Contra el fanatismo

Print Friendly, PDF & Email

Si algo persigue la Masonería es la erradicación de todo fanatismo, puesto que este es origen y principio de la mayoría de los demás males del mundo.

La defensa sin cuartel de una posición, sin atender a otras posibles razones o explicaciones que no se adapten al 100% a lo que la persona cree que debe de ser podría ser una de las muchas definiciones de fanatismo. Pero existen otras muchas definiciones válidas.

Por ejemplo, el Diccionario de uso del español, de María Moliner, define “fanático” así:

Partidario exaltado e intolerante de una creencia.

Otro diccionario ilustra así lo que es el fanatismo:

Ningún período de la historia exhibe mayor cantidad de crueldad, libertinaje y fanatismo que el de las cruzadas, aparte de la epoca oscura de la santa inquisicion, cuyos efectos aun se palpan en muchas partes de España.

También es interesante lo que dice sobre la palabra “fanático” la Gran Enciclopedia Larousse.

“Que defiende con apasionamiento y celo desmedidos una creencia, una causa, un partido, etc.»

Sea como sea, esta claro que el fanatismo no es nada bueno, para terminar la entrada os dejo un extracto de una ceremonia másonica en la cual se apadrina a los hijos de los masones por parte de la Logia. Durante esa Ceremonia se explica a los ahijados lo que entendemos por fanatismo los masones.

….. Mis queridos Hijos, puesto que estáis bien persuadidos de tener razón, corréis el riesgo de no querer escuchar a otros. Al no admitir ninguna opinión contraria, vosotros mismos mantenéis vuestra opinión con Fanatismo.

Al actuar así, os encontráis en el error, pues toda opinión humana se funda sobre razones que pueden tener su valor. Por lo tanto, nunca debemos rehusar escuchar una opinión contraria, pues puede mostrarnos la Verdad bajo un nuevo aspecto, en un punto de vista que no nos habíamos dado cuenta.

A su vez, tenemos hacia nuestro interlocutor un deber de deferencia, que nos permita prestarle una atención amable, inspirada por el deseo de comprenderle bien. Comprendiéndolo, nosotros estaremos igualmente en disposición de verificar si nuestras opiniones están bien fundadas, lo que no sucede si oponemos únicamente una postura inflexible o apasionada.

El fanatismo es fruto de la incomprensión.

El fanatismo es un extravío de la inteligencia, así como un vicio del corazón.

El fanatismo alimenta el odio, o al menos la aversión, por aquellos que piensan de forma distinta a nosotros. Impone un punto de vista como si fuese la única verdad admisible.

Guardaos, hijos mios, de erigiros en jueces de la opinión ajena. No os apresuréis a condenar lo que os parece falso, pues la búsqueda de la Verdad es ardua y exige una preparación moral y cultural, así como una objetividad, que muy pocos hombres poseen.

Los fanáticos, que desean imponer sus opiniones, han desencadenado guerras y odiosas persecuciones a lo largo de la Historia. Sus descarríos nos causan horror y estamos ansiosos por preservaros de ellos…….

Y, como siempre les digo: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

 

2 comentarios

    • JORGE JULIO NUÑEZ ROJAS el 25 octubre 2012 a las 21:36
    • Responder

    *soy H:.A:.M:. de la R.LGran Paititi #61 del valle de Santa Cruz Bolivia y tengo que exponer la plancha «IGNORANCIA, PEREZA Y FANATISMO»…por favor si me pueden ayudar a eleborarla no tengo mucha experiencia

    1. Q.·. H.·: Jorge.

      El camino hacia la luz has de recorrerlo tu mismo. Las planchas que tu realizas es un modo de aprendizaje que te obliga a analizar y pensar y luego escribir tus deducciones. No se trata de que seas un experto en los temas tratados sino de que pienses y plasmes tus propias ideas.

      Comienza por analizar los términos de tu plancha. ¿que es la ignorancia, la pereza y el fanatismo? ¿Si una persona es perezosa puede volverse ignorante?, ¿fanatismo e ignorancia van de la mano?

      Analiza y busca todas las posibles combinaciones. Una vez que lo tengas todo deja que repose todo en tu mente. Como se suele decir, deja que pase un tiempo para que tu cerebro trabaje con todos los conceptos y al final trata de hacerte un resumen y plasmarlo en tu plancha o trabajo.

      No te preocupes de la exactitud,. Preocúpate de que exprese tu forma de pensar y de tener argumentos para defender tu escrito si algún hermano te pregunta. Una manera de poder hacer eso es no poner en la plancha todo lo que pienses, plasma las ideas, pero no los razonamientos que te han llevado hasta ellas.

      Y finalmente, no tengas miedo de equivocarte: eres aprendiz, estás en todo tu derecho de equivocarte.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.