La leyenda del monstruo del Lago Ness

Print Friendly, PDF & Email

nessieSi existe en el mundo un monstruo conocido y simpático ese es el del lago Ness: Nessie. Este nombre es el que de modo cariñoso se ha dado a un monstruo que no parece  ser tal ya que es esquivo y no se conoce que ataque a nadie.

La gente que dice haberlo visto afirma que su piel es lisa, de color rojo oscuro y un tamaño de unos ocho metros y medio. Y la gente que dice haberlo visto se cuenta por millares. Unos dicen haberlo visto mientras conducían por las carreteras que rodean el lago, otros desde el castillo de Urquhart situado en una de sus orillas y que proporciona una maravillosa vista del lago.

¿Qué hay de cierto en estas historias?. Pues la verdad no voy a ser yo quien de la solución definitiva; pero si te interesa saber algo más sobre esta historia, no dejes de leer el resto de la entrada.

Empecemos por analizar el lugar donde aparece nuestro amigo Nessie, se trata de un lago de unos 40 km, de aguas cálidas en la superficie pero que se enfrían rápidamente a medida que descendemos. Es un lago bastante profundo pues, en algunos lugares, a pocos metros de la orilla ya alcanza los 200 metros. Esto se debe a que las montañas que lo rodean son realmente acantilados. Esto hace que la investigación del lago no sea nada sencilla.

Por otro lado existe la teoría, defendida por los creyentes de Nessie, de que el fondo del lago posee canales subterráneos que lo comunican con el mar. A través de estes canales los supuestos monstruos entran y salen a su antojo, justificando así las largas ausencias entre sus apariciones. Sin embargo esta teoría tiene, a priori, un gran fallo. Si los monstruos salen al mar ¿por qué no se ha visto ninguno en ningún otro  lugar?

¿Qué puede ser ese monstruo?

Una de las teorías más creídas es que se trata de un plesiosauro o, mejor dicho, de un animal descendiente de los mismos. Esta teoría se ajustaría como un guante a las descripciones del mismo, que dicho sea de paso se conocen ya desde el siglo V  aunque la primera descripción moderna no llega hasta el 1868, fecha en que el periódico local publicó un artículo sobre el mismo.

Bien, admitamos que es una especie de plesiosauro. Si es así no puede existir uno solo, ya que su esperanza de vida no puede ser tan longeva. Sería necesario la existencia de un numero suficiente para garantizar su reproducción a lo largo de los años, por no mencionar que el lago debería poseer comida suficiente para todos ellos. Así mismo, una mayor concentración de Nessies debería dar lugar a un mayor número de avistamientos.

Aquí viene a salvarnos, entre comillas, la creencia de la salida al mar. La fauna de Nessies no sería propia del lago Ness, sino que se extendería por todo el Océano y regresaría al Lago por algún motivo de vez en cuando. Sin embargo, como ya he dicho, ¿por qué no se ven en otro lado si salen al exterior?

Según otros no sería esto, sino otra criatura de todo indescriptible, pues algunos han afirmado encontrarse con criaturas que no se parecen a nada conocido; lo único que se puede decir es que son la minoría por lo que su descripción sería aún menos creíble que las de los demás.

Lo más probable

Mal que me pese, porque la historia de Nessie me cae simpática, y la posibilidad de la existencia de un «monstruo» antiguo y nada peligroso me resulta romántica y atractiva; debo reconocer que existen muchas razones para pensar que todo es un invento o una creencia que viene de viejas leyendas escocesas cuyo origen se pierde en los tiempos. En la época de los primeros avistamientos la cultura popular distaba mucho de ser lo que hoy en día y cualquier cosa puede ser confundida con un monstruo. He aquí diversas teorías sobre ello.

esturionPresencia de un esturión de gran tamaño( pueden llegar a los 7 metros), el cual, dado que la superficie del lago es tranquila, puede originar una ola de buen tamaño al nadar en la superficie y ser confundido con algo diferente por los no entendidos, fíjese en la fotografía lateral y el tamaño del animal. Suponga usted que ese animal se pone a nadar a flor de agua y usted lo divisa a unos 5 o 6 Km (el lago mide unos 40 Km). ¿podría usted afirmar ver algo concreto?.

cuello  nessieSi nos remontamos más hacia nuestros días, por los años 30, se comenta que hubo muchos circos por la zona, según uno de los no creyentes, la imagen de un elefante cruzando el lago, con su trompa hacia arriba para respirar se asemeja mucho a las famosas fotografías del que parece ser el cuello del monstruo. Haga clic en la imagen lateral para verla a mayor tamaño y afirme sin lugar a duda que eso que ve no es la trompa de un elefante. De todos modos, he hecho trampa, esa es una de las fotos que se ha descubierto como falsas, se trata de un montaje realizado por Wetherell y que durante mucho tiempo se consideró como la mejor prueba de la existencia del Monstruo del lago Ness;  Chris Spurling, yerno de Marmaduke Wetherell, en su lecho de muerte. afirmó que dicha fotografía, era en realidad un montaje.

Pero dejemos ahora, para el final, la prueba que no admite refutación, aquella que la lógica dice que debe ser la verdad y que, muy a nuestro pesar, confirma la imposibilidad de la existencia de Nessie.

Para que cualquier especie animal pueda sobrevivir durante tanto tiempo en un lago, se necesita un número mínimo de individuos para reproducirse y mantener la especie sin que esta tenga que cruzarse entre individuos genéticamente cercanos que irían degenerando la especie. Acrecentemos a esto que el Lago podría, como mucho, mantener a unos 10 ó 15 animales del tamaño que se le supone a Nessie, por lo que no sería posible su supervivencia a tan largo plazo.

Otra prueba contraria a su existencia es que, como todo ser viviente, los Nessies deberían nacer, crecer, multiplicarse y morir. Si mueren sus restos deberían estar en el fondo del lago y, en tanto tiempo, deberían existir suficientes huesos como para que alguno hubiese sido localizado por los investigadores. Hasta la fecha no se ha encontrado nada.

Tengamos en cuenta que animales que viven en el fondo del mar, en lugares mucho más difíciles de explorar que un simple lago, han sido descubiertas ya fuera directamente o por medio de sus restos. Como dijo un sabio: «la verdad se defiende sola» y Nessie nunca ha defendido su existencia en forma alguna.

Pero bueno, quien sabe si al final resulta que Nessie es mucho más listo de lo que pensamos y se las ha ingeniado para que los humanos le dejemos tranquilo. Yo aún tengo la esperanza que dicen que es lo último que se pierde.

Y bueno, esto es todo y , como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

1 comentario

1 ping

  1. esta chida la istoria flisidades el que la subio

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si existe en el mundo un monstruo conocido y simpático ese es el del lago Ness: Nessie. Este nombre es el que de modo cariñoso se ha dado a un monstruo que no parece  ser tal ya que es esquivo y no se conoce que ataque a nadi…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.