Hablemos de brujería ( 3 de 3)

Print Friendly, PDF & Email

Ritual wiccaBien, estamos llegando al final de esta breve serie de artículos sobre la brujería, tras haber visto lo que era y lo que es en la actualidad, tras demostrar que la relación brujo/a = satanista no es real y otras cosas que pueden releer, me queda dar unas pinceladas a los rituales de Wicca, que es la brujería más conocida actualmente.

Al igual que en las entradas anteriores, vaya por delante el aviso de que quien les escribe ni es practicante de Wicca no experto en la materia, con lo cual es más que posible que no todo lo expuesto sea exacto, si algún lector detecta fallos y quiere enviarlos que lo haga, iremos creando una especie de fé de erratas e iremos aprendiendo de nuestro fallos.

Preparando el ritual

El ritual wiccano conlleva uma preparación previa, no es algo improvisado y apurado .Podemos dividir esa preparación en cuatro fases o pasos, sin embargo, recuerden que cada COVEN puede tener (y tiene) sus variaciones propias.

Purificación: Lo primero que todo brujo hace es purificar el lugar de trabajo para eliminar cualquier energía negativa o no deseada, el sistema ya depende de cada uno, algunos barren el lugar con una escoba, otros queman salvia. No solo se purifica el lugar sino también a todos los participantes, estes, por lo general, mediante el uso del incienso.

Orden en el altar: el altar suele estar al lado este del circulo con velas y representa al dios o diosa, contiene sal, agua para purificaciones, athames e incienso.

Circulo sagrado: El sumo sacerdote o sacerdotisa crea el circulo sagrado con un athame o con un cayado, espada o varita. Se purifica con sal y agua, por lo normal cogen sal con los dedos tres veces, la ponen en el agua y lo revuelven nueve veces. Esa mezcla se esparce por todo el perímetro del círculo. También se quema incienso y se lleva el incensario por todo el perímetro

Invocación: La invocación consta de dos fases, en una primera se invocan los cuadrantes, es decir, los espíritus de los cuatros elementos: Tierra, Fuego, Agua y Aire, ya que son los guardianes y guías de los brujos. Acto seguido se invoca a una divinidad ya que la magia es imposible sin su participación, puede ser un dios, una diosa o ambos a la vez, el modo de invocación ya depende del ritual de cada Coven.

El ritual en si mismo

Dentro de la brujería y de la WIcca, que es lo que estamos tratando aquí, existen muchas ceremonias y rituales; existe, sin embargo, un rito principal o Gran Rito que es el que trato aquí.

 El Gran Rito representa la unión sexual del Dios con la Diosa para dar lugar a una nueva vida. La realización de ese rito puede ser simbólico (usando el athame como parte masculina y el caldero como femenina) o real, realizando el Sumo Sacerdote y la suma Sacerdotisa el acto sexual. Si el acto se realiza todo el Coven ha de estar de acuerdo y este se consuma en privado, nadie del coven está presente. Este tipo de rito suele darse cuando el Sumo Sacerdote y la Suma Sacerdotisa con pareja real.

 Dado que no es común que eso suceda, lo más normal es la versión simbólica. El caldero o cáliz representa el útero y lo lleva la Sacerdotisa. El Athame representa el falo y lo porta el Sumo Sacerdote. El rito cambia en cada coven, pero lo más normal es que la Sacerdotisa se arrodilla en el altar con el caliz en sus manos delante del Sacerdote que figura delante de ella con su athame. Ambos recitan líneas para traer el Rey Sol y bailar con la Novia de la Primavera. Mientras recitan las palabras del rito, el Sacerdote baja su athame en el interior del cáliz. Al final, el sacerdote toma el cáliz, lo eleva hacia el Sol y proclama que es la representación de la unión del Dios y la Diosa.

 Una vez terminado el ritual es necesario proceder a cerrar el Círculo que se trazó al comienzo del mismo, eso tiene lugar repitiendo todo lo realizado para trazarlo pero en sentido inverso. Las deidades convocadas reciben el agradecimiento del coven por la ayuda prestada, se liberan los cuadrantes y el Sumo Sacerdote y la Suma Sacerdotisa destruyen el Círculo caminado a su alrededor en dirección opuesta a la del trazado apuntando sus athames hacia el exterior.

 Queridos amigos, poco nos queda que añadir al menos que quieran ustedes hacerse wiccanos, pero en ese caso, busquen un coven porque el que les escribe poco podrá ayudar. Pero si voy a comentarles  lo que son los Sabbats wiccanos.

Los Sabbats

Un tema importante en la wicca es la rueda o eterno círculo de la vida, la Rueda Anual es básicamente un calendario wiccano y nos muestra el ciclo interminable de la vida. El año comienza en el sabat (dia sagrado) de Yule, cuando la Diosa da a luz al Dios. El Dios crece fuerte durante la primavera y el verano. .El ya viejo Dios muere en el sabat del  Samhain y renace en Yule nuevamente.

A lo largo del año wiccano se celebran ocho rituales de sabat ( dia sagrado), que podemos sintetizar así:

  • Yule: Se celebra en el Solsticio de invierno y celebra el nacimiento del Dios.
  • Inbolc: Se celebra el 2 de Febrero, momento en el cual se puede preveer la primavera, es el momento de la limpieza espiritual y la renovación de los votos
  • Ostara: Se celebra en el equinoccio de la primavera, marca el comienzo de los días más largos y las noches mas cortas, marca también la unión de los dioses y simboliza la fertilidad. Nueves meses más tarde el nuevo dios nacerá en el sabat de Yule.
  • Beltane: Se celebra el 1 de Mayo y marca el comienzo de la cosecha. También representa la fertilidad
  • Litha: Celebrado en el solsticio de verano representa el máximo poder del Dios y se pueden encender hogueras para alejar a los malos espíritus, la Noche de San Juan católica sería básicamente lo mismo.
  • Lughnasadh: Celebrado el 1 de Agosto es el momento en el cual la Diosa pasa el control al Dios.
  • Mabón: Se celebra durante el equinoccio de otoño, y representa el equilibrio entre la luz y la oscuridad. Los días comienzan a acortarse y las noches a alargarse. Es la fiesta pagana de Acción de Gracias.
  • Samhain. Celebrado el mismo dia que la conocida fiesta de Hallowen, representa el final del verano y el comienzo del invierno. El Dios muere y no renacerá hasta el sabat de Yule. En esta fecha los muertos y los vivos pueden comunicarse

 No podemos olvidar que la rueda wicca y sus celebraciones no son iguales en el hemisferio Sur que son a la inversa, así que  a modo de resumen de fechas, podemos escribir:

wiccacalendar

Y hemos terminado, si usted quiere saber más no dude en investigar y ampliar su conocimiento porque, como siempre les digo:

Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz

Puede leer las partes precedentes aquí:

Parte 1: https://iluminando.org/2013/08/01/hablemos-de-brujeria-1-de-3/

Parte 2: https://iluminando.org/2013/08/08/hablemos-de-brujeria-2-de-3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.