Exorcismo ¿qué es? (Parte 2 de 2)

Print Friendly, PDF & Email

exorcistaEstimados/as lectores/as. En la entrega anterior (https://iluminando.org/2013/10/12/exocismo-que-es/) aprendimos lo que es un exorcismo, que no solo en la Iglesia Católica se dan las posesiones y cómo se procede para decidir si una posesión es tal o no lo es. Nos queda ahora saber quién puede ser un exorcista y como es un exorcismo (hasta donde sé puede saber) y, por supuesto, sacar conclusiones. A ello voy y os recuerdo que dado que se suele asociar todo esto con la Iglesia Católica me estoy refiriendo solamente a dicha Fe en las explicaciones.

El exorcista
Si la Iglesia decide que el caso investigado es realmente un caso de posesión y se precisa de un exorcismo decidirá quién lo realizará; por lo general será el mismo que ha llevado la investigación; pero puede ser designado otro padre o puede designarse a un ayudante en el mismo.

Los exorcismos no son habituales, muchos padres jamás lo han realizado ni lo realizarán ya que solo los preparados para ello son quienes de hacerlo. En 1996, en todo Estados Unidos, la Iglesia Católica reconocía la existencia de 10 padres exorcistas. Se estima que en dicha fecha, en todo el mundo, son no más de 300 los exorcistas reconocidos como tales por la Iglesia. Debemos decir también que hay padres que dicen serlo a pesar de no haber sido reconocidos por la Iglesia como tales.

No hay un entrenamiento propiamente dicho para ser exorcista. Es cierto que aprenden mucho sobre el maligno y los riesgos y manifestaciones del mal; pero el propio exorcismo no es algo que se pueda practicar en el seminario, lo que si aprenden es el ritual de exorcismo Católico, que es un documento oficial que indica con todo detalle los pasos y oraciones a llevar a cabo.

En 1992, los exorcistas Católicos crean una organización propia, la Asociación Internacional de Exorcistas, que mantiene reuniones semestrales en Roma. Trimestralmente distribuyen entre sus miembros un boletín informativo sobre las dificultades que se encuentran en su trabajo y sobre casos interesantes para ellos. En el año 2005, la Academia Pontificia Regina Apostolorum, de Roma (ligada al Vaticano) comenzó a dar aulas sobre exorcismo.

Sea como sea, una cosa es clara, independientemente de que el padre conozca el ritual exacto del exorcismo, ha de ser una persona de Fe inquebrantable y puro ya que el más mínimo resquicio de duda en la Fe sería una puerta abierta al maligno.

Una vez que la Iglesia ya ha designado al exorcista oficial el paso siguiente es realizar el ritual y expulsar al demonio del cuerpo del poseído, lo cual, evidentemente no será del agrado del demonio y opondrá toda la resistencia que pueda a ello.exorcista

El exorcismo

En 1999 el Vaticano publicó una revisión del ritual de exorcismo para los padres Católicos, el ritual anterior no había cambiado desde el 1614.

Para llevar a cabo el ritual, el padre viste su túnica y una estola de color lila. El ritual es principalmente una serie de oraciones, declaraciones y peticiones. En todo ello, el padre pide a Dios que libre al paciente del demonio

«Dios, cuya naturaleza es siempre de misericordia y perdón, acepte nuestra oración para que este Vuestro criado, amarrado por los grilletes del pecado….”

Posteriormente, en la fórmula imperativa, el padre exige en nombre de Dios que el demonio abandone el cuerpo

«..sal, entonces, impío, sal, maldito, sal con todos tus engaños, por Dios que quiso que el hombre fuese Su Templo..”

El Ritual completo y revisado en 1999 puede leerse en inglés aquí ritual de exorcismo de 1999

A mayores, el padre rocía agua bendita en toda la sala, coloca sus manos sobre el paciente, hace la señal de la cruz sobre el paciente y sobre si mismo y toca al paciente con una reliquia católica, por lo general algo asociado a un Santo.

Un ex padre jesuita no reconocido oficialmente como exorcista, Malachi Martin, indica los pasos típicos de un exorcismo del modo siguiente

  1. Presunción – El demonio esconde su verdadera identidad
  2. Punto flaco – El demonio se revela
  3. Conflicto – El exorcista y el demonio luchan por el alma del poseídos
  4. Expulsión – Si el exorcista gana la batalla, el demonio deja el cuerpo del poseído

Malachi Martin, relata en su libro «Rehen del Demônio» supuestos casos reales de exorcismo que afirma haber realizado o ayudado a realizar y todos están en el nivel del mostrado en la película del exorcista en cuanto a violencia mostrada. El libro causó mucha polémica en la Iglesia que le acusa de hacer polémica y sensacionalismos para vender, pero entonces, si lo que parecen actos verdaderos para la Iglesia no lo son, ¿Cómo es un exorcismo real para la Iglesia?

421378Vamos a describir el exorcismo realizado a Warren de modo oficial por la iglesia, ese exorcismo puede ser consultado en el libro Michael Cuneo “Exorcismo Americano, expulsando demonios” Warren era alcohólico, hacia sexo con desconocidos recién los conocía, era depresivo y oía voces, veía cosas y sentía una “presión insoportable” sobre su cuerpo por la noche. Este fue el proceso realizado

El Padre Peter, vestido adecuadamente, se pone en pié delante de Warren que estaba sentado en una silla con la cabeza baja y los puños cerrados. Michael Cuneo se encuentra al lado del Padre Peter que comienza el ritual

«Dios todopoderoso, perdona todos los pecados de tu indigno siervo. Dame Fé constante y poder para esto, armado con el poder de Tu Santa fuerza yo puedo atacar este cruel espíritu del mal con confianza y seguridad…

Mientras hablaba, rociaba con agua bendita a Warren, a Michael Cuneo y a él mismo. Acto seguido se acerca a Warren, hace la señal de la Cruz y coloca la palma de su manos sobre la cabeza de Warren que se sienta perfectamente recto. El padre Peter recita las oraciones del ritual y apela a Cristo, a la Virgen Maria y a los Santos para que le ayuden en su trabajo y continía.

«¡Yo te exorcizo, espíritu impuro! ¡Todos os espíritus! ¡Cada uno de vosotros! En nombre de Nuestro Señor Jesucristo: sea exterminado y expulsado de esta criatura de Dios...»

El Padre Peter hace la señal de la Cruz en la cabeza de Warren y presiona una reliquia sobre el pecho para terminar el exorcismo con estas palabras:

«¡Vete fuera seductor! El desierto es tu morada. Sé humillado y expulsado. Porque aunque hayas engañado hombres, no puede engañar a Dios…El preparó el infierno para ti y tus servidores

Tras todo el proceso y una serie de oraciones y lecturas adicionales, Warren dice que está en paz y confuso, que algo parece haber salido de su interior pero que no tiene la seguridad total de ello.

Preguntas al canto:

  • ¿Warren estaba realmente poseído?
  • ¿El Padre Peter hizo que el demonio abandonase realmente el cuerpo de Warren?

Unos dirán que sí, otros que no; pero nadie salió herido, no hubo “efectos especiales” y entra en lo posible que Warren mejorase en sus “enfermedades” por creer que eso había pasado. Entonces, incluso siendo así, ¿Dónde está el problema de lo que sea realmente? Dirán algunos

La controversia
El problema real que preocupa a muchos, mas allá de la realidad de los exorcismos, se puede definir en dos frentes: por un lado que puede y existen exorcismos por lucro propio y el debate entre Piscología y Religión que se plantea de inmediato.

El primer punto es grave, pues muchos falsos padres y curanderos se invisten como exorcistas y cobran sus buenos dineros por ello. Cantidad de aprovechados y malas personas se aprovecha de los débiles y sus familias que buscan lo mejor para su familiar poseído sin mirar costes ni problemas. Si el familiar no está poseído, el mejor de los casos, esa familia habrá perdido su dinero pero su familiar aparentará haberse curado. Pero si lo está, lo más probable es que lo siga estando y además se quede sin dinero. Esta afirmación tiene toda su lógica para los que creen en la posibilidad de la posesión ¿cómo alguien que engaña a la gente, que hace mal, puede expulsar al maligno? Sería lo mismo que si un ladrón detuviese a otro ladrón. Por ello, la suplantación de los verdaderos exorcistas sería y es, para ellos, un grave problema, un muy grave problema. Si usted cree en las posesiones acuda al Obispo, no se ponga en manos de charlatanes que no conoce o que hacen publicidad de sus dones, los exorcistas no hacen alarde de ello.

El segundo punto busca la razón, por decirlo así, y donde unos ven posesión otros ven enfermedad mental y el debate se centra en si es posible una explicación terrenal a lo que la iglesia cataloga como evidencia diabólica.

La psicología ha descrito enfermedades como el Síndrome de Tourette y la esquizofrenia en las que el paciente se comporta como un poseído, diciendo que ve cosas, que le persiguen. Los epilépticos padecen convulsiones y no son poseídos. El esquizofrénico sufre alucinaciones auditivas y visuales, se comporta con violencia…

El cardenal Jorge Arturo Medina Estevez, dice

«… el exorcismo es una cosa y el psicoanálisis es otra. Si el exorcista tiene alguna duda sobre una posible enfermedad mental del poseído debe consultar a un especialista. Generalmente sucede que las personas confunden problemas somáticos con influencias diabólicas, pero no todo puede atribuirse al demonio

La cuestión sigue a estar ahí. ¿el exorcismo ayuda o perjudica a las personas?. Es difícil saberlo cuando no tenemos como saber si realmente existe o no la posesión en si. Para la Iglesia Católica y otras iglesias y fieles es muy real y el exorcismo ayuda, por supuesto, para otros no deja de ser un simple espectáculo.

Sin embargo, hemos de romper una lanza en favor de la Iglesia Católica en tanto en cuanto no realiza espectáculos ni shows en estos casos, no publica ni da pábulo a los casos y no es fácil obtener documentos algunos sobre el tema. Es algo que ellos creen, algo que hacen, lo deben de hacer si creen, y no sacan beneficios por ello. En ese sentido, por lo menos, merecen un respeto. El cual no merecen, como ya hemos comentado, los charlatanes que solo buscan el dinero de los poseídos

Y hemos terminado, pero no sin antes plantearles una serie de preguntas:

  • ¿Ustedes creen en la posible posesión?
  • ¿Si la psicología no puede dar explicaciones racionales, estamos ante una posesión?
  • Si la posesión existe, ¿puede un simple mortal expulsar a un demonio?

Seguro que ustedes se habrán formado su propia idea y tendrán sus propias preguntas porque de eso se trata y como siempre les digo Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz

Fuentes
Cuneo, Michael W. «Exorcismo Americano: Expulsando Demonios de la Tierra de la Prosperidad.»
«Ritual de Exorcismo Reformulado.»http://www.4shared.com/file/8593633/e1c653a7/RitualExorcismo.html«
«Rituale romanum» http://www.4shared.com/office/Jsuzez4c/Rituale_R%20omanum.html
«Exorcismo.» Enciclopédia Católica Novo Advento. http://www.newadvent.org/cathen/05709a.htm
«Qué es el Síndrome de Tourette?»  http://www.tsa-usa.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.