Anotaciones alrededor del Alma

Print Friendly, PDF & Email

Queridos lectores, me propongo una entrada cuando menos polémica ya que deseo tratar el tema del alma. Básicamente podemos dividir a toda la población de nuestra amada Tierra en dos grandes grupos: los que creen en la existencia del alma y los que no lo creen.

Lo primero que vamos a tener que hacer es definir lo que entendemos por alma y esto ya es muy complicado pues existen muchas definiciones y matices; sin embargo, podemos dar una definición generalista a partir de la cual desarrollar el tema.

Personalmente defino el alma como un ser, un ente, que forma parte del hombre y que tras la muerte física del mismo vive eternamente.

No voy a entrar en discutir donde vive, en si el alma es única o existen varias almas, etc, etc, eso lo dejo para ustedes, que seguro que investigan lo que escribo o, quien sabe, para otra futura entrada.

Tomando la definición anterior solo podemos tomar dos posturas: o existe o no existe. A lo largo de la historia, estas dos posiciones se han dado en denominar Materialismo y Espiritualismo.

El materialismo

El materialismo niega por completo la existencia de Dios y, por lo tanto del alma. Piensa que tras la vida todo se acaba por lo que sus defensores piensan que lo importante en el mundo es conseguir vivir lo mejor posible.

De entrada, esta posición es peligrosa para la sociedad en su conjunto ya que un materialista extremo hará cualquier cosa que considere adecuada para su bienestar ya que no tendrá que dar razón de sus actos a nadie una vez muerto. El miedo al castigo eterno o lo que sea no existe para nada.

Debemos en este punto aclarar algo. Todos los materialistas son ateos, pero un ateo no tiene porque ser materialista, el ateo no cree en Dios, peo puede creer en los espíritus superiores o entes superiores.

El espiritualimo

Es todo lo contrario, cree en la existencia del alma y en que esta es eterna. Por dicho motivo, todo lo que uno hace en esta vida nos pasará factura tarde o temprano, ya sea en esta vida o en la eterna ( no entro en si el alma reencarna o no, eso depende de cada filosofía o creencia).

Ya sea por convicción o por miedo a un castigo eterno, los espiritualistas suelen ser amables, preocupados por el bien de los demás y un largo etc.

Las definiciones de Materialistas y espiritualistas pueden, por supuesto ser muy matizadas, pero lo escrito puede ser tomado como la base sobre la cual se desarrolle todo lo demás.

Existe el alma

La respuesta afirmativa o negativa a ello permitiría dar solución a la disyuntiva superior; pero eso no es posible hoy en día. Por un lado, la no demostración de su existencia no impide que esta pueda existir, del mismo modo que los virus han existido siempre y solo con el microscopio electrónico se ha podido verificar.

Con el alma puede suceder igual, que no podamos verla ni detectarla hoy en día, implica que no exista. Por lo tanto el punto materialista de negar su existencia porque no se puede demostrar que exista no es válido.

Por otro lado, las pruebas aportadas por los espiritualistas se basan en los efectos producidos por las almas (según ellos). Es decir, que ellos aportas efectos no causas. Eses efectos, inexplicables hoy en día por la ciencia, pueden serlo en un futuro, con lo cual no serían válidos para demostrar su existencia o,  puede que la ciencia, investigando sobre dichos efectos acabe por demostrar la existencia del alma.

En resumen, que las pruebas aportadas por ambas partes no son válidas en el sentido de que su certeza al 100% no existen en ninguno de los dos sentidos.

El hombre bipolar

 Para los espiritualistas el hombre e bipolar. Es cierto que se habla del hombre septenario, terciario, etc; pero cuando me refiero a bipolar quiero decir que posee una parte material y otra espiritual, sin entrar en las divisiones y subdivisiones que puedan tener dichas partes.

En tal caso nos encontraríamos con una parte material que vive por un tiempo y con una parte espiritual que es eterna y, en cierto modo, responsable de que la parte material posea vida.

En los misterios del antiguo Egipto se enseñaba justamente esto a los adeptos. La mejor manera que tenían para ello era producir en el adepto un desdoblamiento, una especie de viaje astral se diría hoy, con lo cual este tenía, a partir de ese momento, la seguridad de la bipolaridad de su existencia.

Y bueno, aquí lo dejamos, creo que les he dado material para hacerles pensar, que es justo lo que este blog trata de buscar en cada entrada.

Y como  siempre les hago:  Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

2 comentarios

1 ping

  1. Es una cuestión que quiere ser discutida siempre, pero que cada vez la respuesta a esa pregunta está más próxima.
    alma, neurma, preneuma, etc.

    Han habido muchos intentos de  dar una respuesta. Por un lado, aquellos que intuyen la existencia de un mundo espiritual, al que desean acceder a conocer, y aquellos que se encuentran cómodos en una realidad finita, y a quienes la idea de una trascendencia de la vida, que vaya más alla de esta existencia material, les resulta algo indeseable.

    En la actualidad, la existencia del alma; que puede recibir otros nombres, y que sería no el espíritu, sino algo así como la parte que liga al cuerpo y al espíritu, es algo que empieza a explicarse con lenguaje físico, ya estamos hablando de frecuencias, de cualidades físicas, etc.

    La parapsicologia seria está aportando mucha luz al respecto.

     Yo mismo, empecé a experimentar la practica de las psicofonías, con intención de darme una respuesta, y he acabado absolutamente seguro de la existencia de un mundo espiritual formado por algún tipo de energía inteligente, consciente de si misma que interactua con nuestro mundo.

     Si observamos las revelaciones mediumicas y les damos credibilidad, el ser humano trasciende su cuerpo para renacer en una dimensión diferente, con un cuerpo que vibra con una frecuencia diferente, más alta.

    De hecho, no se puede decir que no haya una demostración de la existencia de la vida más allá de esta existencia física,  lo que ocurre es que esas pruebas no sn aceptadas por una sociedad racionalista que desea ser atea en todos los aspectos

    1. Como bien dices, existe mucho más que el alma, para los que creemos y estudiamos este fenómeno. La definición que das del alma como algo que une el mundo espiritual y el físico sería lo que los espiritistas Kardecsianos ( seguidores de Allan Kardec) denominan periespiritu, dejando el término alma para definir al espiritu en si. Sea como sea, cada filosofía asigna nombres y divisiones a todo esto; pero en el fondo siempre se está hablando de lo mismo.

      Es cierto que no existen tantos ateos como se cree, no pocos de los que dicen serlo acaban entonando un ¡Qué Dios me ayude! en determinados momentos. Digo yo que por algo será.

      El tema de las frecuencias que comentas es un punto interesante que conecta mucho y bien con las ideas rosacruces las cuales afirman que la diferencia más notable entre lo material y lo espiritual es la frecuencia de vibración.

      Es un tema que da para investigar y mucho.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Queridos lectores, me propongo una entrada cuando menos polémica ya que deseo tratar el tema del alma. Básicamente podemos dividir a toda la población de nuestra amada Tierra en dos grandes grupos: los que creen en la existen…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.