El manuscrito de Voynich

Print Friendly, PDF & Email

Voynich (facsimil)

El Manuscrito Voynich es un libro misterioso, por no decir que es EL MISTERIO en si mismo. Basándose en que se trata de un lenguaje codificado se han utilizado potentes equipos informáticos de los Servicios Secretos estadounidenses para intentar traducirlo y nada se ha logrado hasta la fecha. No solo los Servicios Secretos han fallado en su intento sino que multitud de grupos más o menos profesionales que lo han intentado han tenido que tirar la toalla hasta la fecha.

Pero; ¿cómo apareció y qué es este manuscrito? o mejor dicho ¿qué se supone que es?

Empecemos por lo último, que se supone que es este manuscrito. Los expertos se han puesto de acuerdo en dividir el manuscrito en cuatro partes bien diferenciadas que han denominado como sigue.

  1. La primera parte ha sido denominada como Botanica. Contiene 113 dibujos de plantas no identificadas
  2. La segunda parte, denominada Astronómica, presenta 25 diagrarnas con un gran parecido a una carta astral típica de las empleadas por los Astrólogos. En dichas cartas  se pueden reconocer el Sol. la Luna y diversas constelaciones de la galaxia.
  3. La tercera parte, denominada Biológica . reproduce 127 figuras de mujeres desnudas. algunas de ellas embarazadas y sumergidas en baldes unidos por medio de tubos raros.
  4. La cuarta y ultima parte, denominada Farmacologia, muestra centenares de raíces. pequeñas plantas, especias…

En honor a la verdad tenemos que reconocer que existe una última sección que solo contiene texto y  se supone que es una especie de indice, por lo cual no suele incluirse en la división comentada

Posible autor y origen

Si el manuscrito es un misterio, su autor y origen no lo es menos. A lo largo del tiempo se le ha atribuido a un sin fin de escritores, citaré solo los más llamativos.

  • Roger Bacon.- Filósofo, místico y «mago» famoso del siglo XIII es uno de los primeros en la lista. Algunos afirma que el texto puede ser incluso una traducción de Bacon de otro texto mítico: «Las llaves de Salomón»
  • Los cátaros: en 1987, el médico americano Lev Leviton afirmó que el texto era un manual de suicidio de los Cátaros.
  • Leonardo da Vinci.– No podía faltar, como todo, cuando no se sabe nada se recurre a este gran genio que, si bien es cierto que fue uno de los grandes no por ello ha tenido que crear todo lo que no tenga explicación.

Existen otras muchas teorías, incluso que es un fraude o un idioma propio. El tema del fraude y del idioma y mereces unas pequeñas lineas.

El año 2009 la Universidad de Arizona (EE.UU.) aplicó la prueba del carbono 14 al papel y fechó con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438. Por otro lado,se demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval, otro tema es que sea un fraude medieval.

Los defensores de que estamos ante un idioma neuvo, al que denominan Voynichés, se basan para decirlo en lo siguiente:

  • Fue claramente escrito de izquierda a derecha,
  • No posee signos de puntuación de tipo alguno
  • Se calcula que el alfabeto entero consta de entre 20 y 30 glifos totales para casi todo el texto, con raras excepciones de algunas docenas de caracteres «extraños», encontrados una o dos veces en todo el texto
  • La frecuencia de palabras sigue la Ley de Zipf y la entropía (alrededor de 10 bits por palabra) es similar a aquella de textos en latín

Por otro lado, el «idioma» del manuscrito Voynich, el voynichés, es distinto de los idiomas europeos en varios aspectos. En particular no existen palabras con más de 10 «letras». Además, la distribución de letras dentro de una palabra es algo peculiar: algunos caracteres aparecen solamente al principio de una palabra, otros solamente al final y algunos siempre en el medio, esta característica es muy particular en lenguas como la árabe, donde la misma letra se representa de diferentes formas, dependiendo de donde esté ubicada en la palabra, de esta manera se escribe diferente al inicio, en el centro o al final, lo que presume que podríamos estar frente a un alfabeto más reducido, en el entendido de que estamos mirando como un símbolo distinto a lo que podría ser el mismo

Estamos ya llegando al final de la entrada y solo nos queda decir algo sobre donde y quien lo encontró. Eso si es sencillo pues se conoce su peregrinar histórico por diferentes manos.

Voynich, unos de los últimos propietarios del manuscrito

Los primeros propietarios teóricos del manuscrito habrían sido Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) (nieto de Carlos I de España) y Jacobus Horcicky de Tepenecz (que lo habría poseído entre 1612 y 1622), quien a su vez se lo habría pasado a Georgius Barschius (quien en teoría lo habría tenido entre 1622-1665). De este último personaje no se tienen noticias más que por unas cartas posiblemente escritas por Johannes Marcus Marci (poseedor del libro en 1665), dirigidas a Athanasius Kircher. Quizá emulando al orientalista Andreas Mueller, que había conseguido estafar a Kircher con un texto fraudulento, y con la colaboración de Raphael Missowsky, habría escrito el manuscrito y creado toda la representación anterior.

Permanecería en manos de Athanasius Kircher desde 1665 hasta 1680, sin que pudiera descifrarlo, pasando a la biblioteca del Collegio Romano(actualmente la Universidad Pontificia Gregoriana) hasta 1912, momento en el que lo compraría Wilfrid M. Voynich (entre 1912 y 1930) para pasar posteriormente a su viuda, Ethel Boole Voynich (entre 1930 y 1961), a Hans Peter Kraus (entre 1961 y 1969), el cual lo cedió a la Universidad de Yale, donde se conserva en la actualidad.

De todo lo dicho ya se habrán dado cuenta que el manuscrito lleva el nombre de uno de sus dueños, el porque lleva el suyo y no otro podría ser otro misterio

Y bueno, aquí lo dejamos, supongo que estarán muy interesados en todo este lío, así que pueden ustedes tirarle un ojo al mismo justo aquí abajo y hacerse con copias del libro, quien sabe si consiguen descrifrarlo ustedes.

Esto es todo por hoy y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

 

Versión fascimil del manuscrito disponible en Scribd : http://es.scribd.com/doc/101766625/El-manuscrito-Voynich-The-Voynich-Manuscript

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.