El Sol podría equivaler al tamaño de una Sandia de solo 14 cm de diámetro.
  2. La Tierra no sería mayor que cabeza de alfiler de 1,2 mm y estaría a solo 15 metros del Sol.
  3. Júpiter, uno de los mayores planetas del nuestro sistema, sería una avellana de 1,4 cm .

andromeda_galaxyA pesar de todo ello, Andrómeda, una galaxia parecida a la nuestra y que además es la más cercana, estaría aun a 2 mil millones de kilómetros. Un poco lejos para ir de viaje ¿verdad?

Después de todos estos datos, ¿aún crees que somos tan grandes y maravillosos? No, no lo somos. El Universo nos recuerda en todo momento que no somos más que una mota de polvo en el espacio, es solo el orgullo y la falsa modestia humana la que nos hace creer que somos el centro del Universo, que nada puede haber sin nosotros y, sin embargo, al Universo le importa bien poco lo que somos.

Somos menos que un grano de arena en una playa. Seamos humildes y reconozcamos de una vez lo que somos; pero no por ello dejemos de admirar las maravillas que tenemos ante nuestros ojos.

Un saludo y que pasen un buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.