Hablemos de Brujeria ( 2 de 3)

Print Friendly, PDF & Email

Continuación del articulo: https://iluminando.org/2013/08/01/hablemos-de-brujeria-1-de-3/

Gadner Siguiendo con la serie sobre la brujería, ahora que ya sabemos que existen muchos tipos de brujos y brujas, podemos afirmar que la mayoría de los brujos actuales pertenecen a la “religión Wiccana”. Así que en esta entrega vamos a analizar que es la Wicca.

La Wicca se define como una religión pagana que da mucha importancia a la naturaleza y a la Tierra. Su nacimiento fue hacia la década de los 40 y se acepta que fue Gerald Gardner quien la creo o sentó los principios de la misma.

 Gerald Brosseau Gardner nació el 13 de junio de 1884 en Inglaterra fue un escritor ocultista, antropólogo aficionado y brujo practicante, que afirmaba haber sido iniciado en 1939 por una sacerdotisa; pero otros historiadores dicen que se inspiró en practicas de los rosacruces y del conocido Alesteir Crowley. Sea como sea, se le considera el fundador de la Wicca y, como poco, publicó  textos claves para el desarrollo de la misma.

¿Qué es un Wiccano?

La norma principal de un wiccano es «si no perjudicas a alguien haz lo que desees«. Entre las prácticas que desarrolla incluye la adivinación, plantas medicinales, magia, habilidades psíquicas, etc…en cierto modo podemos afirmar que todo tipo de brujería moderna en Europa, América del Norte y Australia ha evolucionado a partir de la wicca o del sistema de creencias Gardneriano.

La Wicca no cree en el diablo ni en la idea cristiana del infierno, así pues, acabamos de tirar por tierra la idea de que los brujos modernos adoran al diablo. ¿Mal se puede adorar aquello en lo que no se cree!. A pesar de todo esto, definir la wicca no es sencillo, para muchos practicantes es una religión y ellos son brujos, para otros es simplemente una religión pagana más que da respuestas coherentes a lo que no responde la religión mayoritaria oficial (cristianismo, musulmana, judía…).

Según el brujo  Lugh, nombre de brujo de Claudiney Pietro (Brasil), la mayor parte de las veces, la gente que llega a la Wicca lo hace buscando algo que permita relacionar a diferentes personas tanto en edad como en posiciones sociales o creencias. No debemos olvidar que un prácticamente de Wicca puede mantener cualquier otra creencia sin problema alguno.

Según los Wiccanos, cuando los brujos realizan sus rituales entran en sintonía con la fuerza vital o la energía cósmica. Esto le permite controlar en cierta medida dicha energía y usarla para realizar cambios. Se basa en que todo vibra y que es posible sintonizar con esa vibración. Esta creencia de que todo vibra no es moderna, ya en la época de Egipto se tenían estas creencias. Lean los principios del Kybalion y verán que el tercero dice «Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra

Sin embargo, sintonizar y modificar la energía gasta la propia energía del brujo, por todo ello, el brujo aprende y sabe cómo obtener energía del Cielo y de la Tierra.

wicca4La wicca puede ser practicada tanto por hombres como por mujeres, es decir que todo el mundo puede ser brujo/a. Usan la palabra brujo y no mago. Tampoco son hechiceros que viene de la época de la caza de brujas y se dedicaban a traicionar a los otros brujos, así que su nombre es despreciable.

Una característica interesante es que un brujo no necesita poseer un don para serlo, solo precisa entrenamiento y ganas de aprender, es decir, no creen en los “poderes hereditarios”.

Para finalizar este apartado, en el supuesto que desees ser un wiccano debes conocer que todo wiccano debe cumplir un código ético, aquí reproduzco una parte del mismo en una mala traducción propia, que le vamos a hacer, uno ni es wiccano ni es traductor profesional.

Debes obedecer la Ley Wiccana
En perfecto amor y perfecta confianza
Cumple las ocho palabras de la Red del Wiccano.
Mientras no origines mal, haz lo que desees.
Y recuerda siempre la Regla del Triple
Todo lo que hagas volverá a ti,
Sigue esto con la mente y el corazón…

Esto quiere decir que el brujo no puede hacer magia que perjudique a otra persona y que, de hacerlo, ese mal regresará a ellos por triplicado. Por lo que si un brujo hace algo maligno el sufrirá una maldad tres veces mayor. Esta creencia es clave para los wiccanos y usan la magia para su cambio personal, para mejorarse a si mismos o ayudar a quien lo precise.

 Aprendizaje

Para aprender el arte, los brujos se unen en grupos que denominan covens, a no ser los solitarios (recuerden la entrada anterior). La entrada al coven va precedida de un ritual de iniciación y luego se comienza un aprendizaje en tres fases cuya duración suele ser de un año y un día para cada fase, cada coven puede denominar a las fases de modo diferente, pero para haceros una idea básica, podemos dar esta referencia

  1. Estudiante/brujo
  2. Practicante/sacerdote
  3. Instructor/Sumo sacerdote

Solo tras completar la última fase se le considera un brujo maduro con poder para realizar rituales formales y crear sus propios covens.

Nos queda hablar un poco de los rituales que hacen, pero antes hablemos un poco de los utensilios que los brujos emplean en dichos rituales. Sería largo y daría para escribir un libro el detallar todo, por no decir que , dado que no soy wiccano, lo que estoy escribiendo es fruto de mis investigaciones. Así pues, una pequeña lista de lo que suele ser más conocido

  •  Athame (cuchillo): Pieza clave em muchos rituales, es un cuchillo de doble filo de unos 15 cm de largo. No necesita ser afilado pues se emplea para marcar los círculos sobre el suelo, mezclar sal y agua para consagrar lugares o el propio circulo trazado. El nombre del brujo debe marcarse en el mango o sobre la hoja del Athame y debe ser guardado en algo de color blanco, ya sea recipiente, funda de tela….
  • Boline (cuchillo): A diferencia del Athame, este si es afilado, se fabrica en cobre y se usa para cortar hierbas que se usen en el ritual
  • El libro de las sombras: Creo que todo el mundo sabe lo que es, en pocas palabras es el manual del brujo, contiene información sobre rituales, hechizos…todo lo que el brujo necesita conocer debe estar en él
  • Velas: Los círculos rituales se dividen en cuatro cuadrantes representando los puntos cardinales. Cada cuadrante tiene velas de diferente color situadas en la periferia exterior de circulo y representa a uno de los cuatro elementos, podemos establecer la siguiente correlación:Tabla correlaciones
  • Paton: El patón de un altar es un plato o dicho de metal o madera que contiene el diseño de un pentagrama y se usa para apoyar las herramientas de la ceremonia
  • Pentáculo o pentagrama: Es una estpentagramarella de cinco puntas dentro de un circulo. Es uno de los símbolos más conocidos de la brujería y se coloca con una punta hacia arriba y dos para abajo. Los cinco puntos representan los elementos de la tierra y el espíritu, es decir: Tierra, Fuego, Aire, Agua y Espíritu. El circulo que lo rodea representa al Dios o la Diosa que permiten focalizar la energía del pentagrama.

Y aquí lo dejo, me queda mucho por poner, como la Salvia, una planta usada para purificar la zona de ritual, el bastón de los brujos, espadas que pueden sustituir al Athame, incensiarios…

Ya nos queda menos, pero hay que esperar, tengan paciencia, en la ultima entrega les hablaré algo sobre los rituales de los wiccanos.

Las otras partes aquí.

Parte 1: https://iluminando.org/2013/08/01/hablemos-de-brujeria-1-de-3/

<

p style=»text-align: justify;»>Parte 3: https://iluminando.org/2013/08/25/hablemos-de-brujeria-3-de-3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.